Los 110.159 socios y socias con derecho a voto deciden este domingo el futuro del Barça

Los 110.159 socios y socias con derecho a voto deciden este domingo el futuro del Barça

El Referéndum debe ratificar el apoyo mayoritario de la Asamblea de Compromisarios a la operación de la financiación del Espai Barça que debe hacer posible un proyecto primordial para la viabilidad económica y deportiva del Club

El proyecto del Espai Barça sólo se podrá hacer realidad si este domingo los socios y socias del FC Barcelona, ​​un total de 110.159 mayores de 18 años y con un mínimo de un año de antigüedad que tienen derecho a voto, votan sí y apoyan la operación por un máximo de 1.500 millones de euros que debe financiar las obras del Espai Barça. Los compromisarios de la Asamblea celebrada el 23 de octubre aprobaron de forma mayoritaria la propuesta presentada por la Junta Directiva (405 votos a favor, 21 en contra y 6 en blanco), y ahora deben ser el conjunto de socios y socias quienes deben ratificar esta decisión en la consulta vinculante que se celebra este domingo 19 de diciembre, en una jornada electoral de 12 horas (de 9 de la mañana a las 21 horas).

La Junta Directiva, encabezada por el presidente Joan Laporta, entendió que, siguiendo la tradición democrática del Club, no era suficiente con la luz verde de la Asamblea para autorizar una operación de financiación que puede llegar como máximo a los 1.500 millones de euros y que la decisión debía abrirse al conjunto de socios y socias, legítimos propietarios del Club, para asumir esta gran responsabilidad todos juntos. Y con el objetivo de favorecer al máximo la participación y extender a los socios y socias de todo el mundo la posibilidad de ejercer su derecho a voto, también se decidió que la consulta se realice, por primera vez en la historia, de forma telemática, sin urnas tradicionales. El Barça será pionero en el mundo del deporte a la hora de celebrar este Referéndum y los socios y socias deben asumir su responsabilidad ejerciendo ese derecho que también es un privilegio en el mundo del deporte y una singularidad propia del club azulgrana.

Un proyecto que se financia por sí mismo

Tal y como ha ido informando el Club a lo largo de las últimas semanas, en una intensa campaña informativa, el Espai Barça es un proyecto primordial para asegurar la viabilidad económica y la competitividad deportiva del Club. El proyecto se financia por sí mismo, con los ingresos que generará el mismo proyecto, y se garantiza que la operación mantendrá las líneas rojas que se aprobaron en el Referéndum de 2014: las obras no costarán dinero a los socios y socias, el proyecto nunca pondrá en riesgo la gestión deportiva y tampoco se hipotecará nunca el patrimonio del Club como garantía. La financiación permitirá invertir los 1.500 millones, a lo sumo, en la remodelación integral del Camp Nou, que tendrá una capacidad para 105.000 personas, estará cubierto y con todos los avances en los ámbitos de la tecnología y la sostenibilidad; en la construcción de un nuevo Palau Blaugrana para 15.000 asientos y la creación de un Campus Barça que reordenará y mejorará el entorno, la movilidad y la seguridad los días de partido y creará el mejor y más innovador espacio de deportes y entretenimiento en el centro de una gran ciudad.

Mejoras en el proyecto

El nuevo proyecto incorpora mejoras respecto a lo que se aprobó en 2014, que ha quedado infravalorado económicamente, socialmente y desde el punto de vista constructivo. Así, no se construirá una nueva primera gradería, con lo que se evitará la afectación de 12.500 abonados, que debían moverse, y se construirá, en cambio, una tercera gradería, que permitirá facilitar el proyecto constructivo y optimizar mejor los recursos económicos. La actual tercera gradería, además, presenta deficiencias que ponían en cuestión su viabilidad en un proyecto que debe durar muchas décadas. Por otra parte, su geometría irregular también complicaba la construcción que debía igualar todo el perímetro de la gradería.

Otras mejoras que incorpora el nuevo proyecto son un doble anillo VIP entre la segunda y la tercera gradería que permitirá aumentar la capacidad de los palcos VIP y esto posibilitará la obtención de más ingresos que servirán para financiar el Espai Barça. También cambia la cubierta respecto a la anterior, incorporando más elementos que ayudarán a la sostenibilidad, que se ha convertido en una de las prioridades del proyecto.

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido