El impulso del fútbol femenino y la fisiología de la mujer deportista centran la primera jornada del Sports Tomorrow Congress (WOM+N) 2021

El impulso del fútbol femenino y la fisiología de la mujer deportista centran la primera jornada del Sports Tomorrow Congress (WOM+N) 2021

Más de 600 acreditados han asistido a las diferentes sesiones de ‘business’ deportivo y medicina y fisioterapia que han tenido lugar en la Sala Roma y el Auditorio 1899

El Sports Tomorrow Congress (WOM+N)2021 el congreso de innovación deportiva que organiza el Barça Innovation Hub, ha arrancado con fuerza congregando a más de 600 asistentes en una primera jornada de sesiones que ha tenido como ejes temáticos el sportbusiness y la medicina Deportiva,  y que ha contado con la participación, entre otros, de las jugadoras del Primer Equipo del Barça Femenino, Marta Torrejón, Mariona Caldentey y Caroline Graham Hansen.

En las sesiones del programa de business, que han tenido como sede la Sala Roma, se han tratado diferentes temas relacionados con el impulso del fútbol femenino y las nuevas oportunidades de negocio que representa, así como el rol que cada más prominente de la mujer en el deporte que tiene que conducir a la igualdad de oportunidades y de una representación efectiva en este sector.

El liderazgo de la mujer ha sido el centro del debate en el que han participado las jugadoras del primer equipo del Barça Femenino Marta Torrejón i Mariona Caldentey, que han estado acompañadas de Rocío Pomares, Directora del Departamento de Alto Rendimiento Deportivo del FC Barcelona. En la sesión han explicado cómo ha sido su proceso de maduración desde la base hasta llegar a la cumbre profesional partiendo de la evidente desigualdad en comparación con el fútbol masculino. Caldentey y Torrejón han subrayado que es casi más importante el liderazgo fuera del campo -relación con staff, directiva- que dentro del terreno de juego y que el líder se sustenta en la confianza y el respeto de todo el grupo. Caldentey y Torrejón han personificado en las figuras Vicky Losada y Carles Puyol, respectivamente sus ideales de liders.

Por parte del Club también ha participado en esta primera jornada Markel Zubizarreta, director deportivo del Barça Femenino, quien junto con Stefano Braghin, director del equipo femenino de la Juventus, han debatido sobre el crecimiento del mercado de traspasos en el fútbol femenino. En la sesión se han expuesto las diferencias entre el fútbol femenino en España-profesional- y en Italia- que no será profesional hasta la temporada próxima - y la necesidad que todas las ligas tengan las mismas regulaciones para poder competir en igualdad de condiciones. Markel Zubizarreta ha explicado cómo el sistema de fichajes se acerca cada vez más al del fútbol masculino y esto se demuestra en el proceso para inscribir las jugadoras -mucho más ágil que en el pasado- y en la presencia cada vez más habitual de agentes profesionales para las jóvenes jugadoras.

Otros participantes destacados en el programa de sportbusiness han sido, Ebru Koksal, directora no Ejecutiva de la Profesional Footballer’s Association (PFA), organización que agrupa futbolistas de la Premiere League, la FA Women SuperLeague y el resto de las ligas del fútbol inglés. Mariël Koerhuis, General Manager de Johan Cruyff Institute, Maria Tato, directora de Fútbol Femenino de la RFEF y Amuary Vergara y Nelly Simon, presidente y directora deportiva respectivamente del Club Chivas de Guadalajara.

En cuanto al programa de medicina y fisioterapia, las ponencias -celebradas en el Auditorio 1899-, han tratado, entre otros temas, sobre las particularidades del cuerpo de la mujer deportista, cuáles son las lesiones más habituales y las metodologías para tratarlas así como las diferencias y similitudes que existen entre los hombres y las mujeres deportistas en lo que se refiere a la tipología de las lesiones.

El Doctor Gil Rodas, director Médico del Barça Innovation Hub, la Doctora Eva Ferrer, Responsable Médica del Equipo Femenino, Toña Lizárraga, responsable del Área de Nutrición, y los médicos del primer equipo Lluis Til y Xavier Yanguas han sido algunos de los representantes del Club que han participado en esta primera jornada

En esta línea, la Doctora Ferrer ha explicado la metodología de trabajo que sigue el Club con el Barça Femenino y cómo se ha trabajado con las jugadoras para lograr un mejor rendimiento de las atletas. Todo ello, a través del seguimiento de los historiales clínicos, el asesoramiento nutricional y también el acompañamiento psicológico. Asimismo, ha explicado la labor desarrollada para ayudar a reducir lesiones haciendo un análisis, por ejemplo, de las cargas de trabajo internas y externas, para poder trabajar en su equilibrio. Por último, la Doctora Ferrer también ha puesto énfasis en la necesidad de tener más datos sobre el efecto del ciclo menstrual en la actuación y el rendimiento de la mujer y la práctica deportiva y ha hecho referencia a cómo desórdenes como la dismenorrea o la endometriosis pueden afectar y como puede ayudar el tener evidencia científica en la hora de acompañar las atletas a lo largo de la temporada.

Otros ponentes destacados que han participado en la sesión de hoy han sido Celeste Geertsema, una de las médicas deportivas más importantes del mundo y que fue la primera mujer al ejercer como médica oficial de la FIFA en un Mundial -Rusia 2018- y Kirsty Elliot Sale, profesora de Educación Física y Fisiología Femenina de la Universidad de Nottingham.

El programa de medicina se ha cerrado este lunes con una mesa redonda para debatir sobre el proceso de rehabilitación, y con la sesión “Desde la perspectiva del atleta – qué se necesita para lograr el máximo nivel en el deporte femenino”. Esta última, ha contado con la intervención de Caroline Graham Hansen, jugadora del Barça Femenino, quien ha repasado su trayectoria, desde sus inicios en el mundo del fútbol hasta ser profesional. Y también ha abordado temas como la importancia de los aspectos mentales en un proceso de recuperación, el sentirse segura y la importancia de aprender y comprender este proceso, o la necesidad de contar con más información relacionada en cómo funciona el cuerpo de la mujer, para poder cuidarse y rendir al máximo nivel.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido