30 años de la final olímpica de fútbol en Barcelona ’92

30 años de la final olímpica de fútbol en Barcelona ’92

El ocho de agosto de 1992 la selección española ganó su primer oro olímpico en un Camp Nou lleno hasta la bandera

Este lunes es el aniversario de una de las efemérides más importantes para la historia del fútbol español que, además, tuvo varios vínculos marcados con el barcelonismo. Y es que el ocho de agosto de 1992 la selección española, con Josep Guardiola y Albert Ferrer como representados azulgranas, se llevó su primero y, hasta el momento, único oro olímpico, derrotando al equipo polaco en la gran final (3-2) disputada en un Camp Nou que reunió a 95.000 personas en sus gradas.

Una final para el recuerdo

Tras completar cinco partidos casi inmaculados sin encajar goles durante los cinco partidos previos a la final, la selección española se disputó el oro olímpico con tal contra un combinado polaco que puso las cosas muy difíciles a los anfitriones. Con Josep Guardiola y Albert Ferrer como fijos en los onces del combinado español, los locales obtuvieron la victoria gracias a un tanto de Kiko Narvaéz en el último minuto de partido.

Ahora bien, a pesar de que en ese momento sólo había dos miembros de la plantilla del Barça en la selección española olímpica, había más jugadores con vínculo azulgrana. Mientras que Antonio Pinilla estaba en medio de dos cesiones al Mallorca y al Albacete, Francisco Veza 'Paqui', jugador en ese momento del Tenerife, provenía de las categorías inferiores del Club. Además, Luis Enrique Martínez, Abelardo Fernández, autor del segundo tanto local de la final, y Alfonso Peréz vistieron la camiseta azulgrana posteriormente.

JJ.OO.BCN92(7)

El Camp Nou, escenario de gala durante todos los juegos

El Camp Nou fue protagonista durante todos los Juegos Olímpicos de Barcelona '92. Albergando hasta seis partidos, el feudo azulgrana vivió su momento álgido en la gran final. Aquel ocho de agosto de 1992, 95.000 personas se reunieron en el estadio culé para vivir un partido cargado de emoción que finalizó con sonrisa para la selección española.

Aparte de este partido, el Camp Nou albergó al Italia–Estados Unidos de primera fase (2-1), al Polonia–Qatar de cuartos de final (2-0), a Australia–Suecia de cuartos de final (2-1), Polonia-Australia de semifinales (6-1) y Ghana-Australia disputado para el tercer y cuarto puesto (1-0).

JJOO CAMP NOU

30 años de la final de hockey patines

El día antes de la final de futbol, el siete de agosto de 1992, fue también una fecha importante para la sección de hockey patines y para el Palau Blaugrana. El feudo azulgrana se vistió de gala para presenciar una emocionante final entre la selección española y la argentina. El partido terminó con victoria para los visitantes (6-8) y la selección española acabó llevando la medalla de plata.

Ahora bien, ese combinado argentino que salió campeón en Barcelona 92' también guardaba vínculos con el FC Barcelona. Y es que en la plantilla de aquél estaba Gaby Cairo, actual coordinador del hockey patines culé.

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido