El FC Barcelona edita una guía con las 34 especies que habitan en el Spotify Camp Nou y el Palau Blaugrana

El FC Barcelona edita una guía con las 34 especies que habitan en el Spotify Camp Nou y el Palau Blaugrana

Esta iniciativa ha sido impulsada por el Área de Sostenibilidad del Club, que ha elaborado una guía de la biodiversidad sin precedentes con todas las aves, mamíferos y reptiles

El FC Barcelona quiere dar a conocer la riqueza en biodiversidad que se encuentra en el Spotify Camp Nou y en el Palau Blaugrana, por eso ha editado la 'Guía de la Biodiversidad del FC Barcelona en Les Corts' con las 34 especies que allí habitan, ya sea como residentes o que lo utilizan como zona de caza o de paso. Ésta se trata de una iniciativa sin precedentes, impulsada por el Área de Sostenibilidad del Club, y que es una muestra más de los esfuerzos de gestión del Barça para proteger la biodiversidad en este ámbito.

Nuestro planeta se encuentra en un período de cambio climático provocado por algunas de las actividades humanas y esto tiene consecuencias directas sobre el conjunto de las especies del planeta: la biodiversidad. Sólo el 17% de las áreas terrestres y el 8% de las marinas están protegidas. Es por este motivo que el pasado 19 de diciembre, en la 15ª conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad organizada por la ONU y celebrada en Montreal, se logró un acuerdo histórico para proteger el 30% de la biodiversidad del planeta por el 2030 y dotar a este objetivo de un presupuesto que permita tomar diferentes medidas para revertir la amenaza ambiental en la que nos encontramos. En este sentido, desde el FC Barcelona se está trabajando para implementar todas las medidas posibles para promover y preservar la biodiversidad como, por ejemplo, con la instalación de franjas o baldas para facilitar el descanso de las aves o con la guía que ahora se presenta.

 

En este sentido, cabe destacar que el Club cumple ya con las leyes de protección animal. Por eso mismo las obras previstas en Spotify Camp Nou ya constan de estudios previos y medidas de prevención para intentar afectar lo menos posible a la vida de estas especies. Tal y como dice la guía “a efectos biológicos, el estadio es un acantilado y el entorno un espacio abierto arbolado. En consecuencia, las especies que se encuentran son, por un lado, las vinculadas a los hábitats rupícolas y, por otro, las asociadas a los ambientes forestales poco densos”.

Un ecosistema compartido

La 'Guía de la Biodiversidad del FC Barcelona en Les Corts', disponible en catalán y castellano, abre las puertas a conocer las 31 aves, 2 reptiles y 1 mamífero que habitan en el Estadio, donde se aprecia la nidificación que se ha ido creando con el paso de los años. Así, es una recopilación de las observaciones realizadas durante los trabajos de prospección para elaborar el censo de especies presentes en las instalaciones. El manual permite saber el nombre de las especies, hace una descripción de estas -estatus, dieta y tipología de nido-, y los meses en los que pueden ser observadas en Spotify Camp Nou.

Por otra parte, la guía también explica si estas especies crían y conviven de forma temporal o si son residentes, dependiendo de su condición migratoria o si sólo utilizan el espacio como zona de alimentación. En este sentido, la actividad que se desarrolla en las instalaciones azulgranas es un ejemplo de compatibilidad y convivencia entre las actividades del Club y las especies existentes.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido