El FC Barcelona anuncia beneficios netos de 304 millones de euros después de impuestos por el ejercicio 2022/23

El FC Barcelona anuncia beneficios netos de 304 millones de euros después de impuestos por el ejercicio 2022/23

El Club ha mejorado en todas las líneas de negocio registrando cifras superiores a las planificadas, al tiempo que ha logrado reducir la deuda por segunda temporada consecutiva

La Junta Directiva del FC Barcelona informa que el Club ha cerrado el ejercicio 2022/23 con un beneficio neto de 304 millones de euros después de impuestos, resultado superior al aprobado en el presupuesto de la pasada temporada. Durante la temporada 2022/23, el FC Barcelona consiguió, a nivel consolidado, unos ingresos de explotación de 1.259 millones de euros con un gasto de explotación que ascendió hasta los 1.165 millones de euros.

Estos resultados se han logrado en una temporada que pasará a la historia por las cifras de récord a nivel operativo que se han registrado en el ámbito comercial y de explotación de las instalaciones. El Club ha mejorado en todas las líneas de negocio, registrando en cada una de ellas cifras superiores a las planificadas.

A nivel comercial, con unos ingresos de 351 millones de euros (+43% respecto al año anterior), el Club ha obtenido cifras históricas de actividad. El área de Patrocinios ha alcanzado prácticamente la cifra de 200 millones de euros y las ventas de merchandising en las Barça Stores han supuesto 100 millones de euros en ventas, un récord absoluto en esta línea de negocio.

El global de las instalaciones del Club ha cerrado el curso 2022/23 a 30 de junio con unos ingresos totales de €229 millones, cifra un 14% superior a la presupuestada y un 8% más de lo registrado durante la temporada 2018/19, última temporada completa precovid. Destaca el importante aumento de facturación que se ha registrado en Spotify Camp Nou, con €121 millones de ingresos donde se ha vivido la primera temporada en la historia del Club donde se han vendido más de un millón de entradas para ver al primer equipo masculino, y la también facturación récord del taquillaje en el fútbol femenino con 2,7 millones de euros y en el baloncesto con 4,5 millones de euros, en este último caso un 126% superior a la temporada prepandemia 2018/19. El Museu del Club cerró su último curso en su ubicación histórica con una facturación de €39,9 millones.

Durante la temporada 2022/23 el FC Barcelona generó una cifra récord de nuevos patrocinios en una temporada llegando a €97,6 millones, gracias a la incorporación de 20 nuevos patrocinadores entre los que destaca Spotify, Bimbo, Whitebit o la renovación con ScotiaBank y Stanley entre otros. Especialmente relevantes han sido los €7,8 millones generados por el fútbol femenino que han aumentado un 95% los ingresos de la sección en relación con la temporada 2021/22. Durante la temporada 2022/23 también se han firmado seis nuevos patrocinios por un valor de €36 millones que computarán por la temporada 2023/24.

En lo que se refiere al negocio de merchandising, Barça Licensing & Merchandising (BLM) registró un aumento del 54% en ventas en las tiendas físicas en relación al ejercicio anterior. En cuanto al e-commerce, el crecimiento ha sido de un 47% con especial crecimiento en la ropa de mujer, donde las ventas han crecido un 275%. Durante la temporada 2022/23 se ha procedido a una expansión de las Barça Stores con la apertura de ocho nuevos puntos de venta: cuatro en Barcelona, ​​uno en Tarragona, uno en Madrid y dos nuevos córners en los centros de El Corte Inglés (María Cristina y plaza Catalunya en Barcelona). En las tiendas de gestión directa se han añadido cuatro nuevos centros franquiciados.

La Junta Directiva quiere enfatizar que Spotify Camp Nou fue el estadio con una media de asistencia más alta de Europa según el informe de la UEFA, The European Club Talent and Competition Landscape, durante la temporada 2022/23. Esto vuelve a demostrar la fortaleza de la marca del FC Barcelona, que sigue siendo un referente mundial en capacidad de crear sinergias con marcas y ofrecer experiencias únicas a sus seguidores y seguidoras.

Adicionalmente, y tal y como ya se comunicó y aprobó en la pasada Asamblea General de Socios y Socias Compromisarios, el Club ha registrado la venta del 15% de derechos audiovisuales en la competición profesional de fútbol masculina de LaLiga por importe de 400 millones de euros.

La Junta ha valorado como positivo el balance final de este ejercicio en el que también se ha profundizado en las medidas de contención y reducción de gasto que se están llevando desde el inicio del actual mandato.

La Junta Directiva quiere poner de relieve que se ha logrado reducir la deuda neta del Club por segunda temporada consecutiva, pasando de los 680 millones de euros a 30 de junio de 2021 hasta los 552 millones de euros actuales a 30 de junio de 2023. Este criterio de deuda se calcula siguiendo los métodos de cálculo marcados por la LFP, e incluye principalmente las deudas bancarias y deportivas netas, minoradas por la tesorería. Cabe destacar que, de la misma forma que interpreta la Junta Directiva, este método de deuda no incluye todos los préstamos relacionados con la financiación del Espai Barça, que forman parte de una estructura separada que se financia con los propios recursos generados por el proyecto. Esta reducción de la deuda neta ha permitido en consecuencia la reducción de la deuda global del Club.

En cuanto al presupuesto de la temporada 2023/24, el Club proyecta unos ingresos de 859 millones de euros y un beneficio de €11millones antes de impuestos enmarcado dentro del Plan de Viabilidad aprobado por la Junta Directiva. La Junta Directiva muestra su convencimiento al finalizar el presente ejercicio con números verdes a pesar de la reducción de ingresos ordinarios derivados de la reducción de abonos de temporada y venta de entradas regulares como consecuencia del traslado al Estadi Olímpic Lluís Companys. Esta temporada se inicia con un esfuerzo adicional de las áreas comerciales, una contención relevante del gasto ordinario y prevé también una reducción muy significativa de la masa salarial de los equipos profesionales, al tiempo que se mantiene y mejora la competitividad deportiva de todas las plantillas. La Junta Directiva quiere poner énfasis en el gran resultado de las operaciones realizadas durante la ventana de traspasos de verano del primer equipo masculino que, conjuntamente con el apoyo y los compromisos asumidos por la propia Junta Directiva mediante la presentación de avales personales, permitido la inscripción de todos los jugadores previstos para confeccionar una plantilla al más alto nivel competitivo posible.

Força Barça
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