El Barça Artístic Team gana el campeonato de España con una coreografía de inspiración trans

El Barça Artístic Team gana el campeonato de España con una coreografía de inspiración trans

El número llamado 'Elle', realizado por el equipo de ballet de la sección de patinaje artístico del Club, se impone en la categoría senior del torneo disputado en Puigcerdà

El Barça Artístic Team, el equipo de ballet de la sección de patinaje artístico del FC Barcelona, ​​ha ganado este fin de semana el Campeonato de España de esta especialidad, disputado en Puigcerdà, con una coreografía inspirada en la realidad trans. La actuación, llamada Elle, coreografiada por Patrick Capmartin, director técnico de la sección, se ha impuesto ahora en la categoría senior del Campeonato de España de Ballet y Copa Federación. Con la misma coreografía, el ballet ya ganó una competición internacional, el Trophée du Vercors en Villard-de-Lans celebrado el pasado 10 de abril.

Huyendo de las etiquetas

 

El mensaje del número blaugrana se aleja de lo que tradicionalmente puede verse en este tipo de competiciones. Capmartin se inspiró en la realidad trans para crear esta pieza y este éxito en el campeonato de España llega precisamente en este mes de mayo en el que en el Club se celebra el Mes Europeo de la Diversidad con diversas acciones de sensibilización y concienciación con el objetivo de proyectar la diversidad en todos sus ámbitos: generacional, género, orientación o identidad sexual, diversidad funcional y cultural.

"Como coreógrafo es un tema que me rondaba por la cabeza desde hacía tiempo y lo hablé con el equipo y les gustó", asegura el técnico francés. Con este ballet, que combina tres piezas musicales distintas, el equipo quiere reivindicar el orgullo de sentirse bien con uno mismo, sin quedar oprimido por los cánones que impone la sociedad. “En 2022 no es necesario poner etiquetas para mostrar quiénes somos y poder encajar en un cuadro social y en unas normas… ¿por qué, quién pone estas normas? No se juzga un libro por la portada, se juzga por lo que hay dentro. No me gustan las etiquetas”, dice Capmartin.

Las personas trans son aquellas que no se identifican con el género que les fue asignado al nacer según sus características biológicas, sea porque se sienten del género contrario o porque su identidad no se ajusta a las categorías de género tradicionalmente establecidas.

En el Mes Europeo de la Diversidad 

Además de la realidad trans, el FC Barcelona dará visibilidad en el Mes Europeo de la Diversidad a otras causas que merecen tener espacio y voz propia en una sociedad inclusiva. Por ejemplo, Joan Miró, presidente de Panteres Grogues, ofrecerá diferentes charlas de sensibilización sobre el deporte y las personas LGTBI+ a los miembros de los staff técnicos formativos de las secciones. Por otro lado, los empleados del Club también recibirán formaciones de “Comunicación inclusiva y no sexista”, y el escritor camerunés Roland Fosso, especialista en temas de inmigración, solidaridad y desarrollo, ofrecerá una charla sobre esta materia a los residentes de la Masia. Por su parte, la Fundación FC Barcelona también participará en este mes de la Diversidad con diversas acciones con el equipo Fundació Barça Genuine y con los diferentes proyectos que tiene en todo el mundo en el ámbito de la diversidad funcional.

LOW diversidad CAST
Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido