El Barça Femenino o cómo perpetuar un modelo ganador

El Barça Femenino o cómo perpetuar un modelo ganador

El entrenador Jonatan Giráldez y las jugadoras Alexia Putellas y Marta Torrejón explican las claves para alargar el ciclo de éxitos del equipo femenino en el Sports Tomorrow Congress (WOM+N)2021

El Barça Femenino y su modelo de éxito han sido uno de los temas que han protagonizado la tercera jornada del Sports Tomorrow Congress (WOM+N) 2021, el congreso de innovación deportiva que organiza el Barça Innovation Hub, que se está celebrando esta semana en las instalaciones del FC Barcelona y al mismo tiempo en formato online. En la sesión que ha abierto el programa de Metodología (Coach), el entrenador Jonatan Giráldez y las jugadoras Alexia Putellas y Marta Torrejón han explicado qué debe seguir haciendo el equipo para alargar su ciclo ganador.

Lo difícil no es llegar sino mantenerse. Éste es uno de los lemas o frases hechas que a menudo se dicen en el mundo del deporte y que, en el caso del Barça Femenino, se convierte en un reto mayúsculo ya que la consecución del triplete -Liga, Copa de la Reina y la Uefa Women's Champions League- la pasada temporada ha dejado el listón muy alto y al alcance de pocos equipos dentro del panorama futbolístico europeo.

Ante este escenario, Giráldez, Putellas y Torrejón han coincidido en una sesión previamente registrada -el panel coincidía con el partido de hoy miércoles de la UWCL ante el Hoffenheim- en que la clave para seguir ganando está en la voluntad de superación de cada una de las integrantes del equipo. "No debemos pensar en lo que hemos ganado, sino en no estancarnos y en seguir reinventándonos, ya que el resto de los equipos siguen mejorando", ha dicho Putellas. "Se trata de no conformarse y querer ser cada día mejor" ha añadido Torrejón.

Por su parte Giráldez, desde su posición de entrenador, ha hecho hincapié en cómo desde el staff técnico se puede ayudar a las futbolistas a seguir buscando la excelencia. “Todo pasa por tres líneas de actuación: que el grupo de trabajo esté calificado y tenga los recursos suficientes para gestionar todo lo que envuelve al equipo y que la jugadora pueda centrarse sólo en su trabajo; que cada jugadora individualmente tenga la voluntad de crecer y que en lo colectivo podemos ofrecer nuevas propuestas de juego, nuevos recursos y opciones para poder sorprender al rival y ser menos previsibles como equipo”. Se trata, según el entrenador, de ser inconformistas y "con el reto de conseguir, no tres, sino los cuatro títulos que no pudimos ganar la pasada temporada después de haber dejado escapar a la Supercopa de España".

Aparte del Barça Femenino, el programa de Metodología ha contado también con la participación de un abanico de ponentes que han explicado diversos aspectos relacionados con la gestión de los equipos de fútbol femenino. Han intervenido, entre otros, Milena Bertolini, seleccionadora del equipo italiano de fútbol femenino, Stefano Braghin, director técnico del Juventus Women, Iraia Iturregi, entrenadora del Athletic Club Femenino, Rita Guarino, entrenadora del equipo femenino del Inter de Milán y Jorge Vilda, seleccionador español de Fútbol Femenino.

Hoy miércoles también ha tenido lugar la primera jornada del programa de Nutrición y Rendimiento, focalizado en el fútbol femenino, y que ha contado con la participación, entre otros, de Toña Lizárraga y Mireia Porta, del Departamento de Nutrición del FC Barcelona, que en una mesa redonda en la que también ha intervenido la jugadora del primer equipo, Mariona Caldentey, han explicado las pautas y protocolos que siguen las jugadoras del Barça Femenino desde el punto de vista nutricional. Caldentey ha subrayado la importancia de la alimentación en el rendimiento de las futbolistas: “Mi rendimiento como jugadora cambió al cambiar mis pautas nutricionales. Yo me lesionaba mucho -ha añadido- y los cambios en la nutrición me han ayudado. Gracias a estos cambios he estado dos años sin perderme un entrenamiento y también me ha ayudado a acabar muchos partidos sin las sobrecargas y molestias que antes notaba”.

Por otra parte, Toña Lizárraga y Mireia Porta han detallado cuáles son las líneas maestras de cómo se trabaja en términos de nutrición en el Barça Femenino y que, resumidamente, se basan en estos principios: las pautas de alimentación no son siempre las mismas sino que se definen en función de la agenda competitiva; atención a la suplementación individual; trabajo específico en tiempo de lesión; establecer unos protocolos de nutrición en los días de partido; considerar la composición corporal de cada jugador y pautar una suplementación vitamínica específica por las mujeres futbolistas atendiendo a la diferencia fisiológica respecto a los hombres.

 

 

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido