El Spotify Camp Nou renueva el césped

El Spotify Camp Nou renueva el césped

Las tareas de adecuación del terreno de juego para la nueva temporada que empezaron este lunes se alargarán en las próximas semanas para llegar al Gamper el 7 de agosto en óptimas condiciones

El Spotify Camp Nou se encuentra en pleno proceso de renovación del césped para poner el terreno de juego en perfectas condiciones de cara a la nueva temporada 2022/23 que acaba de empezar. Las tareas se iniciaron este lunes con la eliminación de la capa vegetal y se alargarán durante las próximas semanas para llegar al 7 de agosto, al primer partido que se jugará en el Estadio, coincidiendo con el trofeo Joan Gamper que el equipo azulgrana disputará contra los Pumas de México, con un césped en óptimas condiciones.

El cambio del césped del Estadio se realiza cada verano desde hace siete años con el objetivo de poder disfrutar de un césped excelente a lo largo de toda la temporada. La ubicación del terreno de juego, el microclima a nivel de césped y el cumplimiento de las normativas de gestión de plagas hacen arriesgado, a partir de los valores empíricos estudiados en los últimos años, empezar el campeonato de Liga con un césped de calidad sin hacer una renovación completa de la capa vegetal.

El terreno de juego del Spotify Camp Nou es del tipo híbrido, formado aproximadamente por un 5% de fibras sintéticas y un 95% de césped natural, que es una mezcla adecuada de los tipos Lolium perenne y Poa pratensis en cultivares y porcentajes adecuados para adaptarse a las condiciones del Spotify Camp Nou, tanto deportivas, biomecánicas como agronómicas. El origen de la hierba esta temporada es de Extremadura, donde se ha cultivado el césped específico para el estadio azulgrana a lo largo de los últimos meses.

Reciclaje de los materiales

El proceso de la renovación del césped se realiza con criterios de sostenibilidad, tanto en lo que se refiere al reciclaje de los materiales como a su reaprovechamiento. Así, las fibras sintéticas se llevan a un vertedero para poder ser reutilizadas por terceros, la parte vegetal también se recicla para realizar sustratos y la arena se reaprovecha en buena parte y se mezcla con arena nueva.

El proceso, que se inició el lunes 4 de julio con la retirada de la capa, continúa esta semana con la sustitución de la arena. El 10 de julio por la noche y cuando las condiciones de temperatura y humedad sean adecuadas, el nuevo césped se arrancará del vivero de Extremadura, viajará durante el día en camiones frigoríficos y llegará a Barcelona al día siguiente. Entre los días 11 y el 12, y durante cuatro noches aprovechando el fresco para evitar el estrés de la planta, se colocará el nuevo césped en glebas de 1,2 de ancho a lo largo y posteriormente empezarán las tareas de hibridación, que consisten en hacer el cosido de las fibras sintéticas en el césped natural. Este proceso dura unos diez días, hasta el 23 o 24 de julio. A partir de este momento, se realizarán trabajos de repaso y consolidación para que el césped llegue el día 7 de agosto para el Gamper en óptimas condiciones, con el césped adecuado y ya adaptándose a las condiciones de nuestro Estadio, a pesar que todavía tendrán que pasar unos días para que esté al 100%.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido