Jabari Parker, los pies en el suelo y la confianza por las nubes

Jabari Parker, los pies en el suelo y la confianza por las nubes

En la nueva REVISTA BARÇA entrevistamos en exclusiva a Jabari Parker, que ha ido desvaneciendo las dudas poco a poco, mientras alcanza su máximo nivel

Jabari Ali Parker (Chicago, Illinois, 15/03/1995) es una de las principales apuestas del equipo de baloncesto del FC Barcelona para esta temporada. Chicago Bulls, Washington Wizards, Atlanta Hawks, Sacramento Kings y Boston Celtics han disfrutado en los últimos años del talento del que fue el número dos en el Draft de la NBA en el 2014, pero ahora es el turno del Barça. Estaba en Hawai y llevaba casi dos años entrenándose en solitario por culpa de una lesión en el ligamento anterior cruzado, la segunda, cuando le llegó una oferta de trabajo desde Europa, con el Barça, y no dudó en aceptarla. El caso es que, después de un corto período de adaptación al baloncesto europeo, Jabari ya es uno más dentro de la familia culé. El ala-pívot estadounidense ha hablado de su llegada en exclusiva en el nuevo número de la revista del Club plublicada hace unas semanas.

No tuvo a ningún compañero de clase blanco hasta su llegada a la universidad. Algo que, entre otros factores, ayudó a definir su visión del mundo. Desde que era muy joven aprendió a huir de las expectativas y a pensar más allá de lo que se esperaba de él por su color de piel. “Soy una persona comprometida con muchas causas sociales porque no pude elegir de qué vientre iba a salir. No pude elegir ni mi nacionalidad, ni mi raza”. En ese sentido, uno de sus referentes es Barack Obama. “Cuando Obama se convirtió en el primer presidente negro de la historia estadounidense nos dijo a millones de niños afroamericanos que podíamos ser algo más allá de rapero o jugador de baloncesto”, comenta.

Integrado en Barcelona

Alejado de los focos, el estilo de vida de Jabari Parker ha encontrado el lugar ideal en una Barcelona abierta y diversa. Se siente integrado y valora mucho tener al alcance de la mano lo que necesita en su día a día. Eso sí, reconoce que todavía le queda mucha Barcelona por descubrir. La idea de vivir nuevas experiencias, de conocer Europa y seguir jugando en las ligas más competitivas del mundo fue determinante para hacer que se decantara por venir a Barcelona. Ver a la afición animar constantemente es, a su juicio, uno de los hechos diferenciales entre el baloncesto americano y el europeo. Y lo agradece.

Sin embargo, no pierde la relación con la NBA ni los vínculos con sus excompañeros, como es el caso de Jaylen Brown, jugador de los Boston Celtics y seguidor culé. Jabari, por su parte, está contento de formar parte del grupo de jugadores americanos que compiten en la Euroliga y apuesta por hacerlo más grande. “Es interesante que estemos diversificando la marca Barça.

Necesitamos atraer más talento a Europa para crear vínculos más estrechos en beneficio del baloncesto. Deberíamos fijarnos en cómo lo hacen en el mundo del fútbol, donde no hay tantas limitaciones ni fronteras para los jugadores de todo el mundo”, dice en este sentido.

Grimau lo ve cada día mejor

Sus 201 centímetros de altura le convierten en una amenaza para la canasta rival desde cualquier lugar. Cuando Jabari Parker encuentra su estado de gracia, es mejor no ponerse delante. Su entrenador, Roger Grimau, que es consciente de los factores que le han llevado a jugar en el Barça, tiene muy claro que cuenta con un jugador de excepción. “Hemos aprovechado una oportunidad para tenerlo aquí y está evolucionando muy bien. Cada día lo veo mejor, va entendiendo el juego que hacemos en Europa. Es un jugador con mucha calidad. Cuando tiene la pelota en las manos sabes que algo va a pasar”, dice.

El buen ambiente dentro del vestuario del Palau Blaugrana ayuda mucho a la integración de Jabari Parker. “Somos gente sencilla. Más allá del objetivo principal, que es ganar, sólo queremos reír y disfrutar”, dice. El dorsal 22, en cualquier caso, es consciente de cuál es su nivel y su calidad. Su mentalidad es de hierro y no hace caso a las críticas que puedan salpicarle. "Soy el único experto sobre mí mismo y sé lo que hago cada día para ser mejor", sentencia.

SUS GUSTOS

- Libros: Mi libro preferido es 'La disciplina marcará tu destino', de Ryan Holiday. Ahora estoy leyendo 'Los cuatro acuerdos', de Miguel Ruiz.

- Música: Escucho sobre todo soul y el motown de los años sesenta. Mi grupo favorito es The Temptations.

- Cine: Desde pequeño las películas me han ayudado a ver cosas que por mis ojos no existen. Mi película preferida es Harlem Nights, de Eddie Murphy. Me imaginaba como un emprendedor y como un hombre de negocios cada vez que la veía.

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido