El Barça y la organización de las Naciones Unidas para los refugiados-“UNHCR/ACNUR”- presentan en Ginebra su alianza a favor de los niños y jóvenes refugiados que se reflejará en el dorso de la camiseta

El Barça y la organización de las Naciones Unidas para los refugiados-“UNHCR/ACNUR”- presentan en Ginebra su alianza a favor de los niños y jóvenes refugiados que se reflejará en el dorso de la camiseta

El presidente Joan Laporta y el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, esperan que el acuerdo acerque la causa de los refugiados a los aficionados al fútbol de todo el mundo

El Barça y UNHCR/ACNUR, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, han presentado este martes en Ginebra la alianza que les unirá en la lucha por los derechos de los niños y jóvenes refugiados y que se reflejará en las camisetas de los equipos masculino y femenino de fútbol. Por primera vez en la historia, el logotipo de la agencia de Naciones Unidas figurará en el dorso de las camisetas azulgranas de la temporada 2022/23 presentadas recientemente, bajo el número, en un gesto que servirá para lanzar al mundo un mensaje solidaridad a favor de los más de 100 millones de personas que se han visto obligadas a huir de sus países.

El acto se ha celebrado en la sede de la agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (UNHCR/ACNUR) en la ciudad de Ginebra y ha contado con la presencia del presidente Joan Laporta y del Alto Comisionado, Filippo Grandi. Ambos dirigentes han estado acompañados por la vicepresidenta institucional del FC Barcelona, Elena Fort, y la directora general de la Fundación FC Barcelona, Marta Segú, así como representantes del Comité Español y Comité Catalán del ACNUR.

La alianza tendrá una duración de cuatro temporadas y es una colaboración entre el FC Barcelona y su Fundación, la agencia humanitaria UNHCR/ACNUR y la asociación Comité Español de ACNUR. El acto también ha servido para anunciar los proyectos holísticos de apoyo a los niños y niñas refugiados que llevarán a cabo conjuntamente en los próximos años.

El objetivo del acuerdo es acercar la causa de los refugiados a los aficionados al fútbol de todo el mundo, mientras que los proyectos a los que la Fundación FC Barcelona apoyará tienen como objetivo mejorar la vida de los niños, niñas y personas jóvenes refugiadas. Estos proyectos se focalizarán en educación, salud, e igualdad de oportunidades, con especial mirada a la equidad de género y la diversidad. Para conseguir algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) más relevantes, el deporte se utilizará como herramienta para facilitar la cohesión social de los menores refugiados y desplazados con la población de acogida.

La Fundación FC Barcelona aportará 400.000 euros por temporada para los proyectos conjuntos con UNHCR/ACNUR, que en esta primera temporada tendrán lugar en Colombia, Uganda, Turquía y Malasia, a razón de 100.000 euros por proyecto. Además, el FC Barcelona y su Fundación realizarán donaciones de equipaciones deportivas del Club por un valor de 100.000 euros por temporada y pondrá a disposición de la iniciativa la experiencia y el conocimiento de sus técnicos, expertos en deporte por el desarrollo y por la promoción de paz y cohesión social.

En esta primera temporada, los proyectos que ambas entidades llevarán a cabo servirán en Colombia para reforzar, a través del deporte, entornos seguros y de protección para niños y jóvenes provenientes de Venezuela y desplazados internos afectados por el conflicto armado; en Malasia para mejorar las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes refugiados Rohingya; en Uganda un proyecto de salud, deporte y protección del medio ambiente para los jóvenes de los campos de refugiados y de la población local; y en Turquía para aumentar la protección, la participación y la inclusión de los niños y jóvenes de diferentes países de procedencia en los campos de Esmirna.

photo1655202381

Durante el acto el FC Barcelona, la Fundación, el UNHCR/ACNUR y el Comité Español de ACNUR han asegurado que esperan que este acuerdo global actúe como catalizador del cambio y que otros miembros de la comunidad del fútbol y de la industria deportiva en general se sensibilicen por hacer más para ayudar a mejorar la vida de las personas obligadas a huir de su casa hacia otros países como refugiados o hacia otras zonas de su mismo país como desplazados internos.

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha dicho durante el acto en Ginebra: “El acuerdo forma parte de las prioridades que el FC Barcelona y su Fundación definieron para esta nueva etapa del Club que tengo el honor de presidir: focalizarse en las personas refugiadas en el mundo, una de las problemáticas más graves que se viven en los tiempos actuales, con 100 millones de personas refugiadas o desplazadas (según datos de ACNUR) y a las que es necesario dar respuesta. Esta cifra se ha visto agravada por la crisis de Ucrania. Con este acuerdo, asumimos frente al mundo un compromiso extraordinario. Somos conscientes, plena y absolutamente. De nuevo es el partido más difícil del FC Barcelona. Estamos listos para jugarlo. Desde nuestra entidad entendemos que nuestro compromiso es que los sueños de los niños y niñas más vulnerables se conviertan en realidad desde la creencia de que todos tienen el derecho a las mismas oportunidades”.

La directora de la Fundación FC Barcelona, Dra. Marta Segú, ha asegurado: ”En el FC Barcelona tenemos una sensibilidad social que muy pronto nos permitió entender el poder que tiene el deporte en general y el fútbol en particular para mejorar la vida de niños y niñas. En 2006, la Fundación empezó a utilizar el deporte como la herramienta mágica que es para ayudar a los niños y jóvenes más vulnerables. Y hoy, seguimos aquí, confiando en ese poder mágico que tiene el deporte en favor de la educación, la salud, la prevención de la violencia, y la resolución de conflictos, poniéndolo al servicio de uno de los colectivos más vulnerables del mundo: los menores refugiados”.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, ha comentado: "El fútbol lleva alegría a miles de millones de aficionados en todo el mundo. También proporciona una salida transformadora para millones de niños y niñas refugiados cada día, ya que promueve un bienestar físico y mental positivo, genera confianza y habilidades, ayuda a que sigan escolarizados y los empodera. El fútbol también tiene el poder de reunir a todos aquellos que aman este bonito juego, independientemente de su origen o circunstancia, incluidos los refugiados."

La Fundación FC Barcelona

La Fundación FC Barcelona nace en 1994 para apoyar a los niños y jóvenes más vulnerables mediante el deporte y la educación en valores, con el objetivo de contribuir a una sociedad más justa e inclusiva. La Fundación FCB enmarca sus actividades dentro de los programas de Deporte para el Desarrollo y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
 
Las principales líneas de actuación son la educación y protección, la salud y el bienestar emocional, y la acción comunitaria, con un enfoque transversal a la equidad de género y la diversidad en todas sus formas. Hoy, la Fundación llega a más de 1,5 millones de beneficiarios en todo el mundo.

UNHCR/ACNUR

ACNUR, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, es una organización global dedicada a salvar vidas, proteger los derechos y construir un futuro mejor para las personas obligadas a huir de casa a causa de los conflictos y la persecución. Ofrece ayudas para salvar vidas como refugio, comida y agua, ayuda a salvaguardar los derechos humanos fundamentales y desarrolla soluciones que garanticen que las personas tengan un lugar seguro para su casa. Trabaja en más de 130 países, utilizando su experiencia para proteger y cuidar a millones de personas.

Comité Español de ACNUR

ACNUR Comité Español es una organización no gubernamental, creada en 1993, declarada de Utilidad Pública, que cuenta con más de 500.000 miembros habituales y donantes. España con ACNUR recauda fondos para atender las necesidades de los refugiados y desplazados más vulnerables, apoyando los programas de ayuda humanitaria de ACNUR en todo el mundo.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido