Cien años de la primera transcripción escrita del nombre más popular de nuestro Club

Cien años de la primera transcripción escrita del nombre más popular de nuestro Club

La segunda aparición de la palabra "Barsa", primera con la grafía correcta ("Barça"), se produjo el 30 de noviembre de 1922, hace exactamente 100 años

La génesis de la palabra “Barça” (abreviación fonética de “Barcelona” en catalán), tan común y universal, es estrictamente oral e inicialmente estaba vinculada al ámbito coloquial y familiar de los jugadores y aficionados del FC Barcelona desde sus orígenes allá hacia el año 1899. Con el paso del tiempo este apócope se fue popularizando hasta que dio el salto cualitativo de aparecer en la prensa escrita hace apenas noventa años.

La palabra “Barsa”, sin ç, aparece en el Auca “Historia del Barcelona con letra y muñecos de broma”, que se publicó el 8 de diciembre de 1921 como una edición especial anunciada por el semanario La Jornada Deportiva. Auca la escribió y dibujó Jaume Passarell, un dibujante de renombre de la época, que utilizó cinco veces la forma “Barsa” y sólo se refiere al Barcelona en el título y una viñeta, lo que hace pensar que la nueva fórmula se utilizaba muy habitualmente. El auca quería contar la historia del club desde los inicios hasta la inauguración del campo de Les Corts, que era un hito próximo a producirse.

Extracto de la revista

La segunda aparición, primera con la grafía correcta, se produjo el 30 de noviembre de 1922, hace exactamente 100 años, en el número 2 del semanario humorístico – deportivo Xut! Concretamente, la palabra se encontraba en la sección de comentarios denominada “Chuts”, en la página 7:

Als jugadors de postín del “Barça” la Junta els ha fet ofrena d’unes targetes de visita amb el seu nom i l’escut del club campió a la banda de dalt, a mà esquerra”

Después, la palabra “Barça” se volvió a leer en la página siguiente, dentro de la misma sección:

“En Nogareda i en Gimeno cada dia s’estimen més. La prova és que en Gimeno, que veu lo molt que treballa en Noga, li vol treure feina, o, més ben dit, el vol deixar sense feina. En Cabot, que té el cor més gran que la calba, ha emparat al pobre xicot i li farà de pare fins que el comptable del “Barça” i el secretari tornin a posar-se d’acord.”

A partir de entonces, la palabra se utilizó cada vez más a menudo en la prensa deportiva barcelonesa. La palabra se popularizó tan rápidamente que en 1927 ya existía un periódico llamado “Barsa” (con ese).

Sin embargo, no fue hasta mucho después, en los años sesenta, cuando los medios de comunicación recogieron y aceptaron definitivamente el apelativo “Barça” para referirse al FC Barcelona. En cualquier caso, ya hacía muchos años que este grito se utilizaba en el campo para animar al equipo, sobre todo a partir del final de la guerra civil, en 1939, cuando más se necesitaba llamar para desahogarse de la cruda realidad de la posguerra.

Este apelativo popular se institucionalizó en el Club a partir de mediados de la década de los cincuenta. El pistoletazo de salida fue la aparición en 1955 de la revista “Barça”, una publicación semanal que dependía del FC Barcelona. Dos años después, con motivo de la inauguración del Camp Nou, se hizo un himno en el Estadio que empezaba con estas palabras:

Barça! Barça! Barça!
és el crit que pels aires pregona
l'esperit i la glòria del Club.

Barça! Barça! Barça!
és el crit que en els cors agermana
el Passat, el Present i el Futur.

De esta realidad tan bien expresada en la letra de Josep Badia fue consciente el pintor catalán Joan Miró, el autor del cartel de la Boda de Platino del FC Barcelona, que puso en su obra la palabra “Barça" para identificar al Club. Ese mismo año 1974 se instauró el actual himno que desde entonces se canta en los partidos del Barça en el Camp Nou:

Tenim un nom, el sap tothom:
Barça, Barça, Barça!

Hoy en día, esta palabra se ha convertido en algo más que un apócope popular o un grito de ánimo. “Barça” es la marca global que identifica al FC Barcelona en todo el mundo. Es su carta de presentación.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido