Joan Laporta:

Joan Laporta: "El Barça no ha realizado nunca una actuación con la intención de alterar la competición"

El presidente del FC Barcelona pide que se respete la presunción de inocencia, presenta documentación del asesoramiento técnico-arbitral e insiste en que no se ha cometido ningún delito de corrupción deportiva según se desprende del escrito de la Agencia Tributaria

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha comparecido este lunes en rueda de prensa para dar explicaciones sobre el denominado 'caso Negreira' que ha centrado la actualidad en los medios de comunicación durante las últimas semanas. Durante una exposición inicial que ha durado 35 minutos, Joan Laporta ha defendido la inocencia del Club: “Tengo el pleno convencimiento de que el FC Barcelona nunca ha realizado ninguna actuación que tuviera como intención o finalidad alterar la competición a fin de obtener alguno ventaja deportiva a favor”.

Y ha seguido así: “A esta afirmación categórica se añade el hecho de que la Agencia Tributaria, en un escrito dirigido a la Fiscalía, ha manifestado que no ha podido demostrar que los pagos efectuados por el FC Barcelona a empresas relacionadas con el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros tuvieran incidencia en la elección de los árbitros o alteraran los resultados de los partidos. No han podido demostrarlo porque no era posible”.

Joan Laporta, quien ha arrancado su discurso defendiendo los 123 años de historia del Club y la honestidad de los títulos logrados en las últimas décadas, ha querido recordar que “mantener relaciones de asesoramiento en materia técnico-arbitral con empresas relacionadas con personas con experiencia en el mundo del fútbol y con una amplia trayectoria dentro del propio estamento arbitral no constituye en sí mismo ningún tipo de actuación ilícita y mucho menos un ilícito penal”.

_GP25320

En este sentido, ha explicado que este tipo de asesoramiento profesional es habitual "en los grandes clubs de fútbol" y que actualmente está internalizado en el seno del Barça, "de forma clara y transparente con las correspondientes facturas detalladas por conceptos". "Nunca ha habido ningún ánimo de ocultación", ha añadido.

Ahora bien, el presidente Joan Laporta ha querido dejar claro que otra cuestión muy distinta sería que alguna persona física o entidad privada externa hubiera aprovechado este contexto para cometer irregularidades o actos ilícitos de cualquier tipo en beneficio propio. “Si esto hubiera ocurrido, el Club sería el primero en actuar para defender la honorabilidad del Club. El FC Barcelona sería víctima y en ningún caso sería responsable de ningún delito”, ha declarado Joan Laporta. En el turno de preguntas posterior, el presidente ha sido claro en cuanto a su mandato: "Que en mi mandato no se ha metido la mano en la caja lo puedo garantizar, que no haya ninguna duda".

Joan Laporta, mostrando uno de los informes.
Joan Laporta, mostrando uno de los informes.

629 informes, 43 CD's y 4 informes diversos

Durante su exposición, Joan Laporta ha mostrado también las conclusiones del Informe Preliminar del Departamento de Compliance, que vela por el pleno cumplimiento de todas las normativas y políticas para prevenir y detectar posibles conductas irregulares dentro de la entidad. En este informe destaca la cifra de documentación obtenida, que son 629 informes técnico-arbitrales, 43 CD's y cuatro informes diversos, aparte de toda la documentación que física más antigua ya inexistente y que habitualmente se destruye transcurridos al cabo de 5 años de almacenamiento. Tal y como ha explicado, no hay ningún documento previo a 2013.

Preguntado sobre el total de pagos realizados, Joan Laporta ha recordado que la suma total abarca hasta 18 años y que "eran informes importantes y necesarios". Sobre la teoría de que estos pagos tenían el objetivo de "buscar la neutralidad", el presidente azulgrana ha respondido que esto es una hipótesis personal del señor Negreira y así lo refrenda la Agencia Tributaria.

En otro orden de cosas, Joan Laporta ha insistido en la importancia de respetar la presunción de inocencia. "Hay que dejar trabajar a la Justicia y, en nombre del FC Barcelona, exijo la máxima responsabilidad a las personas que dirigen las instituciones representativas del fútbol español, europeo y mundial, y también a los medios de comunicación", ha explicado. Ha lamentado que "aquellos que tendrían que guardar la necesaria prudencia por el bien del fútbol", poniendo como ejemplo a Javier Tebas, presidente de LaLiga, sean los primeros en apuntarse a una condena mediática de forma prematura.

Asimismo, Joan Laporta también ha agradecido la prudencia de otros estamentos del fútbol. En este caso, se refirió a Luis Rubiales, presidente de la RFEF; José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes; o a Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Sobre la UEFA, ha valorado positivamente que no se apunte al linchamiento público al que sí se han añadido otras esferas. “Últimamente Ceferin está actuando con la prudencia que requiere su cargo. Estamos en contacto con la UEFA y ellos saben que se están validando unas hipótesis que son falsas”, ha explicado, más allá de los intereses contrapuestos que puede haber entre ambas entidades por el posicionamiento del FC Barcelona en favor de la creación de la Superliga.

_GP25659

En este sentido, Joan Laporta ha reiterado la idea que ya expuso hace unas semanas, al inicio del Cas Negreira. "Es una trama perpetrada por quienes quieren perjudicar la reputación del Barça, desestabilizarlo e incluso controlarlo y apropiárselo". Y ha continuado así: “El catalanismo inherente al Barça, la catalanidad abierta al mundo que siempre ha defendido el FC Barcelona, y que ha sido respetada por los culés de todo el mundo, no se perdona desde algunas esferas de poder, no de todas afortunadamente”.

El posicionamiento del Real Madrid

Para terminar su exposición, Joan Laporta se ha referido al Real Madrid, quien se ha personado en el caso. “Hablamos de una entidad que históricamente ha tenido una estrecha relación con el poder político, económico y deportivo. Durante siete décadas y de forma casi ininterrumpida los presidentes del Comité de Árbitros han sido socios, ex jugadores o ex directivos del Real Madrid, y algunos casos todo a la vez. Es decir, durante 70 años socios, ex jugadores o ex directivos del Real Madrid designaban a los árbitros que debían impartir justicia en el terreno de juego”. En esta línea, Joan Laporta ha explicado que en estos momentos las relaciones entre el FC Barcelona y el Real Madrid "están tocadas" y considera que el club blanco se precipitó personándose como acusación particular.

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido