Elena Fort:

Elena Fort: "Es un reto como club tener algún día una mujer presidenta"

En una conversación con la vicepresidenta institucional del FC Barcelona, reflexionamos sobre el papel de la mujer en cargos de responsabilidad y dirección

Elena Fort es la vicepresidenta institucional del FC Barcelona. Una figura clave dentro del Club, con una gran carrera y experiencia profesional, tanto en el mundo de la abogacía como en el de la política y el deporte.

Actualmente es la mujer con un cargo de responsabilidad más elevado dentro del FC Barcelona, siendo la única representante femenina de la Junta Directiva. Algo que ella reconoce que no es lo ideal, pero que cree que con el paso del tiempo se arreglará. Trabajar a favor de la igualdad de género y para aumentar el número de mujeres socias en la masa social del Club se presenta clave para alcanzar este objetivo.

Así, en una conversación coincidiendo con la finalización del mes de marzo, en la que se ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer, Elena Fort reflexiona sobre el papel de la mujer en cargos de responsabilidad y dirección.

Cada vez menos, pero todavía cuesta encontrar directivas o presidentas en el mundo del fútbol. ¿Por qué cree que ocurre?

“Pues mira, es muy importante que la parte deportiva, y el fútbol femenino en concreto, cada vez vaya dando más pasos hacia delante. Que su práctica sea cada vez más natural e importante. En esto, nuestro equipo femenino es pionero, una referencia mundial, y esto es estupendo. Sí que es cierto que después debe haber un cambio cultural en lo que se refiere a la gestión del fútbol. En el Barça cada vez tenemos más mujeres en posiciones de responsabilidad, pero también es cierto que venimos de un porcentaje bajo de socias. Por tanto, empezaremos a ver más directivas y presidentas cuando este 26% de socias sea mucho más elevado. Tenemos un camino por delante, donde debe ayudarnos el entorno y el momento histórico que estamos viviendo, pero aumentar la masa social en cuanto a las mujeres será clave para que se refleje en los órganos de dirección. Es un reto como club tener algún día a una mujer presidenta”.

Y para que esto sea posible, ¿qué debemos cambiar como sociedad?

“Por un lado, debemos explicarnos, que se vea que somos tan válidas profesionalmente como los hombres y que somos capaces de gestionar también equipos de fútbol. Por otro, también debemos perder el miedo a llegar a determinadas posiciones importantes, como es el Barça. Tomárnoslo de forma natural, dar un paso adelante como mujeres”.

Veremos a más directivas y presidentas cuando el actual 26% de socias sea mucho más elevado. Debemos trabajar para aumentar esta masa social

ELENA FORT

De hecho, usted ha tenido una carrera profesional importante. ¿Le ha costado más simplemente por ser una mujer?

“Afortunadamente puedo decir que no he tenido ningún problema. En el mundo de la política y del servicio público, ya van algo más avanzados y, por tanto, ya es más fácil. En el mundo del derecho, aprendí con una mujer, así que ya entré teniendo una referente femenina a la hora de ejercer. Y en el Barça he tenido la suerte de tener muy buenos compañeros y un presidente como Joan Laporta, que ha confiado siempre en mí y en mis capacidades. Sí que es cierto, desgraciadamente, que hay muchas mujeres que tienen dificultades y debemos ser conscientes de ello. Desde el Barça debemos ayudar para que esto no ocurra”.

Esto que comenta también puede ser por culpa de la presión social que recibe la mujer para conciliar el trabajo y la maternidad...

“Sí, esto se da por sentado, que debemos ser nosotros las que se “sacrifiquen”. Pero debemos cambiar la mentalidad culturalmente. Afortunadamente, en las nuevas generaciones ya tienen nuevos referentes y formas de pensar. Es una transición natural y debemos trabajar en ella, pero estoy convencida de que acabará llegando”.

¿Y qué cree que puede aportar una mujer en un club como el Barça?

“Si hablamos en términos genéricos, es evidente que hombres y mujeres somos diferentes en muchas cosas. La forma de gestionar de la mujer es absolutamente empática y suele aportar una visión más transversal y global, de equipo. No hablo de casos concretos, porque muchos hombres también lo hacen así, pero en general la forma de gestionar de una mujer es más sensible. Y esto en cualquier entidad, también en la nuestra, siempre es muy importante tenerlo en cuenta”.

Y ya la última. ¿Cómo imagina al Barça dentro de 15 años?

“Pues imagino al Barça con más mujeres socias, habiendo tenido alguna presidenta y ganando todos los títulos. Un Barça mucho más potente, más universal, más socialmente comprometido y más arraigado a su país”.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido