10 cosas que debes saber del Spotify Camp Nou

10 cosas que debes saber del Spotify Camp Nou

Con motivo del último partido en el Spotify Camp Nou tal y como lo conocemos, te traemos una recopilación de cosas del estadio que seguramente desconozcas

El Spotify Camp Nou es, por encima de todo, el Estadio del FC Barcelona, pero si cogemos la lupa para revisar los casi 66 años de historia que le contemplan desde su inauguración el 24 de septiembre de 1957, vemos que es mucho más que esto. Aprovechando que este domingo (19.00 horas), se juega el último partido antes de la remodelación profunda que nos llevará durante poco más de una temporada al Estadi Olímpic Lluís Companys, repasamos 10 datos curiosos que (quizás) no conocías que se han dado en el Estadio:

De una misa multitudinaria al gato negro de la suerte

Un estadio de fútbol es, para muchas personas, un lugar de culto, y el Camp Nou lo fue de forma literal el 7 de noviembre de 1982, cuando el Papa Juan Pablo II ofició una misa frente a 120.000 fieles, en la misma temporada que una deidad futbolística como Diego Armando Maradona jugaba de azulgrana y que terminó con la Copa del Rey y la desaparecida Copa de la Liga.

La Misa quizá trajo suerte, pero cuando un gato negro apareció en el debut oficial de Luis Enrique como entrenador culer en la temporada 2014/15 se podría haber pensado en un gafe... que no fue tal, ya que la temporada concluyó con el segundo triplete de la historia del Club.

4.321 goles a favor y 1.247 victorias

Son los datos que ha conseguido el Barça en todos los partidos oficiales que ha jugado en el Spotify Camp Nou, a falta de poder sumar una victoria y algún gol más este domingo ante el Mallorca. El primer gol oficial fue obra de Villaverde, el gol 1.000 de Asensi, el 2.000 lo marcó Guillermo Amor, el 3.000 llevó la firma de Ronaldinho y el 4.000, como no podía ser de otra forma, la de Leo Messi.

La mayor goleada, un 10-1

De todos estos goles, hasta una decena fueron en un mismo partido. El 8 de abril de 1962, el Barça, con Kubala de entrenador, superó por 10-1 al Basconia, de Segunda División. Como curiosidad, el guardameta del equipo vasco era un jovencísimo José Ángel Iribar, que acabaría siendo leyenda del Athletic Club.

ZALDÚA RECULL LA PILOTA DEL FONS DE LA XARXA

De la goleada a los goleadores

Si el Barça marcó 10 goles en un partido, ha habido hasta cinco jugadores que han marcado cinco en un mismo encuentro. El más reciente fue Messi, en un 7-1 contra el Bayer Leverkusen en 2012, pero el primero fue Eulogio Martínez ante el Las Palmas, (8-0 en 1960).

Entre ambos, lo hicieron José Antonio Zaldúa en 1965, en un partido de Copa de Ferias contra el DOS Utrecht. Más tarde, en 1976, Manolo Clares anotó cinco goles ante el Valencia (6-1) y el austriaco Hans Krankl hizo lo propio en un 9-0 ante el Rayo Vallecano.

mini_FCBarcelona7-BayerLeverkusen1.UEFAChampionsLeague.Tornadadevuitensdefinal.Temporada2011-2012_pic_fcb-b.leverkusen43

El Spotify Camp Nou, especialista en batir récords

El 5 de marzo de 1986, en la ida de los cuartos de la Copa de Europa ante la Juventus (1-0), el Barça estableció el récord de asistencia en un partido de la máxima competición europea, con 120.000 personas en las gradas, una cifra que es también el récord histórico del Estadio, que ahora no tiene tanta capacidad.

Esta misma temporada se ha alcanzado el récord de asistencia en la Europa League (90.225 personas contra el Manchester United) y la pasada temporada, en el Barça-Wolfsburgo de la Champions femenina, se estableció el récord mundial de asistencia a un partido de fútbol femenino con 91.648 espectadores presentes.

mini_Femen-VfLWolfsburg5-1SemisUWCL212221_mga_8273

Las presentaciones más multitudinarias

Pero el barcelonismo no solo acude en masa a los partidos, porque hasta en tres ocasiones se han reunido más de 50.000 personas para recibir a un nuevo fichaje. Lidera este ránking la presentación de Zlatan Ibrahimovic en 2009, con 60.000 personas. El año pasado, 57.300 culers dieron la bienvenida a Robert Lewandowski y hace una década, un total de 56.500 quisieron ver por primera vez a Neymar de azulgrana.

mini_2009-07-27-PRESENTACIO-IBRAHIMOVIC NOVES(3)

Grandes partidos entre selecciones

Pero el césped del templo culer no sólo ha albergado partidos y jugadores del Barça, ya que también ha vivido partidos internacionales de nivel. Por ejemplo, una semifinal de la Eurocopa 1964 entre la URSS y Dinamarca (3-0) y una del Mundial 82 (Italia 2-0 Polonia), además del partido inaugural de esa Copa del Mundo entre Argentina y Bélgica (0-1).

Además, el único oro olímpico del fútbol español se vivió en el Estadio, con la victoria ante Polonia por 3-2 en la final, con los azulgrana Ferrer y Guardiola en plantilla. Y, por supuesto, también se han disputado numerosos partidos de la selección catalana contra combinados como Brasil, Argentina o Rusia, por citar algunos.

mini_JJOO1992_Podium_Futbol

Y finales de recuerdo imborrable

En cuanto a los partidos entre clubs, destaca, por encima de todos, la final de la Champions de la temporada 98/99, con una remontada del Manchester United en los últimos minutos ante el Bayern, pero también se han disputado finales de la Copa de Ferias, la Recopa, la Copa del Rey e incluso la de la Liga francesa de rugby de 2016.

mini_2016-06-24TOULONvsRACING92FINALTOP14_pic_2016-06-23_toulonvsracing_05

El césped, a la altura ideal

Para que todos estos partidos se jueguen en las mejores condiciones, el césped también debe estarlo. Actualmente, se corta a entre 20 y 22 milímetros, dependiendo de la época del año y las necesidades del equipo. Además, 1 hora antes del partido, 10 minutos antes y en el descanso se abren los aspersores para favorecer la velocidad del balón. Por si fuera poco, se miden semanalmente diferentes parámetros agronómicos y biomecánicos para poder valorar la calidad del terreno de juego y prever cualquier medida correctora para poder tener el terreno de juego en óptimas condiciones el día de partido.

Un escenario de lujo

Y por último, en el Spotify Camp Nou no sólo aparecen artistas con el balón, ya que a lo largo de la historia, también ha acogido una vasta lista de conciertos. El primero de todos, uno de Julio Iglesias en 1983, con aparición estelar de Maradona al micrófono, que abrió la veda para que fueran pasando otros cantantes como Bruce Springsteen, Michael Jackson, los irlandeses de U2 o hasta ocho conciertos del festival Cruïlla XXS, celebrados con sólo 800 espectadores distribuidos por las gradas debido a las limitaciones de aforo por la pandemia.

Aparte de estas 10, el Spotify Camp Nou ha sido testigo de millones de historias y, culés, queremos saber las vuestras. A través de la etiqueta #FinsAviatSCN explica tu anécdota más curiosa, más bonita o simplemente un buen recuerdo que guardes del Estadio. El Spotify Camp Nou está lleno de historias, ¡cuéntanos la tuya!

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido