Cómo trabajar la táctica a distancia

Cómo trabajar la táctica a distancia

Los entrenadores de los B de Secciones Profesionales, nos lo explican

Durante estos días hemos podido ver como todos los deportistas del Club se mantienen en forma con el trabajo físico desde casa. Ahora queremos mostrar cómo se puede hacer el trabajo de táctica colectiva desde el teletrabajo.

Diego Ocampo, entrenador del Barça B de Baloncesto, Roi Sánchez, entrenador del B de Balonmano, Xavi Closas, entrenador del B de Fútbol Sala y Ivan Sanz, entrenador del B de Hockey Patines nos explicamos cómo trabajan este vital aspecto del juego , desde el confinamiento domiciliario, con los jóvenes jugadores de los segundos equipos de Secciones Profesionales.

La técnica, base de la táctica

El Barça B de baloncesto están trabajando acciones de técnica individual para aplicarlas a la táctica colectiva. Mediante la vídeo conferencia, los jugadores se ponen a las órdenes de Ocampo y su equipo técnico y trabajan el dribling y varias acciones del juego de 1x1.

"Los mismos jugadores pueden liderar el trabajo para mejorar. Hay que tener hilo directo con ellos para analizar diferentes situaciones para que ellos vayan descubriendo su propia mejora. Vamos poco a poco para no saturar y ofrecerles situaciones que les resulten interesantes "nos cuenta Diego Ocampo

El análisis táctico

El segundo equipo de balonmano está trabajando varios análisis para mantener el trabajo táctico. Roi Sánchez nos cuenta: "Dividimos los jugadores por puestos y les enviamos tres vídeos de defensa, ataque y analizar defensas contrarias en partidos que no son contra nosotros para que los jugadores propongan varias acciones".

"Los porteros tienen una parte de lanzamiento para analizar entre ellos. Los mejores análisis suman puntos en una clasificación, donde también acumulan puntos de otros aspectos del juego y nos sirve para aumentar el nivel competitivo "

Los jugadores hacen de técnicos

Ivan Sanz, entrenador del Barça B de hockey patines nos da las pautas del trabajo: "La herramienta que usamos es el vídeo análisis. Nos juntamos tres veces a la semana con dos objetivos: Conócenos mejor como equipo y analizar el propio deporte "

"Ahora los jugadores realizan los análisis y lo plantean ante los compañeros, se ponen en la piel del entrenador. Hacen un análisis más enriquecedor y adquieren habilidades que durante la 'normalidad' no se puede hacer ", nos dice Sanz.

Autoevaluación en el Fútbol Sala

Xavi Closas, el entrenador del segundo equipo de fútbol sala, enfoca el trabajo táctico en varias partes: "Una primera parte de análisis de la estrategia: corners, faltas salidas presión ... con vídeos que enviamos a los jugadores. Creamos una competición interna en torno a estas acciones donde los jugadores las tienen que explicar y decir cuáles serían los jugadores más ideales para cada acción"

"También trabajaremos el hecho de enviarles un partido para que ellos mismos se hagan un scouting, analicen sus acciones y se puntúen" destacaba el entrenador del segundo equipo.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido