Los deportistas que representarán al FC Barcelona en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Los deportistas que representarán al FC Barcelona en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

35 deportistas, divididos en cinco modalidades diferentes, buscarán hacer un buen papel en la cita olímpica que se disputa en Japón desde el 23 de julio hasta el 8 de agosto

Atletismo, baloncesto, balonmano, hockey hierba y fútbol. Cinco modalidades olímpicas en las que participarán un total de 35 deportistas que pertenecen a la disciplina del FC Barcelona. Así pues, el gran carácter polideportivo del Club estará muy bien representado en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se disputan desde el 23 de julio hasta el 8 de agosto.

Una cita que se tuvo que aplazar el verano pasado por culpa de la Covid-19, pero que este año llega con fuerza. Y con posibilidades de grandes resultados para los azulgrana.

ATLETISMO | BALONCESTO | BALONMANO | HOCKEY HIERBA | FÚTBOL

El atletismo, el deporte rey

Un total de 11 atletas saltarán a la pista para intentar batir récords y marcas. Con siete mujeres y cuatro hombres, los atletas del Barça estarán presentes en hasta siete disciplinas diferentes.

Yulimar Rojas, en el triple salto, es una de las grandes esperanzas. Fue subcampeona en Río 2016 y, desde entonces, no ha parado de superarse. De hecho, podría superar el récord del mundo (15,50m). Hace 2 años, en el Meeting de Madrid de pista cubierta, la venezolana saltó 15,43m. Entrenada por Ivan Pedroso, nueve veces campeón del mundo, Yulimar Rojas ya tiene cuatro campeonatos del mundo, además de ser elegida la mejor atleta del 2020. Ahora, en Tokio, quiere seguir ampliando su palmarés.

mini_Yulimar Rojas - Victor Salgado
Yulimar Rojas, cuatro veces campeona del mundo, buscará la medalla de oro en triple salto

Yulimar compartirá disciplina con la brasileña Núbia Soares que, a pesar de su juventud (25 años), ya ha participado en unos Juegos Olímpicos. Su objetivo sería llegar a la final, que se disputará el próximo 1 de agosto.

Yulimar Rojas es una de las favoritas. Buscará el oro en triple salto tras quedar segunda en los Juegos Olímpicos de Río 2016

ATLETISMO

También promete emociones fuertes Nelson Évora en el triple salto masculino, Oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. El portugués, sin embargo, sale de lesión y es duda, pero la plata en el Europeo de 2019 le avala.

Cambiando a la pista y a la carrera, Sebastián Martos (3.000 metros obstáculos), Pablo Sánchez-Valladares (800 metros) y Adrián Ben (800 metros) son los representantes masculinos. Este último quedó sexto en el último campeonato del mundo celebrado en Doha y, por tanto, y a pesar de ser una prueba complicada, luchará por estar en la final.

mini_Adrian Ben
El campeón de España Adrián Ben terminó cuarto en los 800m de la última edición de la Diamond League | FOTO: Instagram @adryben44

En el lado femenino encontramos a Jaël-Sakura Bestué (200 metros), Aauri Lorena Bokesa (400 metros), Carolina Robles (3.000 metros obstáculos) y Raquel González, que correrá la final de los 20 km marcha el próximo 6 de agosto.

mini_Raquel Gonzalez
Serán los segundos Juegos para Raquel González, una de las mejores marchadoras del equipo español | FOTO: Instagram @raquelglzcampos

Además, Aauri Bokesa podría correr el relevo mixto 4x400m, aunque la composición de los integrantes aún no es oficial.

Por su parte, Laura Redondo, con el lanzamiento de martillo, debutará en la ronda clasificatoria el próximo 1 de agosto.

El calendario del atletismo azulgrana

 

mini_Tablas_Atleti_CAST

El objetivo del baloncesto, hacer medalla

El baloncesto también coge una fuerte relevancia en los Juegos Olímpicos. Aunque, como siempre, Estados Unidos es la gran favorita, las selecciones se preparan para intentar dar la sorpresa. España, con los azulgrana Pau Gasol y Álex Abrines, luchará por todo y quiere estar en la final del próximo 7 de agosto, tras el bronce conseguido en Río y las platas de Londres y Pekín.

Los otros representantes azulgrana serán los argentinos Leandro Bolmaro y Nico Laprovittola que, con una selección con mucho talento que combina la juventud y la experiencia en grandes ligas como la ACB y la NBA, quiere volver a conseguir medalla.

mini_Bolmaro Abrines - Victor salgado
Abrines, con España, y Bolmaro, con Argentina, se verán las caras en la primera fase

Jugadores como Campazzo, Vildoza, Deck o Garino son algunos de los nombres de la selección argentina, que, al igual que España, ha quedado encuadrada en el grupo C de la fase preliminar.

El calendario del baloncesto

Los otros dos integrantes del grupo son Japón y la Eslovenia de Luka Doncic, y los partidos se disputarán el 26/7, el 29/7 y el 01/8. Los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros se clasifican para los cuartos de final (3 de agosto). Las semifinales serán el día 5, mientras que la lucha por las medallas se aplaza hasta el 7 de agosto, un día antes de la ceremonia de clausura de los Juegos.

El balonmano, el más representado

No hay otro equipo en el FC Barcelona que aporte tantos deportistas a los Juegos Olímpicos. El balonmano azulgrana, con 13 representantes de seis selecciones diferentes, tiene el récord de esta edición, pero también de la historia de la sección.

Sólo hay cuatro jugadores del primer equipo que no participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio

BALONMANO

Dos de las favoritas, como son España (Gonzalo Pérez de Vargas, Raúl Entrerríos, Aleix Gómez, Ángel Fernández) y Francia (Ludovic Fàbregas, Dika Mem, Timothey N'Guessan, Melvyn Richardson), llevan cuatro representantes azulgranas en sus filas.

mini_Entrerrios - German
Entrerríos quiere cerrar su carrera con una segunda medalla olímpica

Las sigue Brasil, con Thiagus Petrus y Haniel Langaro, y Argentina (Leonel Maciel), Portugal (Luis Frade) y Egipto (Ali Zein), con uno cada una.

De hecho, sólo hay cuatro jugadores culés que no estarán con los equipos estatales en Tokio. Se trata de Aitor Ariño, habitual con España pero que se está recuperando de una lesión en la rodilla; así como Luka Cindric (Croacia) y Domen Makuc y Blaz Janc (Eslovenia), que no se clasificaron para esta cita olímpica nipona.

El calendario del balonmano

Para empezar, habrá dos grupos de 6: el grupo A, con Brasil, Noruega, Francia, España, Argentina y Alemania, y el grupo B, con Egipto, Portugal, Dinamarca, Japón, Suecia y Bahrein.

Esta fase de grupos, en la que los cuatro mejores se clasifican para la siguiente ronda, se jugará entre el 24 de julio y el 1 de agosto. Los cuartos serán el 3 de agosto, las semifinales el 5 y la final el 7.

mini_Tablas_Esports_CAST

Miki Delàs y sus terceros Juegos Olímpicos

El hockey hierba azulgrana también tendrá su representante en los Juegos Olímpicos de Tokio. Y quien mejor que Miki Delàs, que participará en sus terceras olimpiadas. A pesar de ser complicado, el objetivo de la selección española es conseguir medalla, con un grupo rejuvenecido pero que ha mantenido la experiencia y la veteranía de jugadores como Delàs. En los anteriores Juegos Olímpicos, España no pudo llegar al podio y quedó quinta en Río 2016 y sexta en Londres 2012.

mini_01_MikiDelas - Victor salgado
Serán los terceros Juegos Olímpicos para Miki Delàs

El calendario del hockey hierba

La España de Miki Delàs debutará el próximo 24 de julio, contra Argentina. Posteriormente jugará contra Nueva Zelanda (25/7), la India (27/7), Japón (28/7) y Australia (30/7).

En caso de clasificación, los cuartos de final se disputarían el 1 de agosto, mientras que las semifinales están programadas para el 3 de agosto. La gran final, con la lucha por la medalla de oro pero también la de bronce, será dos días después, el 5 de agosto.

El fútbol también tiene su espacio

No levanta tantas pasiones como la Eurocopa, la Copa América y el Mundial, pero los Juegos Olímpicos siempre son una cita esperada en el mundo del fútbol. En esta ocasión serán seis los azulgrana que representarán al FC Barcelona: Pedri, Òscar Mingueza y Eric Garcia (España), en el cuadro masculino, y Lieke Martens (Holanda), Fridolina Rölfö (Suecia) y Giovana Queiroz (Brasil), en el femenino.

Candidata a todo, la selección española masculina, que vuelve a unos Juegos Olímpicos después de perderse los de Río, es un combinado con nombres de nivel y jóvenes promesas, además de futbolistas que ya han sido citados para la Eurocopa, como es el caso de Pedri y de Eric Garcia. Por su parte, la selección holandesa de Martens es la vigente subcampeona del mundo y la Suecia de Rölfö ganó la plata en Río 2016.

El calendario futbolístico

El fútbol es uno de los pocos deportes que se iniciarán antes de la ceremonia de inauguración, que será el 23 de julio.

Pedri y Eric Garcia irán a Tokio después de formar parte del combinado español en la Eurocopa

FÚTBOL

España ha quedado encuadrada en el grupo C y debutará contra Egipto (22/7) antes de verse las caras contra Australia (25/7) y Argentina (28/7). En caso de ir pasando rondas, el 31 de julio se disputarán los cuartos de final, mientras que el 3 de agosto será el turno de las semifinales. El partido por el bronce está previsto para el 6 de agosto y la gran final para el 7.

mini_Pedri - Miguel Ruiz
Pedri, tras ser una de las revelaciones de la Eurocopa, será uno de los líderes de España

El fútbol femenino, pero, comienza un día antes, el 21 de julio. Zambia (21/7), la Brasil de Gio (24/7) y China (27/7) serán los rivales de Martens, en el grupo F. Brasil, por lo tanto, juega contra China el día 21 y contra Zambia el 27.

Por su parte, el equipo de Fridolina Rölfö deberá superar a los Estados Unidos (21/7), Australia (24/7) y Nueva Zelanda (27/7) para estar en los cuartos de final del día 30 de julio.

Las semifinales femeninas se disputarán el 2 de agosto. La lucha por el bronce será el día 5 mientras que la final se jugará el 6.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido