El Barça Femenino apuesta por la gamificación

El Barça Femenino apuesta por la gamificación

El entrenador Lluís Cortes y su staff introducen el juego y la competición entre las jugadoras para mantener la motivación y la comunicación del grupo en los entrenamientos por teletrabajo

El cese de la actividad conjunta a raíz del coronavirus ha obligado a los equipos a reinventarse y a modificar sustancialmente su preparación. En el caso del equipo femenino hay una particularidad. Sus entrenamientos son en gran medida gamificados, es decir, se apoyan en la mecánica del juego. El objetivo es mantener la motivación y la competitividad entre las jugadoras a través de varios retos y juegos previamente diseñados para las diferentes áreas que conforman el trabajo del equipo.

Este programa, incluido bajo el epígrafe #YoEntrenoEnCasa, introduce una serie de ejercicios planificados para la competición entre las jugadoras, de los cuales resulta una puntuación al final de cada semana. La semana siguiente se vuelve a empezar desde cero y de este modo las que han quedado más abajo tienen opción de rehacerse en la clasificación. Este juego permite no solo mantener la competitividad sino incrementar los vínculos y la cohesión del grupo.

Los juegos se han diseñado para las diferentes áreas de trabajo. La parte técnica consiste en ejercicios de habilidad con la pelota; la táctica al responder a cuestionarios de análisis de rivales o acciones a pelota parada; la física al realizar circuitos en el menor tiempo posible. También hay retos diseñados para el área médica -estiramientos-, el área de nutrición -se proponen recetas para elaborar platos saludables que son valorados por el departamento de nutrición #COCInamientoFCB- y la de psicología, con técnicas de relajación y meditación. Algunos de los resultados se comprueban a través de las grabaciones con el móvil y en otros que no es posible se confía en la honestidad de las jugadoras.

El entrenador Lluís Cortés valora muy positivamente este método de trabajo: “Creo que gamificando este proceso de entrenamiento no hemos hecho más que aprovechar una de las principales virtudes de nuestro equipo: disfrutar compitiendo. Compitiendo a través del juego hemos conseguido cumplir con dos objetivos que considerábamos clave una vez se dictaminó el confinamiento: aumentar la motivación de las jugadoras para llevar a cabo las sesiones de entrenamiento y mantener la comunicación entre jugadoras y entre jugadoras y staff.

Por otro lado, Cortes explica la gran aceptación que ha tenido por parte de las jugadoras: “El feedback es muy positivo, para ellas es más divertido y motivador seguir entrenando con este sistema de competición que no que los preparadores físicos enviaran un programa de entrenamiento a principios de semana y cada una lo siguiera por su cuenta. El hecho de recibir la clasificación actualizada cada día, que haya unos premios a la ganadora de cada semana, que los retos cambien cada día..., hace que para las jugadoras sea más atractivo este programa de entrenamiento a pesar del momento tan difícil que estamos viviendo como sociedad”.

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido