La Masia. Centro de Formación Oriol Tort es la residencia de deportistas del FC Barcelona, ​​donde se acoge a jóvenes deportistas de fútbol, ​​baloncesto, balonmano, hockey patines y fútbol sala, 76 en la actualidad, que se encuentran alejados de sus familias; han dejado su entorno más cercano para pasar a vivir en el entorno residencial.

Los profesionales de La Masia. Centro de Formación Oriol Tort compartimos la visión de EDUCACIÓN en sentido holístico, es decir, como una educación integral de los residentes en sus diferentes dimensiones (intelectual, afectiva, social) y desde los diferentes contextos en los que participan: la residencia, la escuela, el equipo deportivo, la comunidad... La residencia dispone de un equipo educativo y de gestión que ayuda a los residentes a hacer compatible su formación deportiva con la académica vocacional y humana, atendiendo y dando respuesta a las necesidades que presentan los deportistas.

Los principios educativos que sostienen nuestro ideario son: la educación para la responsabilidad y la autonomía, la participación de los residentes, la educación en valores, actitudes y normas y la integración en el entorno. El método es el acompañamiento tutorial individualizado de cada residente, la educación desde la vida cotidiana y el trabajo interdisciplinario.

La Masia cuenta con personal educativo las 24 horas del día, los 365 días del año. El hecho de tener siempre un referente educativo en La Masia implica asumir y hacer nuestra la responsabilidad de supervisión y de acompañamiento de los niños y adolescentes que viven en ella. La tutoría tiene que ver con una atención personalizada, que hace posible que el residente participe activamente en su proceso formativo.