40 años de la inauguración del Mundial de España 1982 en el Camp Nou

40 años de la inauguración del Mundial de España 1982 en el Camp Nou

El coliseo azulgrana fue el escenario ideal para una ceremonia de apertura caracterizada por un mensaje de paz de una de las Copas del Mundo más recordadas

Este lunes, 13 de junio, se cumplirán 40 años de la inauguración del Mundial de 1982 celebrado en España, un acto muy recordado por su gran valor reivindicativo, que llamaba a la concordia, en un mundo todavía muy dividido y convulso por el contexto internacional.

Cerca de 100.000 espectadores y 1.600 millones de televidentes vivieron el espectáculo que tenía por protagonistas a más de 2.000 hombres y mujeres vestidos de blanco que recrearon diversas formas, como las de un balón o la famosa pintura del Paloma de la Paz de artista malagueño Pablo Picasso, y un niño que llevaba un balón del que salió una paloma blanca.

Un espectáculo que no quisieron perderse algunas de las personalidades más reconocidas de la época. Lo siguieron desde el palco presidencial el presidente de la Federación Española de Fútbol Pablo Porta, el Presidente de la Generalidad de Cataluña Jordi Pujol, los Reyes de España Juan Carlos I y Sofía de Grecia, y el Presidente de la FIFA Joao Havelange.

Esta emotiva y recordada ceremonia fue el preludio de un Bélgica-Argentina que estrenó la competición. El equipo europeo dio la sorpresa y derrotó a una selección albiceleste que era la vigente campeona y en la que destacaban un joven Diego Armando Maradona, que apenas hacía pocos días que había fichado por el Barça y Mario Alberto Kempes. Vandenbergh fue el autor del gol que dio a los belgas el inesperado triunfo.

MARADONA MUNDIAL CAMP NOU

Para esta cita, el Camp Nou, que estaba a punto de cumplir 25 años de su inauguración, se remodeló para aumentar sus prestaciones y adaptarse a las normas que exigía la FIFA para la celebración de la cita. Esta reforma aumentó el aforo del Estadio hasta los 120.000 espectadores, pero, aunque la obra ya estaba operativa durante la celebración del Mundial, ésta no se inauguraría oficialmente hasta la celebración del Trofeo Joan Gamper, el 24 de agosto del mismo verano.

Además del partido de estreno, el Camp Nou fue el escenario de otros cuatro partidos durante la Copa del Mundo: un Polonia-Bélgica (3-0) de la primera fase, donde Zbigniew Boniek hizo un hat-trick, un Bélgica-URSS (0-1) ya de segunda fase con gol de Oganesyan, un Polonia-URSS (0-0) también de segunda fase y un Polonia-Italia (0-2) de semifinales de competición donde Paolo Rossi va ser el héroe de la selección 'azzurra'.

ITALIA MUNDIAL 82

Seis fueron los futbolistas azulgranas que participaron en esta recordada Copa del Mundo. Cinco defendiendo la camiseta de la selección española: Urruti, Alexanco, Periko Alonso, que se había convertido en jugador culé el mes anterior, Tente Sánchez y Quini. También Maradona, que había fichado por el Barça el 4 de junio, defendiendo a Argentina. Ninguna de las dos selecciones logró cumplir las expectativas puestas en ellas y cayeron en la segunda fase del torneo.

En cambio, la selección triunfadora fue Italia, que alcanzó su tercera estrella tras imponerse a Alemania Occidental por 3-1 en la final, y eliminar a la gran favorita, Brasil, en la segunda fase. El delantero transalpino, Paolo Rossi, será recordado como el máximo goleador y mejor futbolista de un torneo también marcado por su mascota, Naranjito.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido