8. Brizuela

Escolta

2310_Fitxes_BASQUET - 8 - DARIO BRIZUELA - AC306947
Su versatilidad es uno de los puntos fuertes. Suele ocupar la posición de escolta, aunque puede actuar como base en momentos puntuales. Es un excelente tirador y generador de juego, capaz de romper el partido con las rachas anotadoras.

Darío Brizuela Arrieta, (nacido el 8 de noviembre de 1994 en San Sebastián) se formó como jugador en la cantera del CB EASO, club de su ciudad natal. Con el club donostiarra destacó en todas las categorías, especialmente en junior, donde se clasificó para los campeonatos de España y fue uno de los jugadores más relevantes.

La temporada 2010/11, Brizuela ficha por la cantera del Estudiantes, jugando con el equipo junior y alternando con el EBA. La temporada siguiente, ya como jugador del EBA, consigue el ascenso a LEB Plata, siendo un jugador importante y demostrando su facilidad para anotar. Además, esa misma temporada debuta con el primer equipo en ACB.

En 2014, el escolta sale cedido al Peñas Huesca para que tenga minutos en LEB Oro, pero regresa a Madrid esa misma temporada para disputar las últimas cuatro jornadas de la ACB.

Su consolidación en la primera división llega la temporada 2015/16, donde recibe minutos y confianza en Estudiantes y responde con desparpajo y un gran talento ofensivo, dejando grandes actuaciones como en la cuarta jornada de la ACB, donde terminó con 25 puntos, 6 de 6 en triples, 4 robos de balón y 33 de valoración.

La temporada 2019/20 se une a las filas del Unicaja de Málaga, donde da un salto de calidad y se acopla rápidamente en el conjunto dirigido por Luis Casimiro. En su segunda temporada en Málaga, Darío se convierte en una de las amenazas exteriores más importantes de la liga, promediando 14 puntos por partido y siendo un jugador capaz de cambiar la dinámica del partido con sus rachas de anotación.

En su última temporada en el Unicaja, Brizuela se proclama campeón de la Copa del Rey en Badalona, anotando 27 puntos en cuartos de final ante el Barça. Además, el equipo entrenado por Ibon Navarro cierra la temporada siendo finalista de la Champions League, donde Darío fue incluido en el mejor quinteto de la competición y semifinalista de la Liga Endesa.

La temporada 2023/24, el jugador donostiarra se convierte en jugador del Barça.

Además de ser internacional en las categorías inferiores de la selección española, Darío se alza con el oro en el Eurobasket de 2022 tras superar a Francia en la final.

Perfil técnico

Darío Brizuela es una escolta con una gran capacidad para anotar desde todas las distancias. Es un excelente tirador y generador de juego, capaz de romper el partido con sus rachas anotadoras.

Lugar de nacimiento
San Sebastián
Fecha de nacimiento
08/11/1994
Altura
188cm

Baloncesto Últimas noticias

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido