Inaugurada la estatua de homenaje a Johan Cruyff en el exterior del Camp Nou

Inaugurada la estatua de homenaje a Johan Cruyff en el exterior del Camp Nou

La obra es una creación de la escultora holandesa Corry Ammerlaan van Niekerk que representa Johan Cruyff en su etapa como capitán del primer equipo, durante los años 70

Este lunes se ha celebrado en la explanada de tribuna del Camp Nou el acto de inauguración de la estatua de Johan Cruyff que el FC Barcelona ha encargado para rendir un homenaje permanente al holandés en las instalaciones del Estadio.

Han representado el FC Barcelona en este acto el presidente Josep Maria Bartomeu; el vicepresidente primero del FC Barcelona y de la Fundación Barça, Jordi Cardoner; el vicepresidente tercero del FC Barcelona y responsable del Espacio Barça, Jordi Moix; el vicepresidente cuarto y tesorero, Enrique Tombas, además de otros directivos del Club.

Por parte de la familia del ex entrenador han participen Danny Cruyff, esposa de Cruyff, así como sus hijos Susila y Jordi Cruyff. También han asistido el presidente de la Generalitat, Quim Torra y el cónsul honorario de los Países Bajos en Barcelona, ​​Dirk Kremer. En cuanto al ámbito deportivo ha contado con la presencia de un buen número de ex jugadores del club como Carles Puyol, Sergi Barjuan y el "Chapi" Ferrer, entre muchos otros.

Danny Cruyff, esposa de Cruyff, y sus hijos Susila y Jordi Cruyff

La estatua está ubicada frente al acceso a la tribuna del Camp Nou, muy cerca de la escultura de Ladislao Kubala. La figura representa una imagen muy icónica y reconocedora de Cruyff, en un gesto muy fotografiado durante su etapa como capitán del Barça en los años 70. Se puede ver al holandés con su 9 en la camiseta azulgrana dando indicaciones con el brazo, marcando el camino, un puesto que no sólo desarrolló en su etapa como jugador, sino también en la de entrenador y, posteriormente, ya retirado, que también ejerció en las iniciativas sociales y empresariales desarrolladas bajo el paraguas del World of Johan Cruyff, su legado personal.

La escultura, hecha de bronce, tiene una altura de 3,5 metros (incluida la base), pesa unos 1.500 kilos y su proceso de creación ha durado cuatro meses. La obra ha sido creada por la escultora holandesa Corry Ammerlaan van Niekerk (Alphen aan den Rijn, 1947), artista de reconocido prestigio, la obra de la que se centra principalmente en la figura humana.

En la actualidad Ammerlaan combina su trabajo artístico con la dirección del Centro de Arte de Artihove, en Rotterdam, y es autora de diversas obras que se pueden contemplar en diferentes ciudades holandesas. Entre éstas, un conjunto de esculturas de jugadores de fútbol holandeses (Frank Rijkaard y Rinus Michels, entre otros), ubicadas en la sede de la Federación Holandesa de Fútbol, ​​en la localidad de Zeist.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido