La palabra ‘Barça’ cumple 100 años

La palabra ‘Barça’ cumple 100 años

Este 8 de diciembre se conmemora el centenario de la primera transcripción escrita del nombre más popular de nuestro Club

No se sabe cuando los seguidores azulgranas empezaron a hablar del “Barça” para referirse al club de sus amores, pero sí tenemos constancia gráfica de la primera vez que se transcribió, de la que este miércoles hace cien años. La palabra "Barsa", así escrita, se pudo leer en el auca Història del Barcelona con letra y muñecos de broma, que se publicó el 8 de diciembre de 1921 en una edición especial anunciada por el semanario La Jornada Deportiva. La pieza fue escrita e ilustrada por Jaume Passarell, un reconocido dibujante de la época. El socio barcelonista Nicolás Sanz, todo un apasionado del pasado azulgrana, descubrió esta curiosidad histórica en 2016.
 
Esta auca explicaba la historia del Club desde su fundación en 1899 hasta la inauguración del campo de Les Corts, un hito que tendría lugar en mayo de 1922. A lo largo de 48 viñetas, Passarell repasaba varios episodios históricos, presentando el fundador Joan Gamper como Dios creador, haciendo aparecer los partidos contra equipos ingleses "que nos enseñan a hacer goales", explicando los conflictos con la federación, recreándose en el delantero filipino Alcántara, la estrella culer del momento... y escribiendo, refiriéndose al triunfo del FC Barcelona sobre la Real Sociedad en la final del Campeonato de España de 1913: "En la final, ya sin barras / gana el 'Barsa' a los donostiarras". Todo un documento emblemático de la memoria histórica azulgrana que ahora cumple su centenario.

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido