El Spotify Camp Nou se integra en el sistema Kuppel para blindarse contra el uso irregular de los drones

El Spotify Camp Nou se integra en el sistema Kuppel para blindarse contra el uso irregular de los drones

El FC Barcelona dispone de un sistema antidrones para el Estadio desde 2017

Aunque los drones pueden ser simples herramientas de entretenimiento o grabación de vídeos y fotos, también pueden constituir una amenaza para la seguridad pública. Para combatirlo, el Govern de Catalunya, a través de los Mossos d'Esquadra, impulsaron en 2020 el proyecto Kuppel, un sistema para proteger el espacio aéreo de estos dispositivos en diferentes lugares de Catalunya, y en el que próximamente también se integrará el Spotify Camp Nou, tras el acuerdo que han anunciado hoy martes el Presidente del FC Barcelona, ​​Joan Laporta, y el Conseller d’Interior, Joan Ignasi Elena, en un acto celebrado en el estadio.

 

A partir de este acuerdo, en las próximas semanas se instalarán en distintos puntos del Spotify Camp Nou unas antenas portátiles equipadas de cámaras y sensores que permitirán reforzar el actual sistema de seguridad y la protección aérea contra la actividad irregular de los drones tanto del estadio como de las infraestructuras y equipamientos relevantes de la zona en un radio de más de dos kilómetros.
 
Este sistema está integrado por varios subsistemas que permitirán obtener información de los dispositivos que sobrevuelen este espacio aéreo, alertar si éstos constituyen una amenaza, alejarlos y, si es necesario, inhibirlos de forma inmediata. Los datos que detectan no son de carácter personal e incluyen el lugar de despegue, la altura, el recorrido, la marca y el modelo del dron, entre otros, según explicaron representantes de l‘Àrea Central de Mitjans Aeris de los Mossos d'Esquadra en la presentación de hoy.
 
Fruto de esta colaboración, el Spotify Camp Nou se incorpora a la red del proyecto Kuppel, aunque el estadio ya cuenta con un sistema antidrones desde el año 2017, a raíz de los atentados de Barcelona y Cambrils. Esta herramienta  dispone de unas funcionalidades similares que opera durante los días de partido y que ha servido para proteger el espacio de la instalación de las posibles amenazas de estos dispositivos.
 
En el transcurso de la presentación el presidente del FC Barcelona, ​​Joan Laporta, ha reconocido que "nos sentimos muy honrados" y ha destacado que "la cooperación entre el Club y los Mossos d'Esquadra viene de lejos y es una relación de confianza que ha garantizado que socios, socias, aficionados y aficionadas tengan garantizada su seguridad en nuestras instalaciones”.
 
Por su parte, el Conseller d’Interior de la Generalitat de Catalunya, Joan Ignasi Elena, ha afirmado que la incorporación del Spotify Camp Nou en el sistema Kuppel “es la expresión de la implicación de Mossos d'Esquadra con la seguridad del país”. Elena ha subrayado la importancia que desde el cuerpo de Mossos d'Esquadra tiene el Àrea Central de Mitjans Aeris como ejemplo de "la evolución del cuerpo que apuesta por una mayor tecnificación para garantizar una mayor seguridad en nuestro territorio".

Primer estadio del estado en disponer de este sistema

Con la instalación de estos sensores, el Spotify Camp Nou se convertirá en el primer estadio de España en integrarse en el sistema Kuppel, un proyecto homologado por la OTAN y que se puso en marcha. verano de 2020 para reforzar la seguridad aérea de Barcelona, ​​del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, así como del complejo petroquímico de Tarragona. Estas zonas se encuentran cubiertas por antenas fijas, pero el cuerpo de Mossos d'Esquadra también dispone de equipos portátiles que se despliegan en cualquier punto o lugares clave del territorio como es el caso del Spotify Camp Nou.

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido