ARCHIVO FCB

Por favor, leed detenidamente estas instrucciones de seguridad (ved los detalles completos en el Reglamento del Estadio del FC Barcelona).

  • A todos los seguidores del equipo visitante se les someterá a un registro completo antes de entrar al Estadio. Agradecemos vuestra cooperación con el personal de seguridad del Estadio.
  • Está prohibido introducir o exhibir pancartas, carteles, banderas o cualquier otra forma de animación visual que utilice, en el Estadio, símbolos o emblemas que pudieran incitar a la violencia o a la xenofobia (los funcionarios del Club se verán obligados a eliminarlos inmediatamente).
  • Está prohibido introducir cualquier tipo de arma u objeto que pudiera ser lanzado o que pudiera ser utilizado como tal. Cualquier persona que intente introducir objetos (incluyendo tambores, trompetas, megáfonos, o cualquier otro objeto de tamaño grande) se le negará la entrada al Estadio. Normalmente serán autorizados paraguas plegables pequeños, excepto en el supuesto de que la policía decida lo contrario; por razones de seguridad, los paraguas convencionales con punta afilada o bien paraguas de golf no serán permitidos.
  • Está prohibido introducir cualquier bandera o estandarte montado en un palo de grandes dimensiones. La entrada de estas banderas/estandartes sólo se autorizará si el palo se desmonta y se deja fuera del Estadio. Las banderas pequeñas con palos de plástico (máximo 70 cm), flexibles y vacíos de dentro, se podrán autorizar, siempre y cuando la policía determine que son inocuos.
  • No hay almacenes oficiales o lugares similares en el Estadio para dejar objetos de ningún tipo; por lo tanto, se aconseja a los seguidores de los equipos visitantes que no traigan objetos, la naturaleza de los cuales les hiciera correr el riesgo que les fuera denegada la entrada al Estadio. Si los seguidores trajeran algunos de estos objetos prohibidos con ellos, en el viaje, se les aconseja que los dejen en su hotel o en el autobús para no correr el riesgo de tenerlos que abandonar antes de entrar al Estadio.
  • La introducción o venta de bebidas alcohólicas en el Estadio está prohibida.
  • Cualquier recipiente que un espectador quiera introducir en el Estadio tiene que cumplir las condiciones de rigidez, volumen y peso siguientes: recipientes / botellas sin tapón y no más de 500 ml de capacidad y tienen que ser de plástico blando. Tampoco serán permitidos, dentro del Estadio, objetos que pesen más de 500 gramos y que puedan ser peligrosos si son utilizados como proyectil.
  • Están estrictamente prohibidos, las bengalas, los fuegos artificiales o cualquier artefacto pirotécnico en el Estadio. A cualquiera que intente introducir algún artículo de este tipo se le negará la entrada al Estadio y se le confiscará el boletín de entrada. Recordamos a todos los espectadores que es ilegal traer este tipo de artículos a estadio deportivo y los infractores serán severamente castigados. Cualquier persona que haga uso de artefactos pirotécnicos en el interior del recinto del Estadio se arriesga a una fuerte multa y a una pena de prisión. Si un artículo pirotécnico, bengala o antorcha se enciende dentro del recinto del Estadio, la policía intervendrá y detendrá a cualquier persona vinculada a este tipo de infracción.
  • También está prohibido traer al Estadio cualquier cosa que pueda suponer un riesgo de incendio (rollos de papel higiénico, papel de grandes carteles / pancartas, etc.) o que sea demasiado grande para garantizar la seguridad de los espectadores en el Estadio.

Además de las pautas anteriores, los aficionados tendrán que respetar lo siguiente:

  • No está permitido lanzar ningún tipo de objeto en ninguna parte del Estadio ni entre los espectadores.
  • Todos los seguidores del equipo visitante tienen que seguir las instrucciones de la policía y los funcionarios del Club y colaborar mientras se acomodan en su localidad en las gradas.
  • Los aficionados del equipo visitante tienen que procurar estar en la puerta de acceso 21 a las 18.00 horas. A los seguidores se les permite entrar al Estadio y acceder a sus asientos puntualmente, a tiempo antes del comienzo del partido. Por favor, tened en cuenta de que este acceso se cierra a las 19.00 horas a efectos de ser utilizado exclusivamente como acceso al aparcamiento para los socios del FC Barcelona con pase válido de estacionamiento.
  • Cualquier seguidor del equipo visitante que no llegue a tiempo para entrar a través del acceso 21, podrá entrar por cualquier puerta de acceso del perímetro del Estadio junto con el resto de aficionados del FC Barcelona a las 19.15 horas, cuando las puertas del Estadio se abren al público en general.
  • Se recomienda, sin embargo, que los aficionados que lleguen más tarde de las 19.00 horas vayan directamente al acceso 19, que es el más cercano a las puertas 46, 50, 51 y 52, donde están los torniquetes de entrada reservada para los forofos del equipo visitante para acceder a su zona.
  • La experiencia nos demuestra que los seguidores del equipo visitante que llegan más tarde de las 19.30 horas se ven obligados a hacer una cola más larga para entrar al Estadio, puesto que los forofos del FC Barcelona también están entrando en aquel momento. El registro es obligatorio y se dedicará el tiempo necesario para asegurarse de que todos los seguidores del equipo visitante son registrados a fondo antes de entrar al Estadio.
  • Los seguidores que decidan llegar más tarde de los tiempos recomendados corren el riesgo de perderse el servicio inicial. La experiencia de la última Liga de Campeones demuestra que los espectadores que llegan a última hora no han podido ocupar su localidad hasta 15-30 minutos después del centro inicial.
  • Todos los seguidores del equipo visitante serán registrados a la entrada al campo como medida de seguridad para ellos mismos y para los otros.
  • Las instrucciones de los funcionarios y de los oficiales de policía se tienen que seguir en todo momento.
  • En caso de incumplimiento de cualquiera de estas reglas y/o alteración del orden público, el Club puede denegar la entrada a la persona o grupo de personas involucradas y hacer que sean expulsadas del Estadio.
  • Durante el control en las puertas del Estadio, a cualquier persona que se considere que está borracha o bajo la influencia del alcohol o de las drogas, le podrá ser denegada la entrada o podrá ser expulsada si causa disturbios una vez dentro.
  • El Club se reserva el derecho de llevar a cabo cualquier acción que considere necesaria para mantener la seguridad y el orden en la organización del partido.

Como propietarios del Estadio y organizadores de acontecimientos, el FC Barcelona ha aprobado las normas siguientes (reglas básicas del Estadio del FC Barcelona) para su uso:

Art. 1. Ámbito de aplicación

El objetivo de este reglamento es garantizar el orden y la seguridad dentro de la zona cerrada situada entre la avenida Joan XXIII, calle Arístides Maillol, Travessera de les Corts y la calle de la Maternidad, donde se encuentra el estadio Camp Nou, del Futbol Club Barcelona.

Art. 2. Utilización

  1. El Estadio se usa sobre todo para partidos de fútbol. En algunas ocasiones, también se organizan acontecimientos no deportivos.
  2. El acceso público a la zona y a las instalaciones tan sólo existe dentro de los usos descritos anteriormente.

Art. 3. Admisión

  1. Si un acontecimiento se lleva a cabo dentro de la zona del Estadio, sólo las personas con una entrada válida o un pase autorizado, o que puedan justificar por otros medios la autorización para estar allí pueden permanecer en la zona del Estadio.
  2. Los niños menores de 16 años sólo pueden entrar al Estadio si van acompañados por un adulto que sea responsable del niño y todo el mundo tiene que tener un boletín de entrada para acceder al Estadio.
  3. La autorización para entrar al Estadio garantiza que las personas han obtenido su localidad a través de su club para el sector de visitantes.
  4. Los espectadores tienen que ocupar el asiento que se les asigna, que viene indicado en su localidad. La validez del boletín expira una vez el titular ha abandonado el Estadio; esto se aplica del mismo modo tanto a los abonados cómo a los poseedores de entradas individuales por partido.
  5. El primer nivel del Gol Norte y Gol Sur se asigna a los aficionados locales, y los aficionados del equipo visitante tienen prohibido entrar en esta zona y en cualquier otra donde el Club considere que se podría crear una amenaza a la seguridad de los otros espectadores. Se define una área segura y separada de la de los fans visitantes. Los funcionarios responsables de la seguridad y el control tienen instrucciones de echar los aficionados que se vea que provienen del equipo visitante y que vayan al área reservada para los aficionados del equipo de casa, o cualquier aficionado que cause problemas, independientemente de la validez de sus entradas, y de hacerles ir a un lugar en el área correspondiente (siempre y cuando haya asientos disponibles y el equipo visitante esté de acuerdo). Sí no hubiera ningún asiento en el área de visita, el infractor será expulsado del Estadio o, simplemente, rehusado a la entrada de primera instancia.
  6. La presencia de público en la zona del Estadio en días que no haya partido o cualquier otro acontecimiento se regirá por el reglamento interior del Club.
  7. Por razones de seguridad, el área del Estadio y los alrededores están cubiertos por el sistema de Circuito Cerrado De Televisión.

Art. 4 Controles de entrada y registro físico

  1. Al entrar en las instalaciones del Estadio todos los visitantes están obligados a mostrar sus boletines o autorizaciones a la policía o a los delegados de seguridad privada y a entregarlas para que las examinen, si se lo piden. Los funcionarios o delegados de seguridad privada están autorizados a verificar los documentos oficiales de identidad (DNI, pasaporte, etc.). El acceso a la zona del Estadio se negará a todos aquellos que se nieguen a ser registrados por la seguridad privada o a mostrar su identificación.
  2. La seguridad privada del Club está autorizada para registrar/revisar todas las personas, incluso con la utilización de métodos técnicos; también si, debido al abuso de drogas o alcohol, o por ser portadores de armas, artículos de pirotecnia u objetos peligrosos, representaran una amenaza para la seguridad pública. Los registros también se pueden extender a las pertenencias de la persona afectada siempre y cuando el interesado dé el permiso expreso. Ahora bien, el acceso al Estadio no se autorizará a todas las personas que se nieguen a permitir estos registros autorizados.
  3. Cualquier persona que tenga una orden de prohibición de entrada al Estadio, o que represente un peligro para la seguridad pública no podrá acceder.
  4. Cualquier persona a la cual se le ha negado el acceso al Estadio no tiene derecho a un reembolso del valor de las localidades adquiridas.

Art. 5 Comportamiento en el Estadio

  1. Dentro del Estadio los espectadores se tienen que comportar de forma que no causen daño ni a ellos mismos o a otros espectadores; no tienen que poner a nadie en peligro, obstaculizar la opinión de nadie (dentro de un nivel razonable) ni causar ningún tipo de molestia a otros espectadores. El Estadio Camp Nou es un estadio donde todo el mundo tiene asiento. Estar de pie, sentarse en los pasillos, escaleras, o en los vomitorios no está permitido. Los espectadores tienen que ocupar su escaño tal como señala la localidad.
  2. El FC Barcelona apoya a la cultura internacional y tolerante del fútbol y se declara expresamente en contra de cualquier forma de discriminación, ya sea racial, sexual, lingüística, étnica, ideológica, de edad o basada en la identidad sexual.
  3. Los espectadores tienen que obedecer en todo momento las instrucciones dadas por la policía, la seguridad privada, el servicio de bomberos, los funcionarios, el personal médico y el sistema de anuncio público del Estadio.
  4. Por razones de seguridad y para garantizar la protección, puede ser que la policía o la seguridad privada pida a los espectadores que se desplacen a otras localidades –incluso a los asientos fuera de su área asignada. Éstos están obligados a aceptar el cambio.
  5. El Club se reserva el derecho de cambiar el asiento asignado a un espectador por otro de similar por los motivos que sean, sin que el Club esté obligado a justificar el cambio.
  6. Todas las entradas y salidas –incluidas salidas de emergencia por incendio– tienen que estar libres en todo momento.
  7. Sin afectar estas regulaciones, otras reglas se podrán introducir cuando sea necesario en casos individuales, con el fin de prevenir o eliminar cualquier amenaza a la vida, a la salud o a la propiedad. Las instrucciones dadas por las autoridades mencionadas en el artículo 4.1 tienen que ser obedecidas en todo momento.
  8. La exposición de cualquier bandera o mosaico tiene que ser autorizada previamente por el Club y tiene que estar sujeta a la aprobación de la policía. Sometida, por lo tanto, a la presentación y aprobación de la propuesta hecha con antelación.

Art. 6 Prohibiciones

Los espectadores tienen prohibido traer los siguientes objetos al Estadio:

  • Material de propaganda racista, xenófoba o de incitación a la violencia, ya sea de extrema derecha o de extrema izquierda. Lo mismo se aplica al uso de ropa con símbolos o insignias de violencia racista, xenófoba o de incitación a la violencia, ya sea de extrema derecha o de extrema izquierda. El FC Barcelona repudia cualquier grupo que anime cualquier tipo de violencia y que muestre los símbolos que inciten a cualquier tipo de comportamiento de este tipo.
  • La publicidad, los artículos comerciales, políticos o religiosos de cualquier tipo, como por ejemplo pancartas, carteles, símbolos y opúsculos.
  • Las armas de cualquier tipo, por ejemplo, cuchillos, objetos punzantes, espadas, armas de fuego u objetos similares peligrosos, incluidos los paraguas.Los punteros láser.
  • Los aerosoles de gas, sustancias corrosivas o colorantes.
  • Los objetos de vidrio, cualquier tipo de botellas, frascos, latas o recipientes que se rompan fácilmente, o material especialmente duro, cualquier objeto que no cumpla la ley, cualquier objeto más pesado de 500 g y cualquier recipiente de más de 500 ml. Se pueden permitir pequeños recipientes, pero sin tapón.
  • Los objetos grandes, como por ejemplo escaleras, taburetes, sillas, cajas y maletas. (No podrá haber servicio de almacenamiento).
  • Las antorchas, cohetes, fuegos artificiales, bombas de humo o cualquier otro objeto pirotécnico.
  • Astas o palos transparentes más largos de 2 m o con un diámetro de más de 2 cm y que no sean totalmente flexibles y vacíos de dentro. Para visitar el sector de los aficionados la policía autorizará la introducción de astas según el riesgo que supongan, pero sólo serán permitidas astas de plástico vacías de dentro, flexibles y con una longitud máxima de 70 cm.
  • Las bebidas alcohólicas o cualquier tipo de drogas.
  • Los animales.
  • Los instrumentos ruidosos de funcionamiento mecánico, como por ejemplo megáfonos y bocinas de aire comprimido.
  • Cámaras profesionales de vídeo o de fotografía.

Los espectadores tienen estrictamente prohibido:

  • Expresar o cantar utilizando palabras que son o pueden ser interpretadas como violencia racista, xenofobia, o incitar a la discriminación, ya sea desde posiciones de extrema derecha o de extrema izquierda. Insultar públicamente a cualquier otra persona, los jugadores en particular, los entrenadores, los funcionarios y otros espectadores, ya sea llamando, mostrando objetos o por cualquier otro medio, como pancartas relacionadas con la raza, sexo, idioma, religión u origen. Comportamientos racistas o irrespetuosos.
  • Subir a cualquier construcción, como por ejemplo muros, vallas, vallas perimetrales, estructuras de iluminación, plataformas de cámaras de televisión, árboles, techos de cualquier tipo y lugares no previstos para el uso general del público.
  • El acceso a zonas no autorizadas como por ejemplo el terreno de juego, los espacios interiores y áreas funcionales.
  • Lanzar cualquier tipo de objetos hacia el terreno de juego o sobre otros espectadores.
  • Hacer fuego, antorchas de luz o utilización de cualquier elemento pirotécnico.
  • Hacer sus necesidades en cualquier otra área pública que no sea ninguna de las asignadas para esta conveniencia, o ensuciar el Estadio de cualquier otra forma, sobre todo echando basura a tierra.
  • Vender cualquier cosa (especialmente bebidas, comer, ‘souvenirs’, ropa, artículos para fans o cualquier otro artículo comercial), revistas y diarios, localidades o distribuir cualquier material publicitario como por ejemplo muestras o folletos.Tomar bebidas en las gradas (beber sólo se permite en la zona donde se venden bebidas).
  • Fumar: El Estadio es una instalación para no fumadores (esto incluye todas las áreas una vez pasados los torniquetes de entrada al Estadio).Grabación de sonido, imágenes, descripciones o resultados del acontecimiento (excepto para uso personal) o transmitirlos parcialmente o totalmente a través de Internet o por otros medios –incluyendo los teléfonos móviles– o ayudar a otras personas a hacerlo sin autorización previa y expresa del Club. No se permite introducir en el Estadio ningún tipo de equipo ni máquina necesaria para realizar estas cosas sin previa autorización expresa por parte del Club. Las fotos e imágenes tomadas por los espectadores de un partido tienen que ser exclusivamente de uso privado. Cualquier uso comercial requiere previa autorización, por escrito, del FC Barcelona.

Art. 7 Responsabilidad

  1. El FC Barcelona no se hace responsable de ningún daño personal o material causado por terceros.
  2. Todos los accidentes o daños causados tienen que ser comunicados inmediatamente al FC Barcelona.

Art. 8 Violaciones

  1. Cualquier persona que viole estas normas puede ser expulsada del Estadio sin ningún tipo de compensación ni reembolso del precio de la entrada. Lo mismo se aplica a cualquier persona que sea expulsada del Estadio por estar bajo la influencia de alcohol, drogas o cualquier otra sustancia que indique que es incapaz de controlarse a si misma, o que se comporte de forma violenta, con alteración del orden público o que haga pensar que se puede dar un comportamiento de este tipo.
  2. Puede ser emitida contra cualquier persona una orden de prohibición de entrada al Estadio debido a su comportamiento dentro y fuera de él que ponga en peligro la seguridad y la protección, así como por actuar contra la ley y el orden del acontecimiento. Esta prohibición se extenderá a todo el resto del país, de acuerdo con la gravedad de los actos.
  3. Cualquier invasión del terreno de juego o acceso no autorizado a la zona interior (artículo 6, apartado 2, punto C) será considerada como un acto criminal según la ley local.
  4. Cualquier utilización de artículos pirotécnicos será considerada como acto criminal según la legislación española.
  5. Si la organización resulta responsable de la violación, sea cual sea, de estos reglamentos y sufre multas o tiene que pagar algún tipo de indemnización como consecuencia de las decisiones de los órganos de gobierno del acontecimiento, como la FIFA, UEFA, RFEF, LFP o cualquier otra, ésta será transmitida al espectador responsable del incumplimiento de la normativa.
  6. Si hay alguna sospecha de acción penal o violación de la ley por parte de un espectador, se le podrá interponer una querella criminal.
  7. Cualquier objeto de los prohibidos y que haya sido confiscado será entregado de nuevo a su propietario una vez se haya llevado a cabo su uso como prueba en el juicio criminal y ya no se requiera más tiempo de custodia.
  8. Este reglamento entrará en vigor en el momento que el titular de una localidad o pase haya entrado en el Estadio. La adquisición de una localidad o pase implica la total aceptación del conjunto de estas normas de funcionamiento del Estadio del FC Barcelona, el Camp Nou, y de sus instalaciones.

Para obtener más información, consulte la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como el Real decreto RD 203/2010.