El Barça de baloncesto empieza con muy buen pie la Liga Catalana. Los de Joan Peñarroya han derrotado al Morabanc Andorra, en Tarragona, e inician la fase de grupos con una victoria muy importante (81-90). El regreso de Kevin Punter, ausente en el último amistoso en Platja d’Aro, y de Jan Vesely tras meses de baja han sido las principales novedades, en un enfrentamiento en el que Punter (16) y Willy Hernangómez (14) han sido los máximos anotadores.

Con las ausencias de Juan Núñez, Juani Marcos, Dario Brizuela y Toko Shengelia, pero con el debut de Nikola Kusturica, el más joven de la historia en estrenarse oficialmente con el primer equipo del Barça de baloncesto con 16 años, 4 meses y 17 días, los de Peñarroya ya esperan el partido del próximo viernes. Será contra la Penya, también a las 21 horas, en el último y definitivo partido de la fase de grupos.

Primera ventaja

El Barça ha empezado bien, con un parcial de 0-6. Rápidamente, sin embargo, el Andorra ha podido darle la vuelta al marcador, con el acierto desde el triple de un Shannon Evans que ha sido el faro de los tricolores (22 puntos en total). Esto ha dado paso a unos minutos sin tregua, con intercambio de canastas que han cerrado el primer periodo con el 20-23 (min 10), con un triple sobre la bocina de Punter y el regreso a pista de Vesely.

Ese lanzamiento de tres de Punter ha sido clave. Porque, a partir de ahí, el Barça se ha mostrado más sólido y más acertado que un Andorra que ha tenido dificultades para anotar (29-38, min 17). Y es que, aunque dos triples seguidos del Andorra han vuelto a meter al equipo de Joan Plaza en el partido (34-38, min 17), de nuevo el Barça, con más ritmo y más tiro, ha podido irse al descanso con el 36-46 (min 20). Satoransky, con 8 puntos, y Punter, con 7, han sido los máximos anotadores azulgranas antes del paso por vestuarios.

Debut histórico

En la reanudación, los protagonistas han cambiado un poco. Aunque el Andorra ha ganado el tercer parcial, con un 18-15 que ha permitido ajustar un poco el marcador (54-61, min 30), la aparición de Willy Hernangómez, dominador en la pintura (20 de valoración), y siete puntos consecutivos de Clyburn han dejado muy encarrilado el primer partido de esta Liga Catalana (63-78, min 36). Porque, a pesar de los intentos del Andorra, la victoria no se ha escapado y los azulgranas han podido ir manteniendo la diferencia en el marcador.

Además, se ha producido un hecho histórico: Nikola Kusturica se ha convertido en el jugador más joven en debutar con el Barça de baloncesto. Con 16 años, 4 meses y 17 días, el serbio ha superado el registro de Èric Vila (16 años, 6 meses y 29 días) en su tercera temporada en La Masia.

Un premio para el alero, que ya había disputado los dos primeros amistosos de la pretemporada en Encamp y en Platja d’Aro y que ponen la guinda a su gran verano, con el campeonato y el MVP del Europeo sub-16.

Con todo ello, finalmente, el partido ha terminado del lado del Barça, con el 81-90 que permite sumar el primer triunfo en esta Liga Catalana. Próximo reto: el viernes contra el Joventut de Badalona.

LA FICHA

MORABANC ANDORRA, 81

BARÇA, 90

Andorra: Shannon Evans, Chumi Ortega, Kyle Kuric, Yves Pons, Morris Udeze -cinco inicial- Aaron Best, Rafa Luz, Aaron Ganal, Ferran Bassas, Justin Mckoy, Ruben Guerrero, Pustovyi. 

Barça: Laprovittola, Cale, Clyburn, Norris, Hernangómez -cinco inicial- Punter, Vesely, Satoransky, Fall, Parra, Sayon Keita, Nikola Kusturica.

Parciales: 20-23, 16-23, 18-15, 27-29. 

Árbitros: Jordi Aliaga Solé, Arnau Padrós Feliu, Yasmina Alcaraz Moreno.

Asistencia: 1.407 personas.

Força Barça
label.aria.fire
Força Barça label.aria.forcabarca label.aria.forcabarca