El BIHUB cumple cuatro años como referente de investigación, innovación y formación del deporte

El BIHUB cumple cuatro años como referente de investigación, innovación y formación del deporte

Durante este periodo se han desarrollado 50 proyectos de investigación, 5 proyectos con start-ups y más de 16.000 profesionales se han adherido a programas en línea y masters de postgrado

El Barça Innovation Hub, se puso en marcha el 27 de marzo de 2017 como una apuesta del Club para la innovación, la investigación científica, y la transmisión del conocimiento de una manera estructurada e implicando a toda la institución. Esta declaración de principios, uno de los pilares del "Més que un club", ha posicionado después de cuatro años el BIHUB como un centro de referencia mundial en innovación y conocimiento deportivo en diferentes ámbitos de la industria del deporte.

Los números así lo reflejan. El BIHUB trabaja actualmente en más de 50 proyectos de investigación en diferentes ámbitos y en algunos lo hace de la mano de organismos internacionales como la FIFA o la UEFA que han identificado esta plataforma como un partner ideal para llevar a cabo estas iniciativas. Paralelamente el BIHUB codesarrolla cinco proyectos con start-ups para crear nuevos productos y servicios basados ​​en el conocimiento del Club y con un éxito comercial de alto impacto en el mercado deportivo. En total, son 36 las instituciones, centros de investigación, empresas y start-ups con las que trabaja actualmente el centro de innovación y conocimiento del Club.

Uno de los objetivos de los BIHUB es incidir en los diferentes ámbitos de la industria del deporte, desde los Clubes punteros, el deporte aficionado, hasta la población en general. Un buen ejemplo reciente en el que participa él BIHUB, es el proyecto TRiankle financiado por la Comisión Europea que tiene como objetivo desarrollar terapias regenerativas basadas en la bio impresión de materiales para mejorar el tratamiento de las lesiones de tobillo. Esta dolencia es frecuente tanto en los futbolistas profesionales de alto rendimiento como en diferentes segmentos de la población general. Los resultados que se deriven tendrán un impacto en la calidad de vida de este segmento de la sociedad, así como en la economía de los sistemas sanitarios de los países de todo el mundo.

La experiencia generada en estos y otros proyectos ha posicionado el BIHUB como un centro referente en el sector y su impacto revierte positivamente no sólo en beneficio del Club sino también de otros expertos externos, promoviendo la profesionalización del deporte a nivel global.

40 programas en línea y diez masters

El BIHUB ha formado durante estos cuatro años a unos 16.000 profesionales y expertos de más de 135 países diferentes en el campo de la industria del deporte. Médicos, fisioterapeutas, especialistas en marketing deportivo o en patrocinio, analistas de datos, técnicos en rendimiento, o nutricionistas, entre otros, han recibido formación adaptada a sus necesidades para seguir evolucionando en un mundo del deporte cada vez más cambiante.

Esta oferta de formación, diversa y ya la vez específica, ha dado respuesta a todos aquellos profesionales que normalmente trabajan a la sombra de los deportistas y que tienen como reto seguir formándose, seguir reinventándose y buscar nuevos límites para contribuir a la mejora individual y colectiva del deporte.

En este sentido, el BIHUB tiene actualmente en marcha 40 programas de formación en línea, así como diez másters de postgrado que organiza con diferentes universidades e instituciones académicas de diferentes partes del mundo y que cuentan con 650 estudiantes. Entre las instituciones con las que colabora están la Universidad de Barcelona, ​​la UPC, el INEFC o el Johan Cruyff Institute.

Aparte de los programas y másters, el BIHUB organiza anualmente un congreso de alcance mundial, el Sports Tomorrow Congress, que se ha erigido en otro espacio único para generar y compartir el conocimiento a nivel global. Este congreso, cuenta con ocho tracks o conferencias dedicadas a la tecnología, la ciencia y el negocio en el ámbito del deporte, reuniendo anualmente más de 2000 profesionales y expertos en estas materias. En la edición de 2020, debido a la pandemia, el congreso tuvo un formato telemático con la participación de más de 150 ponentes y más de 2000 inscritos.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido