Johan Cruyff lució hace 45 años el primer brazalete de capitán con la 'senyera'

Johan Cruyff lució hace 45 años el primer brazalete de capitán con la 'senyera'

El 1 de febrero de 1976, en un partido contra el Athletic, el Club expresó por primera vez en la historia su identidad catalanista en este distintivo

El 1 de febrero de 1976 se produjo un hecho histórico para el FC Barcelona, ​​entonces desapercibido y ahora, con la perspectiva que da el tiempo, fuerza trascendental. Ese día el capitán del primer equipo de fútbol, ​​Johan Cruyff, lució la bandera catalana en su brazalete distintivo por primera vez en la historia del Club.

Tras la muerte del dictador Francisco Franco en noviembre de 1975 soplaban vientos de una difícil y complicada transición hacia un régimen democrático en España. En este nuevo estado de cosas la Junta Directiva del FC Barcelona, ​​presidida por Agustí Montal Costa, se sentía especialmente cómoda, ya que toda su trayectoria y sensibilidad avalaba un sentimiento liberal y catalanista de acuerdo con lo que se vislumbraba con los nuevos tiempos. Ya el 21 de julio de 1975, aún en vida del dictador, el Club había recuperado el catalán como idioma oficial, y el 28 de diciembre habían ondeado unas banderas todavía proscritas en las gradas del Camp Nou con motivo de un Barça-Real Madrid retransmitido por TVE en toda España.

Con estos valientes antecedentes, aquella directiva de morro fuerte no tuvo ningún problema en demostrar muy pronto con qué identidad nacional identificaba al capitán del FC Barcelona, una entidad que ya hacía ocho años que se había definido expresamente como "Más que un club "en palabras de su presidente Narcís de Carreras.

Aquel primero de febrero de 1976, el rival en el Camp Nou era un equipo afín en sentimiento nacional como el Athletic Club de Bilbao. Johan Cruyff lució con orgullo la 'senyera' en su brazo izquierdo y la fiesta fue redonda con la victoria azulgrana por 2-1, con goles de Asensi y Neeskens de penalti y una actuación estelar del crack holandés, quizá especialmente motivado por la simbología que llevaba en su camiseta. Por cierto, ese trascendental cambio en el brazalete de capitán no fue publicidad. Ni el Club lo comunicó a nadie en la previa ni la prensa del día después se hizo eco. Hacía poco más de dos meses desde la muerte del dictador.

Johan Cruyff, el día que lució por primera vez el brazalete de capitán del Barça.
Johan Cruyff, el día que lució por primera vez el brazalete de capitán del Barça.

Los orígenes del brazalete de capitán

El brazalete es el distintivo que distingue al capitán del resto de sus compañeros. Se comenzó a utilizar por primera vez la temporada 1974/75 en la Liga española. El capitán barcelonista era entonces el defensa Antonio Torres, que llevaba un brazalete blanco sencillamente porque era un color que contrastaba con la indumentaria azulgrana. En esa misma temporada, el 1 de diciembre de 1974, Johan Cruyff se convirtió en capitán por primera vez en un partido oficial. Así, como capitán, el holandés fue el primer azulgrana que se puso en la camiseta un brazalete con los colores de la 'senyera' aquel 1 de febrero de hace hoy apenas 45 años.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido