El Barça colaborará con el ELPA en el tercer Congreso de los Jugadores de la Euroliga

El Barça colaborará con el ELPA en el tercer Congreso de los Jugadores de la Euroliga

La sección azulgrana estará presente en el evento que se celebrará el próximo 10 de mayo en Mataró

La sección de baloncesto del FC Barcelona se ha unido al grupo de instituciones y organizaciones que ya han decidido formar parte de la tercera Edición del EPIC (siglas en ingés de 'ELPA Performance International Congress') que se llevará a cabo el 10 de mayo en Mataró. El acuerdo entre el club azulgrana y la Asociación de Jugadores eleva aún más el nivel de un evento que ya es una referencia a nivel europeo. Por el Tecnocampus de Mataró pasarán el médico del primer equipo, Jordi Puigdellívol, el preparador físico Jairo Vázquez y el capitán, Alex Abrines.

Puigdellívol formará parte de una ponencia dedicada al estudio de las lesiones de menisco. Con 30 años de experiencia en el mundo de la traumatología y el deporte profesional, el doctor azulgrana ha vivido desde adentro toda la evolución de la medicina deportiva aplicada al baloncesto. "Tenemos muchos más recursos que antes", explica. "Antes todo era intuitivo mientras que, con datos en la mano, ahora puedes levantar la mano y recomendar a un entrenador o un preparador físico que un determinado jugador no haga ciertas partes de un entrenamiento o no juegue un determinado partido. Se puede planificar mucho más".

Su trabajo es muy coordinado con fisioterapeutas, recuperadores y preparadores físicos, que se entrelazan cada vez más. El preparador físico del primer equipo, Jairo Vázquez, subraya que su objetivo es "optimizar el rendimiento deportivo y minimizar el riesgo de tener lesiones". Esta será la base de su ponencia.

"La densidad de los calendarios de la Euroliga y la ACB generan unas cargas muy altas. Debemos ofrecer a los jugadores medios de recuperación y medios de entrenamiento de fuerza para que puedan afrontar todas estas demandas y que lo afronten de la mejor manera posible", explica.

Álex Abrines formará parte de la mesa redonda de jugadores y exjugadores que compartirán experiencias en relación a los problemas derivados de la saturación del calendario. Los tres se suman a un cartel donde estarán la vanguardia en medicina, recuperación y prevención de lesiones. El Jefe de los Servicios Médicos de la Euroliga, el médico del Efes de Estambul o el preparador físico del Olimpia de Milán son algunos de los participantes en un evento, pocos días antes de la Final Four de Berlín.

El acuerdo con el FC Barcelona se suma a otros que ELPA ha firmado con la misma sede del Congreso, Tecnocampus de Mataró; la Asociación Catalana de Entrenadores de Baloncesto (ACEB); la Asociación Española de Preparadores Físicos de Baloncesto (ASEPREB) y la Asociación Española de Médicos de Baloncesto (AEMB). Las inscripciones ya están abiertas.

El Congreso está abierto a jugadores y entrenadores, tanto profesionales como amateurs, y profesionales del deporte (médicos, preparadores físicos, recuperadores, fisioterapeutas y psicólogos deportivos). De hecho, esta tercera edición también cuenta con el apoyo de diferentes asociaciones como el mismo Tecnocampus de Mataró, la Asociación Catalana de Entrenadores de Baloncesto (ACEB), la Asociación Española de Preparadores Físicos de Baloncesto (ASEPREB) y la Asociación Española de Médicos de Baloncesto (AEMB), además de otras en el extranjero. Las inscripciones ya están abiertas.

ELPA se fundó en 2018 y con solo 6 años de vida ha logrado el reconocimiento de todos los organismos que forman parte del baloncesto continental. Tiene a todos los jugadores de la Euroliga bajo su paraguas, desde que se firmó el acuerdo marco con los propietarios de la competición.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido