El Barça avanza las obras del Spotify Camp Nou con un derribo parcial de la tercera gradería coincidiendo con el parón del Mundial de Qatar

El Barça avanza las obras del Spotify Camp Nou con un derribo parcial de la tercera gradería coincidiendo con el parón del Mundial de Qatar

Los trabajos empezarán el 1 de septiembre, acabarán a finales de diciembre y afectarán a 3.182 socios y socias abonados en el Gol Sur, que serán reubicados o se les ofrecerá una moratoria temporal

El Club acelerará las obras de remodelación del Spotify Camp Nou, epicentro del Espai Barça, aprovechando el parón del campeonato de Liga para la disputa del Mundial de Fútbol de Qatar, prevista para los meses de noviembre y diciembre.

Las actuaciones consistirán en el derribo del anillo exterior, el voladizo que sobresale de la fachada del Gol Sur (donde se ubicaba el Centro de Asistencia Sanitaria), y la mitad de la tercera gradería del mismo Gol, parte de la que hace contrapeso. La demolición se hará por el sistema tradicional, a través de medios mecánicos, y los trabajos previos de preparación de la zona empezarán el próximo 1 de septiembre, con el desmontaje de equipos y de instalaciones, de las zonas de restauración, de asientos y accesorios, de barandillas y vigas, y con la retirada del videomarcador electrónico del Gol Sur.

WEB 3era graderia ENG

Esta actuación permitirá ganar tiempo en una obra compleja y de gran magnitud y será muy útil para empezar a verificar procesos y velocidad de la nueva construcción, de cara al grueso de las obras previstas para la temporada 2023/24, donde la práctica deportiva es desplazará al Estadio Lluís Companys de Montjuïc. En este sentido, se ha escogido iniciar las obras de remodelación del Spotify Camp Nou en esta zona del Gol Sur porque será el punto de entrada de todas las telecomunicaciones del futuro estadio y donde se construirán todas las acometidas tecnológicas, lo que facilitará la continuidad del grosor de las obras de la próxima temporada.

Está previsto que las obras finalicen aproximadamente el 31 de diciembre. En las próximas semanas se procederá a licitar las obras, que tendrán un coste máximo de 4,6 millones de euros y que se asumirán en el marco del crédito puente firmado el pasado verano.

Diferentes afectaciones 

Las obras afectarán a 3.782 localidades del Gol Sur, principalmente de tercera gradería, que desaparecerán, de las que 3.182 corresponden a socios y socias abonados, a los que se les reubicará en zonas similares o se les ofrecerá una moratoria temporal en el pago del abono.
 
En cuanto a la segunda gradería, 1.215 abonados, situados entre las bocas 315 y 322, pasarán de tener localidad cubierta a descubierta y el Club les hará la adaptación de precio correspondiente.
 
También afectarán a seis palcos VIP de la segunda gradería y la zona donde habitualmente se ubica la afición contraria.

Las obras se concentrarán entre las puertas 34 y 46, afectando algunas de las bocas de la segunda y tercera gradería. En el caso de la segunda, las afectadas seran las bocas 315 pares a 322 impares -únicamente desde las filas 34 a 37, ambas incluidas-. En la tercera gradería, las bocas afectadas por las obras seran las 521 – 522 y las bocas 415, asientos pares, a 422, asientos impares.

Una vez completada la demolición parcial de la tercera gradería, se construirán pilares, se harán trabajos de cimentación, se construirán nuevas escaleras y vías de evacuación para restablecer el uso de los asientos de la primera y segunda gradería que no estan afectados por las obras.

Otras obras ya en curso

Aunque las obras de derribo parcial de la tercera gradería del Gol Sur serán las más importantes que se harán durante la temporada 2022/23, desde este mes de julio se están realizando otras actuaciones de acuerdo con la licencia de obras aprobada a finales de abril por la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento. Se trata de los trabajos que afectan tanto al exterior y al interior del Spotify Camp Nou, el ámbito tecnológico, así como al entorno del Estadio y la urbanización exterior.
 
Actualmente se está realizando el traslado temporal de la infraestructura de los sistemas y tecnología (CPD) a nuevas salas técnicas ubicadas en zonas libres de afectación durante las obras de construcción y remodelación del futuro Camp Nou, como es el caso del parking del Oficina de Atención al Barcelonista (OAB) o el sótano del Auditorio 1899. Asimismo, se está trabajando juntamente con los operadores en el despliegue de una nueva conectividad en el Estadio para minimizar el riesgo y el impacto de los servicios a socios y socias, fans, servicios corporativos y tecnología aplicada al deporte.
 
También está en curso el traslado del almacén de la tribuna Lateral en la planta inferior de la OAB, así como las actuaciones de seguridad en la tercera gradería, colocando redes de protección y reparando también algunas patologías. Todas estas actuaciones está previsto que finalicen a final de año.

Inicio de la segunda fase de las obras de urbanización exterior

Paralelamente, en torno al Estadio también hay en curso actuaciones relativas a la Modificación del Plan General Metropolitano y, en este sentido, ya ha comenzado la segunda fase de las obras de urbanización de la calle Menéndez Pelayo. Se trata de una de las actuaciones derivadas del nuevo planeamiento de la zona y del proyecto de urbanización trabajados conjuntamente por el Club y el Ayuntamiento de Barcelona, ​​vecindario y entidades del entorno para crear un gran espacio abierto en torno al Estadio, eliminar la valla exterior y los desniveles que hay ahora y renovar y ampliar las calles del entorno para reordenar el acceso rodado y peatonal.

Con la reforma de Menéndez Pelayo se intervendrán más de 22.000 m2, de los que más de 4.000 serán zonas verdes. Habrá un carril de circulación por sentido y un cordón de servicios, y las aceras serán anchas y supondrán una novedad importante, ya que actualmente junto al cementerio no existen. Se colocará mobiliario urbano nuevo, 21 bancos de madera de tres metros de longitud y 16 sillas de madera de 60 centímetros, además de un nuevo sistema de iluminación más eficaz y con mayor rendimiento del actual. También se colocarán un total de 65 árboles.

Movilidad sostenible con un nuevo carril bici

Para favorecer la movilidad sostenible se habilitará un nuevo carril bici a lo largo de toda la calle que se unirá con la de la avenida de Joan XXIII. Además, el carril bici se alargará a través de la avenida y hasta la plaza de Pius XII, por lo que la conexión desde Menéndez Pelayo llegará hasta la Diagonal. También se harán adaptaciones en la rotonda de la avenida Joan XXIII con Menéndez Pelayo, con una nueva geometría que favorecerá la circulación de los vehículos, y se finalizará una franja ajardinada junto a la Masía, y se darán así por finalizados los trabajos en la avenida Joan XXIII.

Declaraciones de la vicepresidenta y responsable del Área Institucional, Elena Fort:

“Hemos decidido avanzar parcialmente una parte de las obras que estaban previstas para la temporada 2023/24, la que debemos marchar al Estadio Lluís Companys, y procederemos a hacer un derribo parcial de la tercera gradería Gol Sud.

Esto comporta sacar la mochila del Gol Sur, que como hace contrapeso, implica tener que sacar una tercera parte de la tercera gradería y también el videomarcador. Esto afecta a un total de 3.782 localidades, 3.182 de las cuales son socios abonados. Nos preocupa evidentemente esta afectación, que siempre la hacemos por una mejora, porque nos ayudará a realizar el tratamiento de los procesos de construcción y es una prueba que nos ayudará también a avanzar las obras de forma mucho más rápida.

Respecto a los socios abonados afectados, lo que hemos decidido, en primer lugar, es posibilitar la excedencia temporal en sus abonos por todos aquellos que lo deseen; los socios afectados abonados de tercera gradería serán reubicados en la misma tercera gradería en lugares similares o mejores, y los 1.215 socios afectados de segunda gradería, que pasan de estar cubiertos a descubiertos, lo que se hará es una adecuación del precio del abono”.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido