Partitura y letra del himno del Barça (1974)

Canto del Barça (1974)

El 'Cant del Barça' no es, sin embargo, ni el primer ni el único himno que ha tenido el club. Se estrenó el 27 de noviembre de 1974, durante los actos del 75 aniversario de la entidad, antes del partido que culminaba aquella efeméride. 3.600 cantantes, dirigidos por el maestro Oriol Martorell, desde el césped del estadio, pusieron voz al nuevo himno por primera vez en público. La letra era obra de Josep Maria Espinàs y Jaume Picas, y la música de Manuel Valls. Rápidamente, el himno se hizo muy popular gracias al ritmo, ya que es posible acompañarlo picando palmas, y a una letra muy acertada que resume los valores vinculados al barcelonismo, especialmente el espíritu hospitalario con todos aquellos que quieren integrarse en la sociedad catalana y el espíritu de club, que tiene que estar presente en toda la masa social.  

Asimismo, este no ha sido el único himno que ha tenido el club. El primero se estrenó el 17 de julio de 1910, en ocasión de un partido de clausura de temporada entre el primer y el segundo equipo del FC Barcelona. Los jugadores salieron al terreno de juego del campo de la calle Industria, los acordes del himno Foot-ball Club Barcelona, compuesto por el músico mayor de la banda del regimiento de infantería de Alcántara n º 58, José Antonio Lodeiro Piñeiros. Con motivo del 115 aniversario de su fundación, el Club hizo públicas las partituras de este primer himno de la historia.

Launches an audio file Himno 1910

Años después, el 25 de febrero de 1923, se estrenó el segundo himno de la historia, con letra de Rafael Folch i Capdevila y música de Enric Morera. El estreno corrió a cargo del Orfeó Gracienc, y se hizo en el campo de Les Corts, en el contexto de un homenaje del fútbol catalán a Joan Gamper. Con los términos grandilocuentes de la época, la letra enfatizaba la relación entre "deporte y patria".

Launches an audio file Himno 1923

Más adelante, con motivo del 50 aniversario, Esteve Calzada escribió un nuevo himno, al que puso música Joan Dotras. Llevaba por título 'Barcelona, sempre amunt!' y, a pesar de las circunstancias de la época, estaba escrito en catalán.

Launches an audio file Himno 1949

En 1957, Josep Badia escribió, también en catalán, la letra de un cuarto himno, 'Himne a l'Estadi', dedicado al Camp Nou, que entonces se inauguraba. La palabra 'Barça' aparecía por primera vez en un himno del club, al que puso música Adolf Cabané.

Launches an audio file Himno 1957

El éxit del 'Cant del Barça' hizo olvidar los himnos anteriores, especialmente 'Himne de l'Estadi', que era el vigente en 1974. Tal éxito explica que, con más de 40 años a sus espaldas, nadie piense en tener otro himno. Cabe decir que en las celebraciones del Centenario se estrenó uno, 'Cant del Centenari'. Fue el 22 de septiembre de 1998, tenía letra de Ramon Solsona y música de Antoni Ros Marbà, pero desde un principio tuvo una vigencia limitada a los actos de aquella conmemoración.

Launches an audio file Himno 1974 (Himno actual)

Launches an audio file Himno 1974 (Arreglo) 

Arreglo para Banda de Música hecho por el compositor y director Josep Roda Batlle. [Partitura]

Launches an audio file Himno del Centenario