El equipo del Barça de la temporada 1900-01: WITTY, REIG, MEYER, CABOT, LLOBET, WHIRDEKHER, VALDÉS, PARSONS, STEINBERG, GAMPER, GREEN y CENARRO

El equipo del Barça de la temporada 1900-01. De pie de izquierda a derecha: Witty, Reig, Meyer, Cabot. De rodillas: Llobet, Whirdeker, Valdés. Sentados: Parsons, Steinberg, Gamper, Green y Cenarro. | ARCHIVO FCB

Así era el primer escudo del FC Barcelona. | ARCHIVO FCB

Gamper, compartiendo la lectura de la prensa deportiva francesa. | ARCHIVO FCB

Este era el aspecto de la primera camiseta de la historia del Barça. | ARCHIVO FCB

Campo del hotel Casanovas, donde el Barça jugó de local entre 1900 y 1901. | ARCHIVO FCB

Campo de la calle de Muntaner, sede de los partidos culés entre 1905 y 1909. | ARCHIVO FCB

La Copa Macaya es una excepcional obra de arte modernista. | ARCHIVO FCB

La aventura de la creación del FC Barcelona en 1899 por un grupo de jóvenes extranjeros que vivían en Barcelona fue la consecuencia de un proceso de expansión de la práctica del fútbol y otros deportes de origen británico en Europa. De ahí la naturaleza intercultural del Club, su vocación polideportiva y la voluntad de arraigo en una ciudad y en un país. La fundación del Club coincidió con los años del arranque de la práctica deportiva en Catalunya, en el contexto de un clima social y cultural propio, propenso a la adaptación de un modelo de ocio moderno. Joan Gamper, fundador del Club, fue el alma y el impulsor del proceso durante los primeros 25 años. Su compromiso con el FC Barcelona va más allá de sus facetas como jugador, directivo y presidente.

FUNDACIÓN DEL CLUB

Hans Gamper (Winterthur, Suiza, 1877 – Barcelona, 1930) llegó a Barcelona en 1898 por motivos profesionales. En sus ratos de ocio jugaba a fútbol con un grupo de compañeros en la Bonanova.

En octubre de 1899, Gamper publica un anuncio en la revista Los Deportes en el que hace un llamamiento para formar un equipo de fútbol.

El 29 de noviembre, Gamper y once hombres más (los suizos Otto Kunzle y Walter Wild, los ingleses John y William Parsons, el alemán Otto Maier, y los catalanes Lluís d’Ossó, Bartomeu Terradas, Enric Ducal, Pere Cabot, Carles Pujol y Josep Llobet) se reúnen para formar una asociación que llevará el nombre y el escudo de la ciudad: el Futbol Club Barcelona.

GAMPER Y LOS VALORES PRIMIGENIOS DEL BARÇA

Deseó una entidad abierta a todo el mundo, sin tener en cuenta la procedencia de las personas. Se imaginó un club integrador en el que todo el mundo pudiera dar su opinión, y apostó por una sociedad democrática, regida libremente por sus asociados. Y, agradecido al país que le había acogido, Cataluña, no dudó en dar al FC Barcelona un sentido que lo marcaría universalmente: el compromiso con la catalanidad.

Catalanidad, democracia, polideportividad y universalidad: a partir de las premisas de Gamper hoy todo tiene un sentido cuando hablamos del Barça.

EL PRIMER ESCUDO

El FC Barcelona utilizó el mismo escudo que Barcelona en una muestra de la voluntad que tenía deidentificarse con la ciudad que la acogía y fundirse con ella.

En 1910 la junta directiva, que quería que el Club dispusiera de un símbolo propio, convoca un concursopara cambiar el distintivo de la entidad.

LA PRIMERA EQUIPACIÓN

En esos primeros momentos media camiseta era azul y la otra media era grana, con las mangas del color contrario y los pantalones blancos. Una de las diversas teorías para explicar los orígenes de los colores azul y grana es que Gamper adoptó los mismos colores del Basilea, donde había jugado antes de venir a Catalunya.

LOS PRIMEROS CAMPOS

En menos de diez años, entre 1899 y 1908, el FC Barcelona utilizó cuatro terrenos de juego diferentes como campo propio, debido a la inestabilidad económica y a la dificultad para encontrar espacios al aire libre de grandes dimensiones en plena expansión urbanística de la ciudad.

  • 1899-1900 Campo del antiguo velódromo de la Bonanova (hoy, Turó Parc)
  • 1900-1901 Campo del hotel Casanovas (hoy, Hospital de Sant Pau)
  • 1901-1905 Campo de la carretera de Horta
  • 1905-1909 Campo de la calle de Muntaner
     

LA COPA MACAYA, EL PRIMER TÍTULO

La Copa Macaya es el embrión del campeonato de Cataluña. Nació gracias a la voluntad de Alfons Macaya, presidente del Club Hispània, que en 1900 hizo pública su intención de organizar una competición entre equipos catalanes. La copa es una excepcional obra de arte modernista.