La segunda mayor participación en unas elecciones, en plena pandemia

La segunda mayor participación en unas elecciones, en plena pandemia

Los comicios del 7 de marzo de 2021 pasarán a la historia por la gran respuesta de los propietarios del Club y la imagen de Leo Messi votando como un socio más

El Barça está muy vivo. Los socios, únicos propietarios del Club, han hablado y lo han hecho alto y claro. Esta es una de las grandes noticias que se desprende de las elecciones a la Presidencia y Junta Directiva que se han celebrado este domingo 7 de marzo. A pesar del contexto de pandemia que ha rodeado todo el proceso, las elecciones del 2021 pasarán a la historia por haber registrado la segunda mayor participación en los ocho comicios con sufragio universal a la Presidencia del Club en sus 121 años de existencia, con un total de 55.611 votantes (un 50,42% del censo electoral, que era de 110.290 socios), gracias al voto por correo (20.663 votos emitidos) y a la movilización de los socios y socias que por primera vez han podido votar presencialmente en seis sedes electorales.

Una vez el sondeo daba como clara ganadora de las elecciones la candidatura de Joan Laporta, la gran incógnita se centraba en saber si las elecciones pasarían a la historia como las de más alta participación, y esto finalmente no se ha conseguido por muy poco. Las cifras del 2021 se quedan muy cerca, sólo a 1.477 votos, de los datos de las elecciones del 2010, que ostenta el récord de participación con 57.088 votantes, el 48,11% del censo electoral, que era muy superior (118.665 socios con derecho a voto) y ampliamente las de 2015, con 47.270 votantes (43,12% del censo de 109.637 socios), aunque en términos de porcentaje respecto al censo, las elecciones del 2003 registraron la mayor participación con el 53,79% de un censo de 94.339 socios.

Orgullo de identidad barcelonista

El día que se cumplía justamente un año desde que se disputó el último partido en el Camp Nou, los socios han vuelto en el Estadio para dar un ejemplo de lección democrática y convertir una jornada electoral que tenía que estar marcada por la pandemia en un día de exaltación culé y de orgullo de identidad barcelonista. Pero ni la pandemia, ni la lluvia que ha aparecido a primera hora de la mañana, ni el día gris que ha acompañado la jornada, han eclipsado la respuesta de los socios, muy conscientes de que el Club se encuentra en uno de los momentos más delicados de su historia y el nuevo presidente electo necesitaba la máxima legitimidad.

La imagen de Leo Messi acompañado de su hijo mayor Thiago ejerciendo su derecho a voto, como un socio más, en la mesa que le correspondía por su apellido, ha sido sin duda un imagen histórica e impactante que ha dado la vuelta al mundo y que explica como ningún otro la singularidad del modelo de propiedad del Club. El capitán y mejor jugador del mundo ha participado en la jornada electoral como un socio más, como otros compañeros que también son socios con derecho a voto, como Busquets, Sergi Roberto, Jordi Alba o Riqui Puig, leyendas como Puyol, Luis Enrique, jugadores los deportes profesionales como Alex Abrines o Sergi Panadero. También han participado muchos otros ex jugadores o socios que también son personalidades conocidas de la sociedad civil catalana, como tampoco han faltado expresidentes como Enric Reyna, Joan Gaspart, Sandro Rosell o Josep Maria Bartomeu.

Aquellas imágenes del Camp Nou convertido en un gran parque temático con todo tipo de actividades lúdicas para que los socios y sus familias pudieran disfrutar de una gran fiesta electoral no se han podido repetir por culpa de la pandemia, pero los protocolos anti Covid-19 para garantizar la seguridad y la protección de todos los socios y socias, no han impedido que la jornada haya sido una fiesta democrática, participativa y también que se hayan podido ver imágenes de socios y socias con sus hijos en la explanada que rodea el Camp Nou. Dentro del recinto, sin embargo, los socios, siempre con mascarilla, han tenido que mantener las distancias de seguridad, hacer las colas pertinentes al exterior y entrar a votar uno por uno en los colegios electorales del Camp Nou, Palau Blaugrana, Girona, Lleida, Tarragona, Tortosa y Andorra.

Esta vez, sin embargo, las restricciones han impedido que los medios de comunicación pudieran circular libremente por dentro del Camp Nou y no se han dado las clásicas carreras de los periodistas y de las cámaras detrás de los candidatos o de los culés ilustres para captar el momento de su voto. Dadas las limitaciones impuestas por las medidas sanitarias, los más de 260 medios acreditados y toda la audiencia han podido seguir en todo momento toda la jornada a través de la señal audiovisual institucional producida por Barça Studios, más de 15 horas para dar cobertura a todo el que ha sucedido a lo largo de toda la jornada electoral, tanto en Barcelona como en el resto de sedes.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido