El BIHUB debate con expertos en preparación física sobre cómo afecta la parada competitiva a los futbolistas de élite

El BIHUB debate con expertos en preparación física sobre cómo afecta la parada competitiva a los futbolistas de élite

El preparador del primer equipo del Barça, Fran Soto, junto con el de la selección española, Rafel Pol, y el del Chivas Guadalajara, Luis Canay, hacen un encuentro en directo en el que opinan sobre cómo tendrá que ser el retorno a los entrenamientos

Los deportistas, más concretamente los futbolistas, respetan las órdenes de confinamiento que comporta el estado de alarma como el resto de la población, con la particularidad de que ellos tienen que seguir unas pautas de preparación física que reciben periódicamente de los responsables de sus equipos para intentar mantener el estado de forma lo mejor posible. ¿Pero, como están entrenando y cuáles son los objetivos prioritarios del entrenamiento físico que están realizando los jugadores? ¿Podrán volver con garantías cuando se reprenda la competición? ¿Necesitarán una pretemporada antes de volver a jugar? Todas estas preguntas han estado objeto de debate en la cuarta sesión del Live Chat que organiza el Barça Innovation Hub (BIHUB) y que ha contado con la participación de Fran Soto, preparador físico del primer equipo, Rafel Pol, expreparador del Barça en la época de Luis Enrique y actual responsable de la selección española, y Luis Canay, preparador del Chivas de Guadalajara (México).

Bajo el título "Current and Future Views" (Visiones actuales y Futuras), el encuentro virtual entre Soto, Pol y Canay se ha podido seguir en directo por el canal de YouTube del Barça Innovation Hub y ha sido moderado por Gerard Carmona, miembro del área de Rendimiento del BIHUB, que es una de las siete áreas de conocimiento que se integran dentro de esta plataforma que aglutina todos los proyectos de innovación, investigación y formación del Barça. El objetivo del Live Chat es organizar encuentros llamados Decoding the Game (descodificando el juego) con diferentes especialistas del mundo del fútbol para intercambiar opiniones y debatir alrededor de aspectos como la preparación física, el análisis del juego y los rivales, los métodos de entrenamiento y otros aspectos que rodean la actividad de los equipos de fútbol de élite.

Soto, Pol y Canay también han reflexionado sobre como la situación de parada competitiva ha obligado a cambiar la planificación de los equipos y como está afectando la preparación física de los futbolistas, como también han tratado si los entrenamientos a distancia permitirán a los jugadores reincorporarse con garantías a los entrenamientos específicos del fútbol una vez se retome la actividad de los equipos. En este sentido, Soto ha explicado cómo es este trabajo a distancia: “Antes del confinamiento hicimos un diagnóstico de las condiciones de cada jugador. Tenemos la ventaja que tienen buenas condiciones para trabajar en casa. Dotamos de material a alguien que tenía algún tipo de carencia, pero ellos están acostumbrados a completar su trabajo diario con trabajo en casa”. Y ha añadido: “Desde el departamento planificamos los entrenamientos y ellos trabajan de forma autónoma. Tenemos a jugadores con trayectorias contrastadas y jugando muchos años a un alto nivel, y están muy centrados en su día a día”.

Otro motivo de debate durante la sesión ha estado como tiene que ser el trabajo físico una vez se devuelva a los entrenamientos habituales. En este sentido, las preguntas principales han girado alrededor de cuánto tiempo de temporada es necesario para volver a la competición con garantías o que se tendrá que priorizar durante esta nueva pretemporada desde el punto de vista de la preparación física. El preparador físico del Barça ha señalado algunos de los retos que tendrán que afrontar. “Sobre el retorno a los entrenamientos, la palabra incertidumbre en todos los aspectos es el que mejor la define. Cuánto más se tarde a empezar a entrenar será peor por el entrenamiento específico. Ahora no sabemos cuándo volverán los entrenamientos, ni las competiciones, ni la densidad competitiva o las condiciones a las cuales volveremos”. Soto ha añadido: “Un problema importante es la falta del trabajo específico respeto el que están haciendo en su casa, y es el que tenemos que implementar una vez se pueda volver a trabajar en el campo. Lo importante ahora es evitar el sedentarismo, que hagan unas rutinas y estén sentados el menos tiempo posible”.

La vuelta a la competición también comporta algún riesgo si no se toman las medidas adecuadas: “El contexto que nos encontraremos será muy diferente al cual nos encontramos después de un periodo de vacaciones de verano. Además, habrá un factor de riesgo añadido, que es el estrés extra que supone que cada partido será ahora una final, no como cuando vuelves del verano. Además, nuestros deportistas no están acostumbrados a estar parados tanto tiempo. El grosor de la plantilla es internacional, y sigue compitiendo en periodos estivales. Si nos fuéramos a 60 días de confinamiento, sería un periodo muy largo y la desadaptación por ellos puede ser severa”, explica el entrenador físico del FC Barcelona.

En cualquier caso, Soto insiste que el objetivo principal es preservar la salud de los jugadores y que la readaptación sea lo menos complicada posible: “Lo más preocupante a día de hoy es la propia pandemia, y se tiene que tener en cuenta el riesgo a cualquier contagio. Lo más importante es la salud de los deportistas. Siguiendo las recomendaciones de las autoridades y de nuestros servicios médicos estamos diseñando un plan de vuelta a los entrenamientos donde trabajar la prevención, readaptación, nutrición, análisis... todos los profesionales están aportando su granito de arena para volver al trabajo lo mejor posible“, ha explicado el preparador físico del Barça.

Próximos encuentros sobre rendimiento y nutrición

Esta charla ha sido la cuarta de una serie de encuentros con especialistas que se han venido llevando a cabo en las últimas semanas de confinamiento. En los Live Chats anteriores los temas sobre los cuales se han debatido han sido el análisis de los oponentes, los sistemas de entrenamiento y los equipos nacionales, todos ellos relacionados con el área de análisis táctico.

Sobre el Barça Innovation Hub

El Barça Innovation Hub es el centro de conocimiento y la innovación deportiva del FC Barcelona.

A través del BIHUB, se incorpora, se genera y se transmite el conocimiento y la innovación. El objetivo principal es hacer del FC Barcelona el centro de innovación deportiva número uno del mundo.

El BIHUB se caracteriza para promover una cultura abierta y colaborativa, trabajando, estrechamente, con las principales marcas, universidades, centros de investigación y nuevas empresas de todo el mundo, así como con otros clubes e instituciones deportivas, inversores y socios.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido