El FC Barcelona obtiene la certificación BREEAM con el Espai Barça

El FC Barcelona obtiene la certificación BREEAM con el Espai Barça

La entrega se ha oficializado con un encuentro en el palco del Spotify Camp Nou, en la previa del partido de ayer contra el Mallorca, que contó con la participación de Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, así como Javier Torralba, director de BREEAM en España, y Carlos Calvo, director general del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG)

El FC Barcelona ha obtenido la certificación BREEAM por el proyecto del Espai Barça, reconocimiento que verifica que ha de superar, en las actuaciones que se han ejecutado hasta el día de hoy, los requisitos que se establecen en los principios del desarrollo urbanístico sostenible que BREEAM @ES URBANISMO acredita. En esta línea, cabe recordar que la sostenibilidad es uno de los tres pilares del Plan Estratégico 2021-2026, entendida desde diferentes ámbitos: el económico y de gobernanza, el deportivo, el social y el ambiental. De acuerdo con este planteamiento, el Club trabaja para promover un desarrollo sostenible en todos sus ámbitos de actuación y asimismo lo aplica en el Espai Barça.

La entrega de la certificación se ha oficializado con un encuentro en el palco del Spotify Camp Nou, en la previa del partido de ayer contra el Mallorca y despedida del Spotify Camp Nou antes de que comience el grueso de las obras del Estadio, y que contó con la participación de Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, así como Jordi Portabella, director del Área de Sostenibilidad. Además, asistió Javier Torralba, director de BREEAM en España, y Carlos Calvo, director general del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), quien bajo acuerdo con BRE Global Limited, es la entidad depositaria en España de la metodología de evaluación y certificación de la sostenibilidad en la construcción.

La sostenibilidad en el ADN del proyecto

Cabe destacar que el Espai Barça ha sido reconocido con esta certificación después de tener en cuenta en su concepción aspectos como algunas de las principales estrategias: la acústica, la hídrica –con el objetivo de conseguir un ahorro superior a 1/ 3 en consumo de agua-, la ecológica -aumentando en zonas verdes de 18.182,10 m2- y la energética - con generación propia renovable por el gasto de electricidad en los partidos-, entre otros. Esto equivale al establecimiento de los principios de sostenibilidad para regir todo el proceso, desde el desarrollo urbano, pasando por la construcción de los edificios y considerando las fases de operación y mantenimiento posterior.

En cuanto a la movilidad, se han realizado diferentes estudios en este ámbito y han sido considerados para que exista una mejora significativa del transporte público y mediante transporte más sostenible como bicicleta y patinete eléctrico.

La certificación BREEAM

BREEAM® fue la primera certificación de sostenibilidad en la edificación del mundo y actualmente es uno de los sellos de sostenibilidad más reconocidos a nivel mundial y líder a nivel europeo. Fomenta una construcción más sostenible que repercute en beneficios de ahorro de los recursos, como la energía, el agua y los materiales, mejora el bienestar de los entornos y potencia los parámetros ambientales para todas las personas vinculadas a la vida de un edificio y a su entorno.

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido