La representación azulgrana en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

La representación azulgrana en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

Xavi Porras, Óscar Trigo y Guillermo Rojo son los tres representantes del Club en la cita de Tokio que se disputa del 24 de agosto al 5 de septiembre

Los Juegos Paralímpicos de Tokio darán el pistoletazo de salida el 24 de agosto. Una cita en la que el FC Barcelona también estará presente, con tres representantes. Xavi Porras, en la prueba de salto de longitud, Guillermo Rojo, como guía en la prueba de los 400m, y Óscar Trigo, seleccionador del combinado español de baloncesto en silla de ruedas. Tres personas que representan tres roles diferentes en unos Juegos Paralímpicos y en tres modalidades distintas: el deportista, el guía y el entrenador.

Xavi Porras, más de 15 años en el Barça y quintos Juegos

El olotí Xavi Porras es quien lleva más tiempo en el Club de los tres representantes en Tokio. El atleta, en el Barça desde el curso 2005/06, disputará sus quintos Juegos Olímpicos -cuarto como culer- con un claro objetivo: disfrutar. Llega a Tokio después de hacer un salto de 6,36 metros, su segunda marca personal, que le valió un billete para la cita. Y ahora lo tiene claro: "El objetivo es disfrutar del deporte y de todo el proceso que suponen unos Juegos".

Xavi Porras
Xavi Porras buscará su segunda medalla olímpica en Tokio

Su gran objetivo era poder compartir esta gran cita con su familia, en especial con su hijo pequeño Marc, que, a diferencia de su hija Egara, aún no había nacido en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. Así, reconoce que hacerlo sin público no será el mismo: "La ausencia del público será un punto diferencial. Unos Juegos es como ver un Clásico durante muchos días y se echará de menos vivir el ambiente de la gente y no poder visitar la ciudad".

Porras intenta ser positivo en la ausencia del público y la disputa de la cita olímpica un año más tarde de lo previsto: "Los atletas y saltadores ciegos siempre necesitamos cierto silencio porque nuestro guía o entrenador nos haga indicaciones. En esto la ausencia de público nos puede ayudar un poco, si intentamos ser positivos".

"Mi principal motivación era que mi familia y mis hijos me pudieran acompañar a Tokio"

Xavi Porras

A punto de cumplir 40 años, Porras afrontará, pues, estos Juegos con ilusión a pesar de la pandemia. En su palmarés olímpico destaca la medalla de bronce en triple salto de Pekín 2008, así como el cuarto puesto conseguido en la capital china en la prueba de salto de longitud. También el quinto lugar en triple salto y salto de longitud de Londres 2012 o el sexto lugar en longitud de Río 2016.

El objetivo de Óscar Trigo con el baloncesto en silla de ruedas, hacer medalla

Óscar Trigo, actual entrenador del baloncesto en silla de ruedas azulgrana y que ha vuelto al Club este verano para iniciar su segunda etapa, afronta su segunda cita olímpica de forma presencial como seleccionador español. "La preparación ha sido totalmente al contrario de lo habitual. Tenemos la duda de cómo empezar a competir para que el 20 o 21 de julio fue el último partido y hemos estado un mes sólo entrenando". "Conozco el equipo y sé que tiene un gen competitivo brutal, si bien será una competición muy exigente", añade Trigo.

Óscar Trigo
Óscar Trigo buscará su primera medalla como seleccionador

"Los equipos a competir en un estado de fuera de competición debido a la situación que ha generado la Covid-19 y generará muchas sorpresas en la fase de grupos", explica Trigo. La selección española de baloncesto en silla de ruedas se enfrentará a la República de Corea, Canadá, Colombia y Turquía en la fase de grupos, que comienza el miércoles 25 de agosto.

"La Villa de unos Juegos Paralímpicos une todas las realidades sociales que hay en el mundo, con toda la diversidad funcional y las culturas"

Óscar Trigo

A nivel personal, el técnico azulgrana y de la selección española explica que "estar 31 días fuera de casa se hace muy duro y es algo que no hemos vivido ninguno de nosotros al haber sido 14 días de concentración en burbuja en el CAR de Sierra Nevada antes de partir hacia Tokio. Sólo tenemos ganas de competir".

Óscar Trigo también se refiere a la vertiente más humana de la Villa de unos Juegos Paralímpicos: "Puedes ver realidades espectaculares. Une todas las realidades sociales que hay en el mundo, con toda la diversidad funcional y las diferentes culturas".

Guillermo Rojo, el atleta del Barça con el objetivo de ser astronauta

Hace cinco temporadas que es atleta del FC Barcelona. Este año alcanzará uno de sus sueños: disputar unos Juegos. Y es que Guillermo Rojo hace de guía a Gerard Descarga, atleta catalán de 400 metros con discapacidad visual que no forma parte del FC Barcelona.

Rojo es ilusión, optimismo y muchas ganas de vivir la primera cita olímpica. "Hace tres años que llevamos trabajando muy duro con Gerard y estamos seguros de que podemos luchar por todo", explica el atleta azulgrana. La pandemia, pero, también genera incertidumbre: "Además de los atletas que han competido en los europeos no sabemos cómo llegan el resto de atletas de todo el mundo".

"A través del Barça Innovation puedo seguir formándome en mi vertiente de preparación de astronautas"

Guillermo Rojo

El atleta culé se muestra muy agradecido al Barça, ya que la sección de atletismo le permite "entrenar en las mejores condiciones dentro del atletismo que en general es un deporte amateur". "Estoy muy agradecido a la sección de atletismo y, a nivel formativo, me permite seguir formándome para preparar físicamente a astronautas, a través del Barça Innovation Hub", comenta.

Guillermo Rojo
Guillermo Rojo, guía de Gerard Descarga con la selección española

El calendario de los azulgranas en Tokio

BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS (Óscar Trigo)
Miércoles, 25 de agosto (13.30 horas)
España-República de Corea

Jueves, 26 de agosto (02.00 horas)
Canadá-España 

Viernes, 27 de agosto (07.45 horas)
España-Colombia

Sábado, 28 de agosto (02.00 horas)
Turquia-España

Domingo, 29 de agosto (13.30 horas)
España-Japón

SALTO DE LONGITUD (Xavi Porras)
Viernes, 27 de agosto (12.00 horas)

400 METROS (Guillermo Rojo)
Sábado, 28 de agosto (05.00 horas) 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido