fcb.portal.reset.password

Mariano Martín consigue uno de los cuatro goles que le marcó ese día al Murcia / FCB

El FC Barcelona protagonizó un caso insólito en la temporada 1941-42. Una semana después de proclamarse campeón de Copa los azulgranas se vieron obligados a jugarse la permanencia en Primera División en un partido de promoción contra el Murcia. El Barça había quedado en 12ª posición, con sólo Hércules y Real Sociedad por detrás, y se jugaría la permanencia a un solo partido en el peor de los escenarios: el Estadio de Chamartín. Como no podía ser de otra manera, el Barça tenía la afición con el corazón en un puño. Sin embargo, el equipo sacó casta por todos los lados y dejó claro que no tiraría por la borda el prestigio y la imagen que había conseguido a lo largo de su densa y dilatada historia.

El duelo con el Murcia, sin embargo, comenzó con susto, ya que los murcianos se adelantaron pronto al transformar un golpe franco. El segundo gol estuvo a punto de caer pocos instantes después, y fue entonces cuando Mariano Martín, que ya había sido el héroe de la final de Copa, pudo nivelar el partido con un disparo potente con la izquierda, para llegar al descanso con el 1-1.

En la reanudación los murcianos comenzaron a dar señales de cansancio por el enorme desgaste físico del primer tiempo, situación que aprovechó el Barça para sentenciar el partido y mantenerse en Primera División: Martín hizo tres goles más y Sospedra el 5-1, aliviando la parroquia barcelonista, que había vivido una de las semanas más movidas, deportivamente hablando. Los héroes de aquel hito fueron Miró; Zabala, Benito; Raich, Rosalench, Franco; Sospedra, Escolà, Martín, Balmanya y Valle.

Forum Barça

Fórum Barça

Coincidiendo con el 115º aniversario del Club, el Fórum Barça impulsa el Dietario FCB, que se difunde a través de www.fcbarcelona.es, como un recuerdo diario de un evento destacable de la historia del club. Esta recopilación se Fruto de la labor de investigación de Jaume Llauradó, y Cuenta con la colaboración del Centro de Documentación del FC Barcelona.

Volver arriba