David Carabén será el nuevo comisionado del 125º aniversario y se crea la comisión de la memoria histórica

David Carabén será el nuevo comisionado del 125º aniversario y se crea la comisión de la memoria histórica

Repasa los acuerdos de la Junta Directiva después de la sesión ordinaria celebrada este martes en la Abadía de Montserrat

La Junta Directiva del FC Barcelona, reunida en sesión ordinaria en la Abadía de Montserrat, ha tratado sobre las siguientes cuestiones:

Aprobado el nombramiento de David Carabén como Comisionado por el 125 aniversario del Club

La Junta Directiva ha aprobado el nombramiento de David Carabén como Comisionado por el 125º aniversario del Club, con el objetivo de articular y elaborar el marco conceptual de la celebración de esta importante efeméride y de definir e impulsar las acciones necesarias n deriven.

David Carabén, nacido en 1971 en Barcelona, ​​es licenciado en Ciencias Políticas, es cantante, guitarrista y compositor del grupo musical Mishima. También es columnista deportivo y escribe semanalmente en La Vanguardia.

Dirigió y presentó el programa Recuerda Míster de Barça TV y también dirigió La habitación de los espejos en la televisión oficial del Club. En televisión también ha dirigido el programa Noche en la tierra de BTV. En 2005 escribió el libro La forma de un sentido (Editorial Empúries).

David Carabén es hijo de Armand Carabén, abogado y economista, que fue gerente del FC Barcelona entre los años 1970 y 1975 durante la presidencia de Agustí Montal i Costa, época en la que se democratizó y catalanizó el Club. Pero por lo que más se recuerda su paso por el Barça es por ser el autor del fichaje de Johan Cruyff y uno de los organizadores de los actos del 75º aniversario de la entidad en 1974.

David Carabén: “Es un inmenso orgullo y una gran responsabilidad aceptar este encargo del Club que llevo en el corazón ya la vez una oportunidad para explicar por todas partes todo lo que da sentido al 'más que un club', su identidad deportiva, institucional, social y simbólica. Me llena de emoción hacer de alguna manera lo que hizo mi padre, por el 75 aniversario, cuando repensó a la entidad en unos tiempos de cambio. Agradezco al presidente Laporta ya toda la Junta Directiva la confianza que han depositado en mí. ¡Dedicaré los mejores años de mi vida!”

 

Aprobada la creación de la Comisión de la Memoria Histórica del FC Barcelona

La Junta Directiva ha aprobado la creación de la Comisión de la Memoria Histórica del FC Barcelona, con el objetivo de recuperar, estudiar y promocionar la dimensión deportiva, social y democrática de la entidad a través de su historia, uno de los motores del más que un club, por todos los canales que nos permiten las tecnologías de nuestros días.

La Comisión, presidida por la vicepresidenta institucional Elena Fort, y que contará con la asistencia de representantes del Museo y del Centro de Documentación y Estudios del FC Barcelona, estará formada inicialmente, con la posibilidad de nuevas incorporaciones en las próximas semanas, por las personas siguientes:

  • Josep Maria Solé y Sabaté. Catedrático en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona. Fue el primer director del Museo de Historia de Cataluña. Es autor de numerosos trabajos sobre la Guerra Civil y la posguerra. También ha dirigido y presentado programas de radio y televisión, con tertulias sobre actualidad y sobre la historia reciente de Cataluña. En clave Barça ha escrito, entre otras obras, Historia del FC Barcelona. De 12 a 120.000 socios; Sunyol, el otro presidente fusilado y El Barça en guerra (1936-1939).

  • Xavier Garcia Luque. Periodista. Ha sido redactor de Deportes de La Vanguardia durante cuatro décadas. Se ha especializado en la investigación histórica del deporte catalán. Ha escrito obras de referencia de la historia del Barça como el Gran Álbum del Barça; El caso Di Stéfano; El Barça secuestrado y La leyenda del Barça.

  • Carlos Viñas. Doctor en historia contemporánea por la Universidad de Barcelona y miembro del Grupo de Investigación en Estados, Naciones y Soberanismos de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Compagina la investigación histórica con la docencia y la divulgación. Ha publicado varios ensayos sobre fútbol y sociedad, entre ellos Tolerancia cero. La violencia en el fútbol; Barcelona azulgrana; Fútbol en el país de los soviets o Sankt Pauli, otro fútbol es posible.

  • Josep Bobé. Apasionado de la historia del Barça, ha escrito Cuando no éramos ni once, una crónica novelada de los primeros años de la historia del Fútbol Club Barcelona. También colaboró ​​con el libro El Barça, rey de Europa. Ha escrito artículos y reportajes con aportaciones inéditas de la historia del Club en diversos medios de comunicación.

Convenio de colaboración con la Abadía de Montserrat en el marco del Milenario de Montserrat 2025

El FC Barcelona y la Abadía de Montserrat han firmado un nuevo acuerdo de colaboración que unirá ambas entidades hasta 2025 con el objetivo de trabajar conjuntamente para el desarrollo de acciones de conmemoración del Milenario del Monasterio de Montserrat ( 1025 – 2025), un proyecto que celebrará los mil años de la Abadía y que recordará la emblemática fecha en la que el abad Oliba, abad de Ripoll y obispo de Vic fundaron el monasterio de Montserrat.

Paralelamente, ambas partes también manifiestan su compromiso de seguir la colaboración ya existente desde hace años entre la Masía y la Escolanía de Montserrat. En este sentido se continuará con los encuentros e intercambios entre estudiantes y formadores de la Masía y de la Escolanía, tanto en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Joan Gamper como en Montserrat, con el objetivo de enriquecer ambos colectivos y de establecer vínculos culturales y sociales entre jóvenes en proceso de formación en disciplinas tan dispares.

Información sobre dos demandas judiciales contra el Club de la Confederación Mundial de Peñas

La Junta Directiva ha sido informada sobre la reciente presentación por parte de la Confederación Mundial de Peñas de dos demandas judiciales distintas contra el Club.

Estas demandas están en tramitación ante los Juzgados de Barcelona y conllevan una beligerancia sin precedentes contra el Club por parte de una asociación peñística. El Área Legal procederá a contestar y oponerse a las pretensiones de la Confederación, dado que se entiende que ésta actúa en interés propio y sólo persigue mantener su poder y control sobre las peñas. En este sentido, las reclamaciones de la Confederación van en perjuicio de todo el colectivo peñístico al intentar impedir la relación directa de éstas con el Club, así como la prestación de un mejor servicio para todas ellas por parte del Departamento de Peñas del Club.

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido