SPORTS TOMORROW - Día 8

SPORTS TOMORROW - Día 8

Coach in Sports Tomorrow

“Cuanto más te diviertas en el campo, más vas a rendir”

La identidad del juego, la forma de la que se crea el espacio, ha sido el tema de conversación de un encuentro de Paco Jémez, Eusebio Sacristán y Javier Calleja con Isaac Guerrero. El diálogo ha transcurrido desafiando los lugares comunes de que en el fútbol hay que sufrir. "No pain, no gain", ha recordado Guerrero. Sin embargo, estos tres entrenadores abogan por sistemas de juego que, ante todo, le resulten divertidos a los futbolistas. No hay que perder nunca la perspectiva de que el fútbol se trata de un juego, han recordado. 

Paco Jémez logró al término de la temporada 2012-2013 que su equipo fuera el tercero con mayor porcentaje de posesión de Europa, solo por detrás del FC Barcelona, campeón de Liga en España, y el Bayern de Munich, campeón de Europa. Un dato que fue noticia porque su club era el Rayo Vallecano, un equipo con muchos menos recursos que la elite del continente. En su intervención, Jémez ha revelado que el papel del entrenador pasa, de entrada, por comprometerse con la idea que quiere transmitir a sus jugadores. "Tienen un radar para detectar si no te crees lo que estás diciendo", ha explicado. 

El problema, en su caso, de un modelo basado en la posesión es que a veces "te chocas con la realidad", pero es el riesgo que hay que correr si quieres ser combinativo y sacar el balón jugado desde atrás. Su principio es que hay que hacerle ver al jugador que no siempre lo va a hacer bien y que, cuando falle, el entrenador estará ahí para apoyarle. Porque, ha sentenciado, "en el fútbol nadie tiene la fórmula mágica para ganar, ganar y ganar". 

Sobre los espacios, el quid de la cuestión, ha dicho que hay que ganárselos, pero que no te puedes obsesionar buscándolos "porque en el fútbol aparecen y desaparecen a una velocidad asombrosa". Lo que no quiere decir que los equipos deban permitirse tener la posesión en zonas no productivas. 

También se ha mostrado muy de acuerdo con las palabras de Ángel Cappa de que la pausa da velocidad al juego. No obstante, ha echado de menos un perfil de jugador que, desde hace unos años, cuesta más encontrar. Se trata del jugador que sabe leer el partido, que tiene visión de juego e interioriza los ritmos del partido. 

Ahora, ha lamentado, hay más atletas. Eso permite jugadores que pueden trasladarse de una zona a otra muy rápido y con mucha potencia, pero que entienden menos el juego. Aunque, ha reconocido, el concepto de que ir más despacio es ir más rápido, es contranatura. Detalle que le ha servido para elogiar a su contertulio: "Eusebio sería un buen ejemplo, no era un gran velocista, pero era capaz de jugar más rápido que todos porque él pensaba rápido". 

Sin embargo, ha defendido los fundamentos de su filosofía con el argumento de peso de que si logras que un rival pase el noventa por ciento del tiempo de un partido defendiéndose, el diez por ciento que le toque atacar "va a tener muy pocas ganas". 

Para Eusebio Sacristán, su afinidad con este modelo de juego se debe a que cree que "hace sentir mejor" al jugador. En su caso, cuando Johan Cruyff dibujó en la pizarra para el primer partido que iban a disputar juntos un 3-4-3, un rombo en el medio con dos extremos abiertos, le fascinó y luego logró disfrutar mucho. 

Eusebio aboga por el jugador inteligente, el que por sí mismo pueda decidir si hay que darle velocidad al juego o pausa. Mientras tanto, como entrenador se trata de generar automatismos en el equipo para que sea capaz de superar las dificultades que le ponga el rival y generar movimiento en su defensa que haga aparecer espacios. 

Además, ha reclamado que en categorías inferiores se trabaje más la polivalencia de los futbolistas. Son muchos los casos en los que un centrocampista acaba de central para dar mejor salida de balón o un extremo de lateral porque arriba no convence. Es importante que el jugador tenga formación en varias posiciones porque nunca va a saber cuál será su oportunidad de dar lo mejor de sí. 

Javier Calleja ha advertido que con todas las fórmulas de juego se gana y con todas se pierde. La única certeza es que las áreas son decisivas y hay que intentar pasar el mayor tiempo posible en la del rival o llegar a ella cuanto antes. Como de un solo pase es imposible, ahí entra el papel del entrenador de buscar mecanismos.

Después, al jugador solo se le inculca la interpretación del juego. A veces, ha explicado, es preciso tener paciencia. Si un rival está muy atrás, ir de primeras contra él es chocarse con un muro, hay que desorganizarles antes moviendo el balón. Sin embargo, el hecho de tener la posesión lleva consigo de forma intrínseca la presión tras pérdida. Ambos conceptos son dos caras de la misma moneda que el jugador tiene que conocer. 

Business in Sports Tomorrow

“Entre clubes de fútbol, la competición tiene que ser sobre el césped, en tecnología tenemos que compartir lo que tenemos”

La profesora de ESADE, Ivanka Visnjic, ha moderado un debate entre Chintan Patel, jefe de tecnología en Cisco, Jeff Marks, de Innovative Partnerships Group, y Stefan Mennerich, director de Comunicación del Bayern Munich, sobre la importancia de acuerdos y convenios de colaboración intersectoriales para potenciar la innovación en el deporte. 

En el fútbol, para el Bayern Munich es muy importante firmar acuerdos de colaboración con otras empresas para tener oportunidades de innovación, ha revelado Mennerich. Aprender de la experiencia de otras compañías es vital para que su club tenga flexibilidad a la hora de adaptarse a los cambios, algo que no podría conseguir por sí solo con sus propios medios. Su innovación se lleva a cabo con este tipo de alianzas porque así no solo aprenden y se desarrollan, sino que no pierden el control de sus sistemas e infraestructuras.

De esta manera, el Bayern también se ha convertido en una puerta de entrada para la tecnología y los adelantos en el mundo del fútbol, porque los sistemas que logra desarrollar e implantar con éxito en su club, aunque hayan requerido un gran esfuerzo en tiempo y presupuesto, luego se comparten con otros equipos que, aunque sean más pequeños, tienen las mismas necesidades. Compartir es una palabra clave para el Bayern. Su filosofía pasa por lo común con los demás clubes porque, de no ser así, de seguir cada uno su propio camino, el riesgo de quedar obsoletos es mucho mayor. 

Por eso, el Bayern también ha entrado en los eSports. Mennerich ha revelado que son un club muy tradicional y que, por primera vez en su historia, daban un paso que no sabían cómo se hacía y se adentraban en un terreno en el que lo desconocían todo. Sin embargo, llegaron a la conclusión de que si no entraban en el sector de los eSports corrían el riesgo de perder a la siguiente generación. Había que correr el riesgo. 

Patel ha expuesto los resultados de la entrada de su empresa en los eSports. A largo plazo, su estrategia pasa por convertir a estos fans no solo en clientes, sino en talentos y potenciales empleados en el futuro. Este sector es el único deporte cien por cien dependiente de la tecnología y tiene una gran necesidad de partners estratégicos a nivel global que se la faciliten. Como ejemplo, ha puesto la final de League of Legends, solo gracias un buen socio tecnológico como ellos han podido llegar a reunir a millones de fans en todo el mundo. 

Desde el punto de vista de la publicidad, Marks ha explicado que su empresa se dedica a poner en contacto a compañías y marcas globales necesitadas de innovación para que firmen alianzas. "Lo que hacemos con nuestros clientes es educarles, intentamos cambiar el concepto de lo que es un patrocinador, cada vez es menos común el sistema tradicional, ahora se busca más compartir propiedad intelectual", ha dicho. Un sistema de colaboraciones es la única forma de reducir la brecha tecnológica que aún persiste en muchos ámbitos deportivos. 

Estas experiencias tecnológicas en una marca global pueden servir como laboratorio y al mismo tiempo como escenario mundial. Hay que abandonar la idea de apropiarse del desarrollo de los proyectos y empezar a presentarlos como trabajos colectivos. Unos ponen la propiedad intelectual y otros construyen la experiencia, pero el resultado es fruto de esa alianza. Se trata de un cambio de mentalidad necesario. 

Technology in Sports Tomorrow

“Estamos llevando los eSports al deporte real y servirá para que los niños sean menos sedentarios”

El noventa y nueve por ciento de partidos que se juegan no se graban, ha contado Alon Werber, CEO de Pixellot. El objetivo de su empresa es democratizar las retransmisiones y los registros de partidos para que un público más amplio pueda analizarlos o conservarlos. La única manera de poder hacerlo posible, ha revelado, es abaratar costes automatizando la grabación con computer vision. Se puede enseñar a una cámara a seguir el balón y distinguir lances del juego, como un córner. El camino es entrenar a la IA mostrándole la mayor cantidad de partidos para que obtenga los datos. 

El proyecto está en desarrollo y la idea es que sirva para quince deportes. Ahora mismo, su empresa está trabajando con el FC Barcelona en la instalación de estos dispositivos en Ciutat Esportiva, pero de cara al consumidor ha estrenado un kit en Estados Unidos que se puede colocar en cualquier campo y captura el partido de forma muy sencilla para que el entrenador lo pueda editar. 

Mientras Pixellot se centra en los equipos, Alex Wu, de HomeCourt, ha comentado la tecnología para móviles en la que trabaja su compañía. Se trata de una aplicación que sirve para corregir errores en entrenamientos o para gestionarlos. Sobre todo en deportes como el baloncesto, donde los ejercicios de repetición son tan habituales como tediosos. "No puedes mejorar sin contar cuántas veces has hecho mal algo y no todo el mundo puede tener un entrenador al lado", ha explicado. 

El plus que ofrece una aplicación como esta es que gamifica procesos en los que los deportistas han invertido muchas horas a lo largo de sus carreras haciendo importantes sacrificios. Wu considera que es un paso curioso, supone un paso en sentido contrario al previsible. Es llevar los eSports al deporte real y no al revés. Con la aplicación, aparte de pulir la técnica, se puede competir con amigos u otros usuarios. "Antes, hacer abdominales era un castigo, ahora es divertido”, ha expresado. También se puede considerar como una motivación para que los niños hagan más deporte y sean menos sedentarios. 

Con un algoritmo, esta tecnología da un feedback al deportista en tiempo real. Wu ha resaltado también que lo valioso de la aplicación es que no precisa más que un móvil, no hay que cargar con un montón de sensores y cables como antaño. Aunque este sistema se encuentra en una fase muy inicial, la gran ventaja que presenta es que las nuevas generaciones pronto contarán con la aplicación a un precio asequible, lo que servirá para aumentar el nivel técnico de miles de jóvenes deportistas. Sus clientes, hasta ahora, tienen la mayoría entre 13 y 18 años. No en vano, para la NBA, estas aplicaciones serán a medio plazo una forma muy sencilla de hacer scouting y encontrar nuevos talentos. 

Analytics in Sports Tomorrow

“A partir de los datos buscamos la huella dactilar de cada jugador, la representación matemática de su estilo de juego”

Jesse Davis, de la Universidad de Lovaina, ha presentado un sistema de medición de datos que permite ampliar la perspectiva del análisis tanto de un equipo como el individual de un jugador. Un enfoque centrado en tres áreas: rendimiento, tácticas y salud. 

Medir el valor de cada acción que realiza un jugador es muy complicado, ha empezado Davis. Se trata de una apreciación muy subjetiva. Además, no se dispone de la información que le ha dado el entrenador ni, muchas veces, se percibe instantáneamente la intencionalidad del jugador. Por otro lado, muy pocas acciones en fútbol son exactamente iguales, lo cual constituye un problema para la Inteligencia Artificial, que aprende mediante repeticiones.

Para poder medir estas motivaciones, el aspecto fundamental de este análisis es la zonificación del campo. Su hipótesis es que el estilo de juego se manifestaría por dos circunstancias: la ubicación del jugador y el tipo de acción que realiza en cada una. Con estos parámetros se puede calcular la relación entre acción y localización. Por ejemplo, seleccionando el tipo de acción: pase, regate, disparo, etc... señalando en cuántas partes las ha realizado y contando el número de acciones que ha hecho en cada una de ellas. Davis asegura que estos datos serían como la huella dactilar de cada jugador. La representación matemática de su estilo de juego. 

Las aplicaciones serían múltiples. Se podría comparar a jugadores o analizar su evolución individual. Una información muy importante para seleccionar a candidatos para un fichaje, por poner un ejemplo. Si se quiere sustituir a un futbolista indispensable se podría encontrar a uno que haya realizado funciones de juego similares o equiparables a través de los datos. 

Si en la zonificación del campo se registra también la dirección del balón cada vez que entra o sale de un cuadrante, ese conjunto de movimientos muestra el estilo de juego del equipo. Introduciendo las limitaciones de esos movimientos -por ejemplo, un interior tiene 360º de amplitud para mover un balón, pero un jugador de banda solo 180º- se pueden analizar sus líneas e incluso tratar de prever sus movimientos. 

Un tercer reto sería el relativo a la forma física. Hasta hace poco un ordenador no podía calibrar un lance teniendo en cuenta el cansancio del jugador. Sin embargo, ahora se pueden obtener los parámetros biomecánicos de un jugador con una aplicación. Una información que antes solo se podía obtener en un laboratorio. 

Nutrition in Sports Tomorrow

Composición corporal en futbolistas de distintos niveles

Mireia Porta y Carlos Contreras nos presentan la Asociacion de Dietistas-Nutricionistas de Equipos de Futbol Español (ADNEFE), la cuál ha sido creada recientemente y trata de unir fuerzas entre nutricionistas que trabajan en equipos de fútbol españoles de distintos niveles. En concreto, en esta ponencia nos hablan de un estudio descriptivo que han realizado para conocer la composición corporal y somatotipo en futbolistas de distintos niveles. En concreto, muestran datos medios de altura, peso, índice de masa corporal y pliegues cutáneos de 920 jugadores de 43 equipos, incluyendo desde Juveniles hasta segunda división, así como datos de jugadoras de primera división femenina. Además, para cada categoría, se presenta la somatocarta atendiendo a la posición de juego. Así, se observa por ejemplo una mayor altura en los porteros, seguido de defensas y delanteros y posteriormente centrocampistas. Además, se observan valores de sumatorios de pliegues inferiores y mayor mesomorfia en las categorías más altas (2ª división) en comparación con categorías más bajas (2ªB, 3ª o Juvenil). Estos datos podrán ser utilizados por lo tanto para establecer valores “normativos” de composición corporal en jugadores de fútbol de distintos niveles. 

¿Cómo interactúan los fármacos con nuestra disponibilidad de nutrientes?

Mar Blanco, farmacéutica y tecnóloga de alimentos, nos comenta las interacciones entre alimentos y fármacos, sobre todo centrándose en aquellos fármacos más consumidos por los deportistas. Este tema es de especial relevancia ya que ciertos fármacos pueden reducir la biodisponibilidad de algunos nutrientes al reducir su absorción, incrementar su excreción a nivel renal o intestinal, provocar alteraciones metabólicas, o inhibir su síntesis endógena. 

Por ejemplo Mar Blanco comienza exponiendo el ejemplo de un grupo de fármacos ampliamente consumidos como son los antiácidos (ej. omeprazol). Estos fármacos han mostrado, al ser consumidos a largo plazo, reducir el metabolismo de micronutrientes de gran relevancia como la vitamina B12, el magnesio, el calcio o el hierro, con el consiguiente riesgo de patologías asociadas como la osteoporosis, la anemia o las infecciones bacterianas. Además, se expone también como, en el caso de presentar deficiencias de estos micronutrientes, debemos tener en cuenta ciertas consideraciones a la hora de suplementar. Por ejemplo, dentro de las fuentes de vitamina B12 la dibencocida y la metilcobalamina han mostrado tener una mejor biodisponibilidad y seguridad que la cianocobalamina, y con otros suplementos como los de magnesio habría que valorar también no solo la cantidad del mineral, sino también su fuente. Además, los fármacos antiácido que inhiben la bomba de protones pueden, al producir cambios en el pH del tracto digestivo, modificar la composición bacteriana (microbiota), algo que también ocurre con los anti-inflamatorios no esteroideos o con los antibióticos. Por el contrario, la suplementación con prebióticos y probióticos sería recomendable para evitar esas alteraciones. 

Mar blanco nos habla también de cómo ciertos nutrientes (e.g., leche) pueden incrementar la excreción urinaria de algunos fármacos, y de cómo los laxantes, los diuréticos o los suplementos de fibra pueden reducir también la biodisponibilidad de los fármacos consumidos. Por otro lado, se muestra también el efecto que pueden tener los anticonceptivos en algunos nutrientes como vitamina B12, folatos o zinc, y cómo los tratamientos fitoterapéuticos (e.g., extracto de semilla de uva, té verde, guaraná) pueden - pese a ser considerados “naturales” reducir también la biodisponibilidad de alguno nutrientes cuando son consumidos en exceso. 

Medicine in Sports Tomorrow

Tendinopatía rotuliana: de la teoría a la práctica.

El Dr. Johannes Zwerver, medico Deportivo en la Universidad de Groningen, aborda el tema de la tendinopatía rotuliana. Para ello, comienza hablando de su prevalencia, mostrando como la tendinopatía rotuliana (también conocida como “rodilla de saltador”) afecta hasta un 40% de los deportistas de élite y un 10% de los no élite. Posteriormente resume la patofisiología de esta condición, en la que una mal adaptación del tendón juega un papel fundamental que puede desembocar en un aumento de la degeneración tendinosa o de la inflamación (estando ambos muchas veces interrelacionados) y así producir la tendinopatía. Posteriormente comenta los factores de riesgo asociados a esta lesión, mostrando cómo, aunque diversos factores se han relacionado a una mayor incidencia (incluyendo desde factores biomecánicos hasta pruebas de imagen), la evidencia al respecto no es clara. Por último, comenta como no hay evidencia que apoye las “cinchas” rotulianas para disminuir el dolor en esta patología, así como tampoco hay suficiente evidencia para apoyar numerosos tipos de inyección (plasma rico en plaquetas, células madre, terapia génica) ni para apoyar la cirugía. 

Posteriormente, la Dra. Amelia Arundale, fisioterapeuta en los Brooking Nets, nos habla de cómo a la hora de tratar una tendinopatía no debemos centrarnos solo en el tendón, sino en todas las esferas que rodean al jugador (estado físico, lesiones previas, recuperación, e incluso nutrición y estado psico-social). Para ello, presenta un caso estudio de una jugadora de futbol australiano profesional que presenta dolor en la rodilla, y comenta paso a paso cómo valoran todas las variables resaltadas, incluyendo el historial de lesiones, las pruebas de imagen, la valoración de fuerza de rodilla y cadera, o la medición del salto y del aterrizaje. Además, expone como tratan esta lesión de forma multifactorial, desde la progresión de ejercicios realizados hasta la valoración de la carga en los entrenamientos y la recuperación entre sesiones. 

Por último, Javier Ruiz, fisioterapeuta del equipo de baloncesto del FC Barcelona, nos muestra cómo afronta el FC Barcelona el proceso de vuelta a la competición (return to play) en los jugadores con tendinopatía rotuliana. Así, muestra como progresan desde ejercicios isométricos con el principal objetivo de producir una sensación de analgesia, hasta ejercicios excéntricos, que serán los más efectivos a medio y largo plazo. Javier Ruiz resalta además la importancia de comenzar con ejercicios a baja velocidad y con las dos piernas hasta progresar a ejercicios a mayor velocidad y unilaterales, finalizando con ejercicios pliométricos y funcionales (por ejemplo, en máquinas isoinerciales). Además, comenta como otras estrategias como la restricción de flujo sanguíneo pueden aportar ciertos beneficios en este periodo de recuperación. Por último, Javier Ruiz nos muestra la importancia de valorar la evolución de la tendinopatía (por ejemplo, mediante escalas específicas como VISA-G), de la fuerza muscular y de la carga de entrenamiento durante el proceso de recuperación para asegurarnos una correcta vuelta a la competición. 

Physiotherapy in Sports Tomorrow

Cirugía y rehabilitación de la rotura de los músculos isquiosurales

El Dr. Jordi Puigdellívol, cirujano ortopédico y miembro del cuerpo médico del FC Barcelona, ha hablado sobre la cirugía de los isquiosurales. En primer lugar, ha querido resaltar que “cuando tenemos una rotura en la zona isquiosural, la primera opción siempre es el tratamiento conservador, pero si existe una gran brecha o una debilidad muscular pronunciada en la zona de la lesión se puede considerar la cirugía”.

Cuando se debe decidir entre acometer una cirugía o seguir un tratamiento conservador, la decisión también puede depender de si el deportista es profesional o amateur y del número de avulsiones del tendón afectado. Por ejemplo, en el caso de los deportistas profesionales, si existen dos o tres avulsiones, se recomienda cirugía temprana. Si por el contrario solo existe una avulsión, únicamente se procederá al tratamiento quirúrgico cuando el deportista presente síntomas. Un aspecto a tener en cuenta con las roturas en la zona de los isquiosurales es que, si se espera mucho tiempo para realizar la operación, se puede encontrar una retracción de los tendones y una gran cavidad en la zona lesionada, lo que puede dificultar el drenaje.

Cuando ya se ha realizado la operación, el Dr. Puigdellívol ha expresado que “no hay técnica de imagen que nos diga si el músculo está sanando bien. Tras una operación, a pesar de que los datos de GPS o los niveles de fuerza puedan ser correctos, el riesgo de recaída es elevado”. Dentro de las técnicas de imagen ha indicado que la resonancia magnética es muy importante para valorar la pérdida de volumen de la zona lesionada y visualizar la posible acumulación de grasa intra-muscular.

Por su parte, Óscar Muncunill, fisioterapeuta de la clínica Sant Josep y de la Selección Española de Waterpolo, ha abordado el proceso de rehabilitación que tiene lugar después de la operación. Ha destacado que la recuperación debe empezar lo antes posible, a poder ser antes de la cirugía. Dentro de todo el proceso ha insistido en que deben participar diferentes profesionales para asegurar un tratamiento integral: médicos, fisioterapeutas, psicólogos, entrenadores y nutricionistas. “Las lesiones afectan física y psicológicamente a los jugadores. Por ello es importante un abordaje bio-psicosocial durante el tratamiento. Es importante educar al paciente durante todo el proceso, debido a que informarle sobre las estrategias y tiempos puede tener efectos positivos en su recuperación”.

La rehabilitación debe respetar los principios fisiológicos de la regeneración de los tejidos, por lo que los objetivos deben ser: incrementar la vascularización, evitar la fibrosis y recuperar la funcionalidad viscoelástica del tejido. De esta manera, la tensión y la aplicación de una carga óptima son requisitos imprescindibles en cada una de las etapas que ha propuesto el fisioterapeuta.

Performance in Sports Tomorrow

Análisis de la estructura y actividad eléctrica de los isquiosurales para la prevención de lesiones

El Dr. András Hegyi, investigador postdoctoral de la Universidad de Nantes, ha hablado de la función de los isquiosurales durante la carrera a alta velocidad. En su presentación ha analizado cómo cambia la arquitectura de este grupo muscular cuando se alarga durante las diferentes fases del movimiento, explicando cómo el tendón afecta al comportamiento del músculo. “Una mayor rigidez del tendón afecta al cambio de longitud del músculo. En teoría, si tienes un tendón más rígido, el riesgo de lesión aumenta. Desde la perspectiva de la prevención de lesiones, teóricamente podría ser buena idea disminuir la rigidez del tendón con el entrenamiento. Sin embargo, esto es muy difícil, ya que la mayoría de intervenciones de entrenamiento parecen aumentar la rigidez. Además, no sabemos cómo podría afectar al rendimiento y a la función del tendón”. 

Al igual que la estructura del tendón puede alterar el comportamiento de los isquiosurales, tener los fascículos del bíceps femoral cortos también se relaciona con un aumento del riesgo de lesión. Por ello, alargar la longitud del fascículo podría ser beneficioso. En este sentido, a pesar de que los ejercicios excéntricos han demostrado que pueden aumentar la longitud de los fascículos del bíceps femoral, el investigador ha resaltado que “no sabemos cómo se podría traducir esto en una mejor función del músculo en acciones específicas de sprint”.

Por otro lado, ha explicado que los músculos que se activan más tienen una mayor capacidad de absorción de energía, lo que disminuye el riesgo de lesión. Según ha señalado, “a nivel teórico si no eres capaz de activar los músculos, tendrás que estirarlos más para absorber la misma cantidad de energía, lo que incrementaría el riesgo de lesionarte”. Por ello, después de una lesión es fundamental comenzar a activar los fascículos del bíceps femoral lo antes posible. De esta manera, empezar a correr de manera progresiva después de una lesión para restaurar la función neuromuscular puede ser clave.

En una última fase de la presentación, el investigador ha analizado diferentes variantes del ejercicio nórdico de isquiosurales, uno de lo más estudiados a la hora de prevenir la lesión de este grupo muscular. Si comparamos por ejemplo dos tipos de ejercicio nórdico de isquiosurales, el clásico, el que se realiza con la cadera a 0º, ofrece una mayor activación que el que se realiza con la cadera flexiona a 90º. Por último, el Dr. Hegyi ha señalado que un problema que tiene este ejercicio y la mayoría que se realizan para fortalecer esta zona, es que no logran una gran activación de la musculatura cuando está en su fase más alargada, algo que sí ocurre en la fase de sprint donde el riesgo de lesión es más alto.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido