Presentación a la Fiscalía Provincial de las conclusiones de la investigación Forensic

Presentación a la Fiscalía Provincial de las conclusiones de la investigación Forensic

La denuncia formalizada frente a la Fiscalía se limita a la descripción de unos hechos y deberá ser la investigación que se inicie la que determine sus responsables

La Junta Directiva del Fútbol Club Barcelona, ​​en un elemental ejercicio de responsabilidad, consideró necesario conocer el estado económico del Club, es decir, los recursos disponibles y las deudas que le eran exigibles. A tal fin se encargó una due diligence a Deloitte, de la que se desprenden resultados tan desoladores como una deuda exigible de 1.173 millones de euros, unas pérdidas de 481 millones de euros y un coste salarial superior a un 40% al de los clubs de máximo nivel competitivo.

El trabajo realizado por Deloitte también ha evidenciado la existencia de operaciones de dudosa razonabilidad económica en concretas áreas de gasto que nos exigían profundizar en el análisis.

Con esta finalidad, se encargó a la agencia Kroll la realización de una forensic focalizada en las concretas áreas de riesgo a las que apuntaba el informe Deloitte, y que ofrece como resultado un cuadro de operaciones de palmaria irracionalidad económica. En definitiva, pagos sin causa, pagos con causa falsa o pagos de cuantía desproporcionada, según el departamento jurídico del FC Barcelona. En cualquier caso, graves ofensas a la lealtad en la gestión que se exige a los administradores de un patrimonio social, sin descartar que constituyen en sí mismas un indicio sólido de enriquecimiento injusto que la investigación deberá desvelar.

Cuando la administración de un patrimonio social presenta notas de gestión desleal abrumadoras, el sistema penal de justicia está llamado a investigar y esclarecer eventuales distracciones, abusos y enriquecimientos ilícitos.

Estas fuentes de prueba indiciarias y las conclusiones de los analistas independientes han compelido a la Junta Directiva del Fútbol Club Barcelona a entregar este material y el conjunto de indicios a la Fiscalía Provincial de Barcelona como órgano que vela por el principio de legalidad e insta la persecución de conductas indiciariamente delictivas, con el apoyo de los cuerpos policiales, que tendrán que esclarecer conductas con relevancia criminal.

La denuncia formalizada frente a la Fiscalía no se dirige contra personas concretas. Se limita a la descripción de unos hechos y deberá ser la investigación que se inicie la que determine sus responsables.

El Club ha quedado a disposición de la Fiscalía Provincial de Barcelona y de los cuerpos policiales que puedan auxiliarla para facilitar las aclaraciones y elementos de prueba que necesiten para una investigación más eficaz de los hechos.

La importancia social del Fútbol Club Barcelona exigía de la Junta Directiva este ejercicio de responsabilidad desde el convencimiento de que el patrimonio del Club, que es el patrimonio de todos sus socios y socias, debe ser respetado y gestionado no sólo desde la eficacia económica y deportiva sino también desde la lealtad y consideración a la institución y a sus socios.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido