El edificio de la antigua Masia ubicado al lado del Camp Nou

El edificio de la antigua Masia ubicado al lado del Camp Nou / FOTO: ARCHIVO FCB

En un primer momento, la Masia se utilizó como taller para la confección de la maqueta y como sala de trabajo de arquitectos y constructores. También como punto de partida de las visitas a las obras de construcción que hacían otras personalidades y asociados. Inaugurado el Estadio, el 24 de septiembre de 1957, la Masia cerró sus puertas. En el período presidencial de Enric Llaudet el edificio se remodeló y se amplió, al mismo tiempo, para albergar la sede social del Club., que abandonaba la Via Laietana para trasladarse al lado del Estadio. La nueva sede social fue inaugurada el 26 de septiembre de 1966.

El auge del Club y la creación de distintas secretarias hicieron que la Masia no tuviera cabida como sede social. De nuevo, fue trasladada por la directiva de Agustí Montal, esta vez al lado de la Pista de Hielo. Así pues, la Masia quedaba otra vez disponible para un nuevo servicio. El consejo directivo de Josep Lluís Núñez, le supo sacar el máximo rendimiento rápidamente. La Masia se convertiría en la residencia de los jóvenes jugadores con domicilio alejado de la ciudad. Las obras de adecuación se llevaron a cabo con mucha rapidez y el 20 de octubre de 1979 se inauguraba oficialmente para desempeñar su nuevo cometido. El edificio de la Masia ubicado al lado del Camp Nou dejó de ser centro formador en 2011, año en el que se inaugura la nueva Masia, el Centro de formación Oriol Tort, en la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí.

Como la antigua Masia, la nueva también se inaugura un 20 de octubre (de 2011). Es un edificio moderno y funcional, con todos los servicios necesarios, adaptados a la realidad actual de la sociedad. Dispone de unas instalaciones inmejorables, pensadas exclusivamente para optimizar la formación intelectual, personal y social de los deportistas. Y todo, sin olvidar la proximidad entre residentes, educadores y personal del Club, que tan buenos resultados ha dado.

Una cantera con futuro

Así, el objetivo de estas dos residencias ha sido formar deportiva e intelectualmente a los jóvenes que han dejado a sus familias y sus localidades para hacer carrera en el Barça. Coincidiendo con el año del Centenario del Club, la antigua Masia cumplió su vigésimo aniversario y el balance fue positivo. Actualmente, más de una treintena de jóvenes futbolistas formados en la Masia han llegado a debutar con el primer equipo.

Entre ellos, destacan Amor, Guardiola, Sergi, De la Peña, Puyol, Xavi, Reina, Valdés, Gabri o Messi. Hay también un número muy importante de jugadores que se han hecho un sitio en diferentes equipos de la Liga española. La nómina de jóvenes valores que residen en la nueva Masia no se limita a futbolistas procedentes de Catalunya o del resto de España, también hay futbolistas de muchos otros países.