‘Barça Innovation Hub' se presenta al mundo

‘Barça Innovation Hub' se presenta al mundo

El proyecto se ha dado a conocer en un acto presidido por Josep Maria Bartomeu que ha contado con las exposiciones del Dr. Jordi Monés y representantes de las cinco áreas del conocimiento del Club

Barça Innovation Hub se ha presentado hoy al mundo en un acto en el Auditori 1899 presidido por Josep Maria Bartomeu, que ha contado con la presencia de invitados del ámbito institucional, científico, académico, empresarial y medios de comunicación locales e internacionales, y que se ha retransmitido en 'streaming' a nivel global. El acto ha comenzado con la intervención de Bartomeu, que pidió un minuto de silencio y un recuerdo para la figura del presidente Agustí Montal i Costa, que ha muerto esta mañana a la edad de 82 años.

El auditorio ha cambiado su escenografía habitual y ha otorgado todo el protagonismo a la tecnología, con una gran pantalla curva que se ha convertido en un actor más del acto, junto con los ponentes, el Dr. Jordi Monés, comisionado de Barça Innovation Hub, y los representantes de las cinco áreas de conocimiento: Maurici López (Deportes de Equipo), Francesc Cos (Rendimiento Deportivo), Gil Rodas (Servicios Médicos y Nutrición), Marc Subirà (Tecnología), Russell Stopford y William T. Manarelli (Ciencias Sociales).

En su presentación, Josep Maria Bartomeu ha explicado que Barça Innovation Hub es "un proyecto muy ilusionante del club, en el que ya llevamos un año trabajando, y es uno de los pilares del Área de Conocimiento, junto con Masia 360, un área que es la apuesta decidida del Club para seguir posicionándonos como lo que queremos ser: la institución más admirada, querida y global". El presidente, que ha anunciado que la presentación sería en inglés por la dimensión global del acto, que se ha seguido en directo en la Universidad de Pekín y en la oficina del Barça en Hong Kong, ha incidido en la singularidad del Barça y en la voluntad de que "el conocimiento y la innovación formen parte de los signos de identidad del Club".

A continuación, el Dr. Jordi Monés ha tomado la palabra para explicar las líneas maestras de Barça Innovation Hub, "un proyecto muy ambicioso en el que creemos firmemente, lo queremos y lo necesitamos. Somos un club muy especial, podemos decir que somos un Club único, por eso somos locales y somos globales. Tenemos un compromiso con los valores y todos nuestros socios tienen muchas expectativas y por eso siempre estamos obligados a estar en posición de ganar, siempre tenemos que ser los primeros, y por eso siempre debemos estar reinventándonos, esto quiere decir conocimiento e innovación, y por eso queremos este proyecto y también lo necesitamos".

El comisionado del proyecto ha continuado explicando los pilares de Barça Innovation Hub. "Debemos aceptar que somos humildes, que no lo sabemos todo, y tenemos que conseguir el conocimiento de los mejores. Si no lo encontramos, debemos generarlo, crearlo, y después lo debemos explicar, difundirlo con socios, agentes y universidades, a veces gratuitamente y a veces lo explotaremos, y finalmente hemos de transferir este conocimiento para que se convierta en cosas reales, en cosas aplicables a nuestro día a día. Estamos convencidos de que si reforzamos estas cuatro líneas de acción, el Club mejorará mucho. Para llevar adelante este proyecto, queremos asociarnos con instituciones, empresas, académicos y todos los actores del ámbito del conocimiento.

Protagonismo de las áreas de conocimiento

El acto ha continuado con las ponencias de los representantes de las cinco áreas de conocimiento. En primer lugar, Maurici López, representante del área de Deportes de Equipo, ha hecho una exposición sobre la observación del juego en el fútbol desde una perspectiva única: la complejidad científica. La ciencia aplicada al fútbol permite entender la complejidad del juego y generar un conocimiento que devuelve al jugador. Este conocimiento ayuda al jugador a encontrar nuevas soluciones creativas en el juego. Esto también permite fortalecer el estilo Barça y consolidar sus cimientos.

Francesc Cos, director del área de Rendimiento Deportivo, ha compartido la idea de que si el Barça juega de una manera diferente, tiene que entrenar también de manera diferente, y como el análisis de los datos posicionales y las características del juego del deportista permiten planificar entrenamientos personalizados para conseguir el máximo rendimiento y la mejora en la prevención y recuperación de lesiones.

Gil Rodas, responsable del área de Servicios Médicos y Nutrición, ha explicado como el club trabaja de la mano de Gatorade, empresa colaboradora, al mejorar la nutrición y la hidratación de los deportistas aplicando la investigación médica en este ámbito para crear un nuevo producto personalizado según las necesidades de cada jugador y de esta manera mejorar su rendimiento deportivo. El objetivo también es aplicar la innovación en este campo para crear un producto de mercado por los deportistas.

En el Área de Tecnología, Marc Subirà ha basado su exposición en la importancia de la recogida de datos y la aplicación FCBme creada especialmente para los jugadores. A través del análisis de datos y de la gamificación de la experiencia se consigue un cambio en el comportamiento del deportista. A través de la experiencia del usuario, con estos datos y esta gamificación consigue un aprendizaje por parte del usuario (deportista) y por parte del investigador (cuerpo médico y técnico del primer equipo). Este conocimiento es muy útil para la mejora del rendimiento deportivo.

Por último el Área de Ciencias Sociales ha expuesto dos trabajos. Por un lado, Russell Stopford ha explicado la estrategia digital del Club, centrada en la aproximación al usuario: en sus necesidades, como piensa, qué quiere. El objetivo es crear, optimizar y rentabilizar al máximo los activos digitales. El Club trabaja en colaboración con las principales plataformas digitales, como Facebook, Google o Instagram, para crear nuevos activos.

Por último, William T Manarelli, ha explicado como en el Espai Barça se aplica un nuevo paradigma en la gestión del proyecto basado la idea de un Espai Barça abierto a todos. Esta voluntad de apertura y democratización extiende tanto en cuanto al diseño (espacio sin barreras, abierto al barrio ya la ciudad, Camp Nou sin fachada). Como en la propia concepción del proyecto y la relación e interacción con los arquitectos colaboradores.

Força Barça
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