El primer equipo de fútbol masculino del FC Barcelona viaja en AVE a Madrid

El primer equipo de fútbol masculino del FC Barcelona viaja en AVE a Madrid

El Club muestra su compromiso con la sostenibilidad y ha optado por realizar el viaje a Madrid en tren, de cara a su partido de este domingo contra el Getafe

El FC Barcelona muestra una vez más su compromiso con la sostenibilidad y ha optado por realizar el viaje a Madrid en AVE, de cara a su partido de este domingo, a las 16.15 horas, contra el Getafe. Esta decisión representa un cambio significativo en el fútbol de élite masculino, puesto que hasta ahora sus equipos profesionales han utilizado prácticamente siempre el avión para sus desplazamientos. A partir de ahora está previsto que siempre que la infraestructura ferroviaria lo permita, así como la agenda competitiva, ésta sea una tendencia que se vaya incorporando de forma progresiva en los hábitos de desplazamiento.

El trayecto en tren entre Barcelona y Madrid es la opción más sostenible para viajar. Los trenes eléctricos de Renfe se mueven con energía con certificado de garantía de origen 100% renovable, por lo que no emiten emisiones de CO2. En este sentido, el coche emite 65,6 kg y el avión 115,5 kg de dióxido de carbono por un trayecto entre ambas capitales, según datos del portal ecopassenger.org. Asimismo, el FC Barcelona cumple con el ODS 7 de energía asequible y no contaminante, a la vez que reduce su huella de carbono. Con esta medida, aunque las emisiones por tren son de 18,4kg de CO2 por trayecto, el hecho de que el suministro energético de este convoy sea procedente de energías renovables hace que no haya emisiones.

Cabe recordar que la sostenibilidad es uno de los tres pilares del Plan Estratégico 2021-2026 del Club, entendida desde diferentes ámbitos: el económico y de gobernanza, el deportivo, el social y el ambiental. De acuerdo con este planteamiento, el Club trabaja para promover un desarrollo sostenible en todos sus ámbitos de actuación y así conseguir algunas de las principales certificaciones de referencia en materia de sostenibilidad. En esta línea, el FC Barcelona ha obtenido recientemente dos certificaciones Biosphere, reconocimientos que verifican que tanto el Club como el Museo desarrollan sus bienes y servicios de acuerdo con un modelo responsable con la sociedad y el medio ambiente.

Doble certificación Biosphere

La certificación Biosphere está alineada con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y la otorga el Instituto de Turismo Responsable (ITR), un organismo independiente creado en 1995 con el objetivo de impulsar acciones y programas de desarrollo sostenible. El ITR nació con el apoyo de la UNESCO y es miembro fundador del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC), favorecido por la Fundación de Naciones Unidas. Desde 2017, Biosphere se ha constituido como el primer sistema de certificación en sostenibilidad a nivel mundial alineado con la Agenda 2030, sus 169 objetivos y 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Club y el Museo han sido reconocidos con esta certificación después de reportar un total de 202 indicadores -111 del Club y 91 del Museo- relacionados con temáticas como el cambio climático, la energía sostenible, el agua, la biodiversidad, la protección y el consumo responsables, así como las infraestructuras sostenibles. También los destinos turísticos sostenibles, el patrimonio cultural, el desarrollo económico e inclusivo, la seguridad y la salud, la promoción de la formación inclusiva y de calidad, la igualdad de género y el empoderamiento femenino, la reducción de las desigualdades y el trabajo digno, entre otros.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido