El FC Barcelona presenta el Sports Tomorrow Congress 2021 con la mujer como protagonista

El FC Barcelona presenta el Sports Tomorrow Congress 2021 con la mujer como protagonista

En el acto, Elena Fort, vicepresidenta del Área Institucional del FC Barcelona, ha destacado “la firme voluntad del Club de abrirse a la sociedad con el deporte como lenguaje universal”

El FC Barcelona ha presentado hoy una nueva edición del Sports Tomorrow, el congreso de innovación deportiva que organiza el Barça Innovation Hub, en un acto celebrado en la antigua Fábrica Estrella Damm y que ha contado con la participación por parte del FC Barcelona de Elena Fort, vicepresidenta del Área Institucional, y Ferran Reverter, director general, junto con Jaume Collboni, primer teniente de alcalde de Barcelona. También han asistido por parte del FC Barcelona Eduard Romeo, vicepresidente del Área Económica, Juli Guiu, vicepresidente del Área de Marketing, así como Xavier Barbany y Miquel Campos, miembros de la Junta Directiva.

El acto ha tenido como eje central una mesa redonda con una representación de cinco mujeres profesionales de diferentes áreas del Club que han debatido sobre su actividad profesional y el rol que desempeñan en una entidad como el FC Barcelona y en el ámbito del deporte en general. Así, han formado parte Gemma Font y Eva Ferrer jugadora y Dra. respectivamente del primer equipo del Barça Femenino; Toña Lizarraga, responsable del Área de Nutrición; Lidia Sánchez, jefe de Analítica Digital, y la Dra. Rocío Pomares, directora del Departamento de Alto Rendimiento Deportivo.

La presentación de hoy ha sido una muestra de lo que será el Sports Tomorrow Congres (Wom+n) 2021 , que se celebrará del 8 al 12 de noviembre en formato híbrido -presencial y online- y en el que la mujer y su papel en el mundo del deporte será el eje sobre el que pivotarán los siete tracks o conferencias temáticas sobre ciencias, tecnología y negocio en el deporte que forman el simposio. El objetivo es promover la igualdad de representación y oportunidades de la mujer en todas las áreas del sector.

Durante la mesa redonda, se han tratado temas como la alimentación y la importancia de la nutrición en el deporte, poniendo el foco en las particularidades de la dieta de la mujer deportista, o la importancia de trabajar la vertiente emocional en los atletas para obtener el más alto rendimiento. Así mismo, se ha hablado sobre el impacto que tienen las diferentes etapas vitales de la mujer y aspectos como el ciclo menstrual en la práctica deportiva. Por último, también se han analizado cuáles son las nuevas tendencias a nivel tecnológico con más potencial de cara al futuro y como hablar con las nuevas audiencias en un entorno digital.

Un Congreso híbrido -presencial y online- con más de 150 ponentes

Los siete tracks que conforman el programa incluyen un amplio abanico de especialidades: Medicina y Fisioterapia, Negocio, Tecnología, Nutrición y Rendimiento, Análisis de Datos, Metodología y Gastrosport, una nueva especialidad que combina la nutrición deportiva y la gastronomía. Todos ellos se tratarán desde la vertiente de la innovación y con el deporte femenino como uno de los temas principales, especialmente en las disciplinas de medicina y fisioterapia y nutrición y rendimiento en que se compartirán las últimas investigaciones y estudios relacionados con las características propias de la anatomía de la mujer y su respuesta a la práctica deportiva.

El Congreso tendrá un formato híbrido. Las más de 75 horas de contenido se podrán seguir tanto presencialmente desde los diversos espacios habilitados a tal efecto en el recinto del Camp Nou como de manera virtual a través de la plataforma online del BIHUB. El congreso consolida así la tendencia iniciada en la edición de 2020 en la que, debido a la pandemia, tuvo un formato únicamente telemático y que contó con más de 2.000 asistentes de diferentes lugares del mundo.

El peso de la representación femenina también se pone de manifiesto entre los profesionales que participarán. De los más de 150 especialistas de 47 países que tendrán voz durante el Congreso, un 55 por ciento son mujeres. Entre las ponentes encontramos nombres como el de Milena Bertolini, seleccionadora del equipo italiano de Fútbol Femenino, Rita Guarino, entrenadora del Inter de Milán Femenino y Iraia Iturregi, entrenadora del equipo femenino del Athletic de Bilbao, que participarán en el track de Metodología, o Caroline Graham Hansen, jugadora del Primer Equipo del Barça Femenino, Kirsty Elliot Sale, profesora de la Universidad de Nottingham, Nicky Keay, endocrinóloga de deporte y danza y Clara Prats, profesora de la Universidad Politécnica de Cataluña, que serán algunas de las ponentes en el track de Medicina y Fisioterapia.

Declaraciones de Elena Fort, vicepresidenta del Área Institucional del FC Barcelona

"Me hace especial ilusión que este año contemos con un congreso dedicado a las mujeres. El objetivo de Sports Tomorrow pretende ir más allá de un congreso que ofrezca contenidos para convertirse en un punto de encuentro de los diferentes profesionales del deporte. El Barça siempre ha sido un club de vanguardia, con una firme voluntad de abrirse a la sociedad con el deporte como lenguaje universal. Se trata de uno de los rasgos diferenciales del “Más que un Club”. Y desde su posición de liderazgo, el Barça seguirá apostando por el talento femenino y por la visibilidad de las mujeres, para conseguir la igualdad.”

Declaraciones de Ferran Reverter, director general del FC Barcelona

“El Sports Tomorrow Congress es el resultado de un gran esfuerzo transversal que hace nuestro Club, liderado por el Barça Innovation Hub, para llevar a Barcelona expertos de renombre internacional y representantes de los mejores clubes deportivos, organizaciones y empresas, con el objetivo de descubrir las tendencias que marcarán el futuro de la industria del deporte. Ser líderes significa estar a la vanguardia de la industria del deporte, priorizar la relación con los millones de seguidores del Barça en todo el mundo, acercándolos al Club, pero también significa conseguir que nuestros deportistas tengan la mejor preparación que puedan tener”.

Declaraciones de Jaume Collboni, primer teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona

“Barcelona está apostando por la tecnología aplicada al mundo del deporte, consolidándonos como una ciudad referente de esta industria en todo el mundo. Lo estamos haciendo junto al FC Barcelona, como un gran embajador de nuestra ciudad, con quien sumamos esfuerzos para multiplicar resultados y con quien ya vamos de la mano en proyectos de innovación deportiva y promoción internacional conjunta de la marca Barcelona “.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido