El FC Barcelona hace accesibles las oficinas de la OAB para las personas con sordera o pérdida auditiva

El FC Barcelona hace accesibles las oficinas de la OAB para las personas con sordera o pérdida auditiva

El proyecto lo lideran el departamento de Diversidad, Equidad e Inclusión del Club y el Barça Innovation Hub, a través de la start-up Visualfy, con el objetivo de trasladarlo en un futuro a otros espacios del Club y las instalaciones del Espai Barça

El compromiso del FC Barcelona con las personas con discapacidad da un nuevo paso adelante con la puesta en marcha de un proyecto impulsado por el departamento de Diversidad, Equidad e Inclusión del Club y el Barça Innovation Hub, a través de la start-up Visualfy, especializada en crear soluciones tecnológicas para personas con sordera o con pérdida auditiva.

La iniciativa consiste en aplicar la solución 'Visualfy Places' en las instalaciones de la Oficina de Atención al Barcelonista (OAB), ubicada en el recinto del Spotify Camp Nou. 'Visualfy Places' es un sistema de alertas de seguridad y de avisos accesibles que, a través de unas señales lumínicas y de texto, ofrece información importante para las personas con sordera o con pérdida auditiva que tienen dificultades o que no pueden interpretar señales acústicas, habituales en estos espacios de atención pública.

Cada color, un mensaje

Desde hace unas semanas la OAB tiene instalados dos nuevos puntos de luz en las paredes; uno en la entrada, detrás del mostrador principal, y otro en el fondo de la sala. Son dos lámparas con la forma del logotipo de Visualfy, una letra “v”. Estas luces están automatizadas y se encienden de varios colores en función del mensaje que se quiera enviar. De color verde, cuando se desea informar de que ha llegado el turno de atención. Parpadean de color amarillo cuando se advierte del momento en que se procede al cierre de las puertas del recinto. En caso de que sea necesario evacuar el recinto a causa de una emergencia, se encienden de color rojo y el color morado significa que el Club quiere ofrecer una información de servicio a través de un mensaje de texto que se muestra en la aplicación de Visualfy.

Un cartel en el mostrador de la OAB informa que se está a punto de entrar en un recinto accesible y se da la posibilidad de descargarse -de forma gratuita a través de un código QR- la aplicación, que geolocaliza inmediatamente a la persona usuaria y activa tanto las notificaciones de luz como de texto.

mini_2022-05-05_FOTOSALERTESPERSONESSORDES_32

Además de estos avisos, también se ha incorporado un nuevo bucle magnético en los mostradores de la OAB que capta la voz del personal de atención al barcelonista y lo envía al audífono o al implante coclear de quien lo lleve, nítido y sin ruido ambiente. La aplicación completa el servicio con un sistema de transcripción de voz a texto en tiempo real. El software capta la voz de la persona de la OAB que está atendiendo y muestra los diálogos en la pantalla de un teléfono o una tableta táctil a medida que se desarrolla la conversación.

La instalación de estos sistemas convierten a la OAB en un espacio más accesible para este colectivo y, en definitiva, hacen del FC Barcelona una entidad comprometida con las personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables. El objetivo que se propone el Club en este sentido es trasladar este servicio a otros puntos de las instalaciones y también al Espai Barça. 

Nueva línea estratégica del BIHUB: inversión en start-ups

El proyecto implementado en la OAB se está llevando a cabo en colaboración con Visualfy, una start-up participada por el Barça Innovation Hub, la plataforma de innovación y conocimiento del FC Barcelona. Esta colaboración es fruto de la nueva línea estratégica de trabajo del BIHUB, gracias a la cual esta plataforma pasa a formar parte del accionariado de diversas empresas emergentes para promover el talento emprendedor y captar el valor de su crecimiento.

Visualfy es una start-up fundada en 2017 que da soluciones a las personas con discapacidad o pérdida auditiva en entornos como los hogares, con Visualfy Home, o los espacios públicos, como es el caso de la OAB, con Visualfy Places; ambas iniciativas presentadas en el Mobile World Congress en los años 2018 y 2019, respectivamente. Reconocida como caso de éxito por Naciones Unidas y galardonada, entre otras entidades, por la Organización Mundial del Turismo, Visualfy tiene la patente de sus servicios registrada en una cuarentena de países en todo el mundo.

Declaraciones de Elena Fort, vicepresidenta del Área Institucional del FC Barcelona:

“El FC Barcelona tiene un firme compromiso con la accesibilidad y esta nueva propuesta la impulsamos para el colectivo de personas con sordera o pérdida auditiva, lo que nos llena de satisfacción. Somos un club abierto a todos y la implantación de este sistema de alertas sirve para hacer de la OAB un espacio integrador, accesible y, en definitiva, un espacio mejor. Es a la vez un hito que marca el camino a seguir con el resto de instalaciones del Club y también del Espai Barça.”

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido