¿Qué define la identidad del juego de los equipos?

¿Qué define la identidad del juego de los equipos?

En el marco del congreso Sports Tomorrow, los entrenadores Eusebio Sacristán, Paco Jémez y Javier Calleja han contestado a las preguntas del panel celebrado este miércoles

Este ha sido el tema central sobre el que han debatido los técnicos Eusebio Sacristán, Paco Jémez y Javier Calleja en el Coaching Panel que se ha celebrado este miércoles en el marco del congreso Sports Tomorrow.

Los tres técnicos comparten, con matices, una misma idea de juego que se concreta en un fútbol combinativo, de vocación ofensiva y con un buen trato del balón, un estilo que ha inspirado su trayectoria en los diferentes equipos que han entrenado. Eusebio en el FC Barcelona como asistente y luego ya como máximo responsable del Celta de Vigo, el Barça B, la Real Sociedad y el Girona. Paco Jémez en el Rayo Vallecano, en dos etapas, en el Granada, en el Cruz Azul de México y en la UD Las Palmas y Javier Calleja en el Villarreal.

Pero, ¿cómo se pueden transmitir los principios futbolísticos a los jugadores? Y, especialmente, ¿cómo se debe trabajar el día a día para que los futbolistas interioricen las ideas y puedan luego trasladarlas al terreno de juego? Estas han sido las principales preguntas del panel a partir de las cuales cada uno de los técnicos han dado a conocer su visión.

¿Qué es la idea de juego?

Javier Calleja: "Es una manera de sentir el fútbol que sé que se traduce en una serie de conocimientos y comportamientos que para transmitirlos primero los debes sentir."

Paco Jémez: "Es cómo vemos nosotros el juego, cómo vemos el fútbol y cómo lo interiorizamos para poder transmitirlo. Por eso es importante que el primer comprometido con la idea sea el mismo entrenador."

Eusebio Sacristán: "Es la manifestación de lo que uno siente, lo que supone para ti el juego y de todas las experiencias que has ido adquiriendo y que has ido integrando desde que empiezas a jugar y en el transcurso de toda tu carrera deportiva" .

¿Cómo hacer que tus jugadores crean en tu idea, por muy arriesgada que sea?

Paco Jémez: "Todas las ideas de juego son respetables. El hecho de apostar por un juego combinativo y para salir con el balón controlado conlleva un riesgo y ese riesgo va en función de cuánta personalidad tiene el jugador, pero también de qué grado de libertad le da al entrenador. Este tipo de juego puede provocar errores que el jugador debe asumir, porque el fútbol es un juego de aciertos y errores".

Javier Calleja: "Uno tiene que trabajar basándose en lo que cree y el jugador debe saber que los errores también los asume el entrenador. Esto es una manera de liberarles y sacarles un poco la presión y responsabilidad".

Eusebio Sacristán: "Tienes que tener el convencimiento de que el tipo de fútbol que practicas es el que te hará ganar. Los mismos jugadores ya van viendo, a medida que lo van trabajando, si el tipo de juego que les propones lo pueden llevar a cabo o no y poco a poco se van desvaneciendo las dudas. Pero lo más importante es que tú como entrenador lo sientas y lo transmitas, y eso también les ayudará a ganar en seguridad."

El poder de atracción de las porterías. ¿Priorizar el balón o el espacio?

Eusebio Sacristán: "El objetivo es el gol y en principio tratar de llegar a la portería en el mínimo tiempo posible. Pero hay veces que esto no se produce porque el rival no te deja espacios para hacerlo y entonces lo que tienes que hacer es buscar otras fórmulas."

Paco Jémez: "Me encanta tener el balón, pero la posesión sin progresión casi siempre te crea un lío. Del mismo modo que no te puedes obsesionar en buscar la portería demasiado rápido, tampoco te puedes obsesionar en tener siempre el balón en zonas improductivas. La posesión se entiende siempre que haya una progresión."

Javier Calleja: "Siempre intentamos pasar el máximo tiempo posible en el área rival. La pregunta es cómo lo haces. Y esto depende de la manera que tú tienes de ver el fútbol."

¿Qué aporta entrenar el juego de posición y los rondos en la organización del juego?

Eusebio Sacristán: "Disfruté mucho de esta metodología con Johan cuando llegué al Barça y descubrí que este tipo de ejercicios facilitaban la toma de decisiones. Si la ocupación de espacios la haces bien te permite tener líneas de pase más claras, mantener más el balón y tener superioridad numérica respecto al rival. Trabajar el juego de posición en los entrenamientos en un espacio reducido te permite después en el campo, con más espacio, poder hacerlo con mucha más facilidad y acierto."

Paco Jémez: "Para mí es un trabajo fundamental. Más allá de cuestiones tácticas, porque son ejercicios muy divertidos y eso al final es un juego, debemos disfrutar. Si a un futbolista le sacamos este aspecto recreativo le estamos sacando buena parte de su rendimiento. Es imposible tener un buen juego de posesión si no tienes un buen juego de posición."

Javier Calleja: "Es imposible jugar bien al fútbol sin estar bien posicionado y estos ejercicios te ayudan a situarte bien en el campo, a saber dónde tienes el compañero y a darte cuenta de que si estás bien posicionado el que corre más es la balón."

El ritmo de partido

Javier Calleja: "El que domina el tiempo de juego es quien domina el partido y la pausa, y eso es clave. Sabe jugar al fútbol aquel que sabe dar pausa al juego. Convencer a los jugadores que a veces es más fácil parar y asociarse para poder atacar rápido es una de las tareas más complejas del fútbol. Y en esto hemos aprendido mucho del FC Barcelona, ​​porque tradicionalmente han llevado el juego allí donde más les interesa y lo hacen a través de la pelota e interpretando bien el juego en cada momento."

Paco Jémez: "Lo más difícil es encontrar jugadores que sepan interpretar la pausa en el fútbol. Es algo contra natura, ya que muchas veces significa entender que yendo más lento vas más rápido. El equipo que tiene tres o cuatro jugadores que saben interpretar el juego y darle pausa cuando toca, este es el equipo que dominará el juego. Y cada vez cuesta más encontrar este tipo de jugadores."

Eusebio Sacristán: "Lo ideal es tener a los jugadores con la inteligencia suficiente para decidir cuándo es conveniente más velocidad o cuándo es conveniente más pausa. Pero son las características de los jugadores que tengas las que te marcarán el tipo de juego que acabas desplegando."

¿Priorizar la organización del equipo o el dinamismo y la individualidad de los jugadores?

Javier Calleja: "La pelota manda, pero debes saber organizarte a partir del balón y de tus compañeros y saber comunicarte con ellos. Y eso es una de las condiciones para jugar bien. Si al final tomas demasiadas decisiones individuales acaba siendo una ventaja para el rival."

Paco Jémez: "El fútbol está formado por millones de combinaciones que son imposibles de prever y que el jugador debe radiografiar con rapidez e interpretar de manera inteligente en el campo. Por otra parte, la buena organización del juego no está reñida con el dinamismo, entendido como la capacidad de los equipos para reorganizarse, para cambiar dinámicas según las necesidades del juego y para pensar soluciones rápidas."

Eusebio Sacristán: "La organización y el equilibrio del equipo son muy importantes. En un ataque, por ejemplo, no sólo deben estar atentos los jugadores de la zona por la que atacas, sino también los más alejados, previendo una posible pérdida. Y luego contar con la vigilancia de los defensas por si el contrario acaba superando la primera línea de presión. Esto forma parte de la buena organización de un equipo."

Entrenar la polivalencia del jugador

Paco Jémez: "Nosotros en algunos partidos de entrenamientos hacemos que los jugadores jueguen en un lugar totalmente diferente a lo que juegan habitualmente para que sepan qué es lo que sufre el compañero que juega en esta posición. Es una experiencia que enriquece al jugador y que le hace valorar el trabajo de sus compañeros. Y en un fútbol tan dinámico como el de hoy los jugadores deben saber cómo actuar en otra posición."

Javier Calleja: "Esta faceta se debe trabajar en el fútbol formativo porque enriquece al jugador y lo hace mucho más completo. En el fútbol profesional deberíamos trabajar más, pero cuesta mover a un jugador de su zona de confort y que cumpla otras funciones"

Eusebio Sacristán: "Trabajar esta polivalencia en el fútbol formativo y que los jugadores lleguen al fútbol profesional con esta capacidad de jugar en varias posiciones ofrece muchas opciones al entrenador."

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido