Los socios del FC Barcelona están llamados a las urnas para escoger el 42º presidente del Club

Los socios del FC Barcelona están llamados a las urnas para escoger el 42º presidente del Club

Las elecciones a la Presidencia y Junta Directiva de este domingo serán las decimocuartas de la historia e incorporarán los votos presenciales en seis sedes territoriales y los más de veinte mil votos ya emitidos por correo y pendientes de validación

El FC Barcelona vivirá este domingo 7 de marzo una nueva página histórica de su tradición democrática, que es un signo de identidad del Club desde su fundación. El modelo de propiedad, uno de los pilares de la singularidad del Barça, hará posible que los socios y socias de la Entidad puedan elegir el presidente y la Junta Directiva, que serán los gestores del Club hasta el verano del 2026. El ganador de las elecciones se convertirá en el presidente número 42 en los 121 años de historia del FC Barcelona. tres candidatos, Joan Laporta, Antoni Freixa y Víctor Font, aspiran a conseguir la confianza de los socios para conseguir este cargo, después de un proceso electoral que culminará con la jornada electoral del domingo.

Las del domingo serán las decimocuartas elecciones a la Presidencia y Junta Directiva desde 1953, cuando se celebraron los primeros comicios pseudodemocráticos (votaron todos los socios hombres), y las octavas con sufragio universal. Estas elecciones del 2021 también serán históricas, ya que se celebran en medio de una pandemia que ha permitido introducir por primera vez el voto por correo y las votaciones en diferentes sedes territoriales. Con estas novedades se ha querido garantizar la seguridad de la jornada, priorizar la salud y protección de las personas en la votación presencial, evitar los largos desplazamientos y fomentar la participación de los socios y socias.

Censo electoral y censo presencial

El censo de estas elecciones está formado por todos aquellos socios y socias mayores de edad, con una antigüedad mínima de un año como socio, y que no tienen suspendida la condición de socio ni están legalmente incapacitados. Un total de 110.290 socios del FC Barcelona con derecho a voto han sido llamados a participar en estas elecciones, de los que un total de 22.811 escogieron la modalidad del voto por correo, una elección que significaba quedarse sin la posibilidad de votar presencialmente. 

De estos socios, finalmente han sido 20.663 los que han hecho efectivo su voto por correo. Estos votos duermen desde el viernes en la sala Roma del Camp Nou, a la espera de sumar los votos válidos en el escrutinio de las urnas de los colegios del Campus FC Barcelona y las cinco sedes restantes, Girona, Lleida, Tarragona, Tortosa y Andorra. Así, una vez descontados los socios inscritos en el voto por correo, el censo presencial para las votaciones de este domingo queda establecido en 87.479 socios repartidos en las diferentes sedes.

La jornada electoral se iniciará a todas sus a las 9am CET de la mañana y se podrá votar hasta las 9pm CET. A pesar de estas doce horas de votación, cada socio con derecho a voto se le ha recomendado una franja horaria para ir votar, con el objetivo de dispersar la afluencia de votantes y evitado momentos con una excesiva concentración de socios.

Medidas anti Covid y movilidad

Las elecciones están marcadas por la pandemia y el Club ha abordado su organización siguiendo unos estrictos protocolos para garantizar la seguridad y la protección de todos los socios y socias y el personal que participará en la operativa electoral. Todas las medidas adoptadas han sido validadas por el Procicat.
 
Lógicamente, será obligatorio el uso de mascarilla en todo el recinto, se deberán respetar las distancias de seguridad y seguir las indicaciones del personal del Club. No se podrá circular libremente por el recinto y por tanto sólo se podrá acceder para votar y no se puede estar más tiempo del necesario.

Acceso sólo para socios y servicio T’Acompanyem

El dispositivo logístico de la jornada electoral se ha diseñado de forma que se minimice la movilidad y las interacciones sociales. El recinto del Campus FC Barcelona estará sectorizado y no habrá libre circulación de personas por las instalaciones. Únicamente se permitirá el acceso a las instalaciones a los socios identificados debidamente con su carné de socio (si no llevan el carné deberán desplazarse a la OAB para que se verifique su identidad).

En caso de que los socios tengan que acceder acompañados, el acompañante también deberá ser socio. En caso de que no lo sea y el socio necesita ayuda para efectuar su votación, se pedirá la intervención del servicio T’Acompanyem, y voluntarios de la Cruz Roja ayudarán al socio a efectuar su voto, mientras el acompañante deberá esperarlo fuera de las instalaciones.

Aparcamientos y accesos para peatones y vehículos 

Si en ocasiones anteriores, en torno a la jornada electoral se organizaban otras actividades lúdicas y respiraba un ambiente festivo, esta vez, los socios se dirigirán a la sede únicamente para ir a su mesa electoral, depositar su voto y salir seguidamente de la instalación.

En el recinto del Campus del FC Barcelona se podrá acceder a pie o en vehículo particular por diferentes accesos, que dispondrán de un número de carriles adecuado para garantizar la correcta distancia de seguridad entre los peatones. Se puede aparcar dentro del recinto siguiendo las indicaciones del personal de seguridad siempre que haya plazas libres (1.700 plazas disponibles). En las sedes de fuera de Barcelona también se dispondrá de espacio para aparcar al lado de cada sede.
 
En el Campus del FC Barcelona habrá distribuidos 4 puntos de información, situados en el Gol Norte, Gol Sur, Tribuna y Bulevar. 

Documentación necesaria

  • Documentación para acceder a la instalación:
    Sólo se podrá acceder a la instalación, tanto a pie como en vehículo, con el carnet de socio del año 2021 o 2020. No estará permitido el acceso a nadie que no sea socio del FC Barcelona.

  • Documentación para poder votar:
    Para poder ejercer el voto será imprescindible llevar el DNI, carnet de conducir o pasaporte en el caso de extranjeros. El carnet de socio no servicio para votar.

    Son válidos hasta el 13 de marzo de 2021 los DNI s caducados a partir de 14 de marzo de 2020. Pero esta prórroga no es válida para los DNI con la fecha de nacimiento posterior al 14 de marzo de 2002, por lo tanto, éstos deben estar en vigor.

    El carné de conducir y el pasaporte deben estar en vigor, y no tendrán validez aquellos con fecha caducada.

 
Sedes y mesas de votación

VOTO PRESENCIAL

Barcelona, 78.987 socios:  
101 Mesas en el Camp Nou
10 Mesas en el Palau Blaugrana
(Dos mesas especiales en la OAB para incidencias y al OAE para socios con movilidad reducida)

Girona, Pabellón de Fontajau (Avda President Josep Tarradellas, 22-24)
3.707 socios: 5 Mesas

Lleida, Delegación de la Federació Catalana de Futbol  (Calle Riu Besòs, 8)
1.264 socios: 2 Mesas 

Tarragona, Polideportivo Camp Clar (Calle Riu Siurana s/n)
2.200 socios: 3 Mesas

Tortosa,  Sede de la Federació Catalana de Futbol (Calle Adrià d’Utrecht, 5, bajos)
616 socios: 1 Mesa

Andorra, Palau de Congressos (Plaça del Poble s/n)
705 socios: 2 Mesas.

VOTO POR CORREO
30 Mesas en la Sala Roma (Camp Nou)

Módulos para las candidaturas e interventores

Cada candidatura dispondrá de un módulo durante toda la jornada situados en el Gol Sur. El aforo máximo de cada módulo es de 30 personas. Dadas las medidas Covid-19, no se podrá superar en ningún caso este número dentro del espacio interior. El Club pone a disposición de las candidaturas, el test de antígenos. Ninguna persona que no lo haya pasado, no podrá acceder ni a los espacios cerrados destinados a las candidaturas ni a los colegios electorales.

En cuanto a los interventores, están autorizados un total de 42 por cada candidatura (en turnos de mañana y tarde), y todos ellos deben ser socios del Barça. Su distribución será la siguiente: Estadi 30; Palau 3; Sala Roma 3 (voto por correo) y 1 por cada sede excepto en Girona, que pueden haber 2.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido