El Camp Nou acoge un punto de recogida de muestras para un estudio de prevención de nuevos contagios de Covid-19

El Camp Nou acoge un punto de recogida de muestras para un estudio de prevención de nuevos contagios de Covid-19

El estudio está liderado por los doctores Oriol Mitjà y Bonaventura Clotet, promotores de la campaña #YoMeCorono

Día tras día, investigadores de todo el mundo trabajan para identificar soluciones terapéuticas a la Covid-19 que permitan reducir las medidas de confinamiento y detener la pandemia. En este contexto, el 16 de marzo pasado, la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas comenzaba un ensayo clínico, liderado por los doctores Oriol Mitjà y Bonaventura Clotet, destinado a testar una combinación de fármacos que limite la transmisibilidad del virus. El estudio cuenta con la colaboración del Hospital Germans Trias, el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, el Instituto Catalán de la Salud, el Departamento de Salud, el Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las ITS y Sida de Catalunya (CEEISCAT), Laboratorios Rubió y Laboratorio Gebro.

El ensayo pretende probar la efectividad de un tratamiento preventivo a partir de la hidroxicloroquina, un fármaco utilizado para prevenir la malaria. Se quiere comprobar si este medicamento impide que las personas que han estado en contacto con una persona infectada desarrollan la enfermedad o lo hacen de una manera más suave.

Los participantes se dividen de forma aleatoria en dos ramas: la rama de tratamiento y la rama control. A las personas que tienen la infección se les hace seguimiento domiciliario, proporcionando la medicación cuando procede. En el caso de los contactos, a quien también se debe hacer seguimiento y administrarlos el fármaco, se les puede ofrecer atención domiciliaria pero resulta más ágil dirigirse a uno de los puntos de atención del estudio, que se han situado a varios emplazamientos a pie de calle. Siempre con cita previa con los investigadores, en estos puntos se extraen las muestras y se administra la medicación sin que los participantes tengan que bajar del coche. De este modo, se minimiza el riesgo de contagio.

De ahí que el FC Barcelona y la Fundación Barça han ofrecido sus instalaciones para ubicar desde el pasado jueves 9 de abril uno de estos puntos de recogida, que es el cuarto de ellos, pero por sus características se puede atender un mayor número de personas. Los otros están situados en el aparcamiento del Hospital Germans Trias, en el Club Natació Sabadell y en la gasolinera Meroil situada en la avenida Meridiana de Barcelona.

Esta iniciativa se suma a las acciones que desde el Club, y a través de la Fundación Barça, se están llevando a cabo para ayudar en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Aval de la OMS

El proyecto ha sido aprobado por el Departamento de Salud de Catalunya y la Agencia Española del Medicamento, y se implementa con el aval de la Organización Mundial de la Salud. "Si se verifica la validez del tratamiento, se abrirá una vía adicional para el control de la epidemia de coronavirus en el mundo. La estrategia podría reducir la transmisión comunitaria del nuevo virus, todo comporta un beneficio significativo en cuanto a vidas salvadas", explica el Dr. Mitjà. "También conllevaría cambios en el aislamiento preventivo y en las medidas de movilidad, que reducirían el impacto económico de la pandemia", añade.

Este despliegue de medios no habría sido posible sin la solidaridad de las instituciones y empresas que gestionan los emplazamientos, así como con la generosidad de JM Caravaning y la colaboración de la ONG Open Arms, que ha puesto a disposición del estudio un gran equipo de voluntarios con conocimientos sanitarios para hacerse cargo de la atención a los participantes en los puntos de atención, así como residencias de ancianos de Catalunya, donde usuarios y sus cuidadores han sumado al estudio.

mini__W9A0402

Llamada a la participación

El ensayo está diseñado para que participen 3.000 personas, de las que ya se han reclutado 1.745. Con el fin de promover y facilitar la participación de más casos y contactos, se ha creado la página web estudicovid19.org/es, donde se definen los criterios para poder participar en el estudio, y se canaliza el envío de la información a los investigadores.

Los organizadores del ensayo hacen un llamamiento a la participación en el estudio. Demostrar la validez del tratamiento puede ser un elemento fundamental para relajar las medidas de confinamiento con garantías y asegurar el éxito de la lucha contra el coronavirus hasta que haya una vacuna disponible.

Campaña #YoMeCorono

La campaña de recaudación de fondos #JoEmCorono (www.yomecorono.com) está en marcha desde el día 18 de marzo para conseguir financiación para este estudio clínico y para otro proyecto desarrollado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, centrado en la búsqueda de una vacuna contra el Coronavirus. La campaña ha tenido una fuerte repercusión en los medios de comunicación y las redes sociales, con la participación de muchas caras conocidas que se han querido sumar a la iniciativa como el capitán del Barça Leo Messi.

mini__W9A0410
Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido