El Magdeburgo bajo la lupa de Carlsbogard
- label.aria.viber Viber
- label.aria.whatsapp Whatsapp
- label.aria.twitter Twitter
- label.aria.facebook Facebook
- label.aria.messenger Messenger
- label.aria.link label.aria.tick Copiar enlace
El Barça quiere su carta de revancha. Aunque ya se han enfrentado en la fase de grupos de esta temporada, los culers quieren resarcirse de aquella Final Four de 2023, en la que el conjunto alemán se impuso en semifinales —y también acabó levantando el título— con un desenlace muy cruel en los penaltis. Para conseguir el billete para la final del domingo, los de Carlos Ortega deberán superar al que muchos consideran su bestia negra, pero eso no les asusta. Los azulgranas llevan semanas trabajando para llegar al duelo con la confianza y las herramientas necesarias para superar al conjunto alemán.
Para conocer en profundidad al rival del Barça en semifinales, Jonathan Carlsbogard —con tres temporadas en el Barça y cuatro en el Lemgo de la liga alemana— nos da las claves para entender cómo juega el Magdeburgo.
Aspirar a todos los títulos
Luchar por las competiciones más prestigiosas del balonmano tiene un precio alto. El SC Magdeburgo ha vuelto a demostrar esta temporada que es uno de los equipos más potentes del panorama europeo. Con un juego vertiginoso y una mentalidad ganadora, ha competido al más alto nivel tanto en la Bundesliga como en la EHF Champions League. Sin embargo, en la Bundesliga le ha salido un competidor: el Füchse Berlin. El equipo de la capital les ha arrebatado el título, y ahora los alemanes quieren hacerse con el trofeo europeo.
El camino hasta llegar a Colonia no ha sido fácil. Esta temporada, el equipo de Bennet Wiegert ha tenido muchos altibajos en una fase regular que ha cerrado con más derrotas que victorias (6 victorias y 7 derrotas). Según nuestro experto Jonathan Carlsbogard, esto tiene una explicación sencilla: “Juegan en la liga alemana y es una de las más difíciles del mundo. Normalmente, afrontan la competición con el objetivo de superar la fase de grupos y luego ya se centran en la clasificación. Al final, lo más importante es pasar, da igual cómo”.
🔥🔥🔥🔥🔥 pic.twitter.com/gzAUH0EcYb
— Barça Handbol (@FCBhandbol) June 10, 2025
Uno contra uno y ataques largos
Su ataque se basa en tres pilares fundamentales: el uno contra uno, la duración de sus ataques posicionales y su letalidad en las transiciones rápidas. Además, son capaces de romperte el partido en un abrir y cerrar de ojos; su potencia, mentalidad ganadora y talento sobre la pista los convierten en uno de los rivales más duros. Esta temporada, en Europa, han sido el cuarto equipo más goleador, con una eficiencia del 69,2%.
Carlsbogard lo tiene claro: “El conjunto alemán tiene el estilo de juego que más complica la vida al Barça. Su manera de jugar es muy difícil de defender, y si queremos tener una oportunidad de ganarles, cada jugador en la pista tendrá que estar muy concentrado y coordinado con el resto”.
Protagonismo en defensa y en la portería
Aunque el Magdeburgo también tiene armas en defensa, esta temporada el Barça se ha mostrado pletórico en ese aspecto del juego. El conjunto azulgrana está entre los equipos con mejores cifras defensivas de esta temporada en Europa. Aun así, según Carlsbogard, no pueden confiarse: “El Magdeburgo también hace un gran trabajo en defensa, tiene mucho talento en todas sus líneas y la portería es una de ellas”. Sergey Hernández y Nikola defienden la segunda mejor portería del campeonato con un 29,65% de eficiencia —el Barça es primero con un 31,44%.
Carlsbogard también reconoce que “son capaces de provocar pérdidas de balón, bloquear lanzamientos y generar penaltis”.
Los nombres a tener en cuenta
Como ya hemos explicado, el Magdeburgo no ha tenido su mejor participación en la EHF 2025. En parte, debido a las lesiones, el equipo ha perdido a numerosos jugadores, sobre todo en la primera parte de la temporada. De hecho, en este tramo final, el conjunto alemán aún no sabe si podrá contar con Kristjánsson, uno de los jugadores más importantes del equipo.
Para Carlsbogard, el Magdeburgo se nutre de grandes nombres como “Claar, Kristjánsson, Lagergren y Magnusson, y es muy importante que estén todos disponibles".
- label.aria.viber Viber
- label.aria.whatsapp Whatsapp
- label.aria.twitter Twitter
- label.aria.facebook Facebook
- label.aria.messenger Messenger
- label.aria.link label.aria.tick Copiar enlace