El Barça cuenta con servicios mínimos y mantiene el cuidado del césped de sus campos para garantizar una correcta vuelta a la actividad

El Barça cuenta con servicios mínimos y mantiene el cuidado del césped de sus campos para garantizar una correcta vuelta a la actividad

El seguimiento diario de las diversas actuaciones relacionadas con los terrenos de juego es una de las actividades primordiales para asegurar el retorno a la competición cuando las autoridades lo permitan. El mantenimiento y la seguridad de las instalaciones de les Corts y de la Ciudad Deportiva Joan Gamper siguen activos con los servicios esenciales y siguiendo los protocolos adecuados

El FC Barcelona mantiene parada la actividad deportiva del Club, pero el día a día de sus instalaciones sigue su curso. Después de que el pasado viernes 13 de marzo se suspendió la actividad del primer equipo, del resto de deportes profesionales y los equipos formativos de la Masia, y se cerraron las instalaciones al público, cada uno de los diferentes departamentos afectados por confinamiento están llevando a cabo sus tareas de forma remota. Sin embargo, hay áreas que decretaron unos servicios mínimos presenciales para preparar y garantizar unas condiciones óptimas en la vuelta a la actividad deportiva cuando las autoridades sanitarias y el decreto de alarma del Gobierno del Estado lo permitan.

Es el caso del mantenimiento de las instalaciones del distrito de les Corts y de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, que cuenta con los servicios esenciales siguiendo los protocolos adecuados para su correcto desarrollo. Así, una de las actividades primordiales del Club es el césped, tanto en cuanto al terreno de juego del Camp Nou como los de los campos de la Ciudad Deportiva. El Barça cuenta con terrenos de juego de diferente composición, césped híbrido (Camp Nou, Estadio Johan Cruyff, campos 1 / Tito Vilanova, 2 y 3 de la Ciudad Deportiva); césped natural (campos 4 y 7 de la Ciudad Deportiva) y césped artificial (campos 5, 6, 8 y 9 de la Ciudad Deportiva). En los campos de césped natural e  híbrida han establecido unos servicios mínimos del 80% y en cuanto a los campos con césped artificial, la dedicación actualmente es de un 20%. En todos los casos se hace un seguimiento diario sobre las diversas actuaciones que tienen que ver con la implementación de tratamientos, la frecuencia y la intensidad de trabajos, la altura de corte y el riego, entre otros.

Tareas de preparación del Camp Nou

El cuidado del césped del Camp Nou es especialmente sensible. Durante el fin de semana pasado se realizaron tareas de preparación del terreno de juego para introducir variedades de césped (como la semilla de Poa pratensis) que puedan resistir mejor el estrés de los partidos en el caso de tener que jugar durante los meses de verano, cuando habitualmente el terreno descansa de la competición o el Club aprovecha para realizar una renovación del césped. Hay que prevenir y minimizar al máximo posibles efectos debido a patologías fúngicas, estrés hídrico o crecimiento negativo del césped, para garantizar la máxima calidad posible del terreno de juego también para la próxima temporada.

En el resto de los terrenos de juego de la Ciudad Deportiva, Estadio Johan Cruyff, campo 2 y 3 y campo de entrenamiento Tito Vilanova de césped híbrido, el campo 4 y 7 de césped natural y los campos 5, 6, 8 y 9 de césped artificial, los trabajos de mantenimiento garantizan que el estado de todos estos terrenos de juego sea el correcto y estén a punto para acoger los entrenamientos tan pronto las autoridades sanitarias lo permitan.

Por otra parte, también se está llevando a cabo el mantenimiento preventivo y la limpieza a fondo en aquellos espacios que en situación habitual no se pueden realizar debido a la actividad del Club. Contando con el personal de jardinería, mantenimiento y limpieza, se han organizado visitas diarias para comprobar el buen estado de cada una de las instalaciones. De la misma forma que con la seguridad, otro de los servicios que, a pesar del parón de la actividad deportiva, sigue activo con el fin de mantener el control y supervisión de los diversos recintos.

Para reducir el riesgo de contagio y que, en este caso, se pueda seguir operando con normalidad y manteniendo las instalaciones en perfecto estado, se han propuesto una serie de modificaciones en los horarios y plantilla de las empresas externas que el Club tiene contratadas.

También el mantenimiento de la red eléctrica, se ha procedido a una optimización de la potencia contratada durante la activación del estado de alarma y actualmente el consumo de energía está por debajo del 90% de la habitual.

Con estas acciones, el FC Barcelona dará continuidad a su actividad una vez se establezca la fecha de apertura, asegurando la puesta en marcha de las diferentes instalaciones en un estado óptimo. Por este motivo, una vez se decida la fecha de apertura, se aplicará un plan de choque previo y todo el personal de mantenimiento y limpieza deberá incorporarse a sus tareas para la puesta en marcha de las diferentes instala instalaciones, cumpliendo siempre los criterios de las autoridades sanitarias y los decretos del estado de alarma.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido