ELECCIONES 2015. Candidato - Benedito

ELECCIONES 2015. Candidato - Benedito

Estudió Derecho en la Universitat de Barcelona, continuó sus estudios en los Estados Unidos con la realización del Curso de Gestión de Concesionarios al General Motors Institute, el actual Kettering University de Michigan y los completó con el Máster en Dirección de Áreas Funcionales y Finanzas de ESADE en Barcelona.

Hasta el año 2002, Agustí Benedito ejerció la dirección general del Grupo de Automoción Benedito, una red de concesionarios y talleres de automóvil -con sede central a la calle Aribau de Barcelona- que daba servicio a más de 50.000 clientes. Posteriormente, se responsabiliza de la gestión del patrimonio familiar así como del asesoramiento y apoyo a las empresas de los miembros de su familia.

Actualmente, es el presidente de Barcelona Export Group, consultora de negocios internacionales, que apoya desde pymes a grandes empresas catalanas en su proceso de internacionalización, especialmente en los mercados latinoamericanos. Este grupo es propietario de varias empresas en América del Sur en el sector de la construcción, de la industria y de los servicios.

Así mismo, compagina su actividad empresarial con un fuerte compromiso social y cívico, colaborando personalmente de manera habitual con entidades y asociaciones del tercer sector. Benedito cree en la cooperación como eje fundamental en las relaciones humanas, tanto en la vida personal como profesional.

Agustí Benedito es heredero de la tradición barcelonista familiar. De niño, era su pare quién lo acompañaba a menudo al Estadio para ver el Barça que lideraba Cruyff desde el campo. A los 18 años, Benedito se convierte en socio del Barça y desde entonces no se pierde ningún partido en el Camp Nou. Además, siempre que puede, acompaña el equipo en los desplazamientos. También es un habitual del Palau Blaugrana y se lo puede ver a menudo apoyando a las diferentes secciones y al deporte base del club.

Agustí Benedito ha participado de forma activa y desinteresada en la vida social del FC Barcelona en los últimos 20 años.

El año 1996, junto a un grupo de jóvenes barcelonistas que comparten su pasión azulgrana y una misma manera de entender el club, empiezan a movilizarse y a estimular la vida social del Fútbol Club Barcelona. Juntos participaron en las elecciones de 1997 apoyando a la candidatura de Àngel Fernández.

Posteriormente, fundó la plataforma “Elefant Blau”. El grupo cristaliza alrededor del miedo, tan real en aquellos días, que los gestores de la institución fomentaran una deriva que acabara en la conversión del club en Sociedad Anónima Deportiva y su salida a bolsa. La defensa incondicional de la singular estructura de propiedad del FC Barcelona y la fiscalización de la gestión del club culminó con la interposición de un voto de censura contra el presidente Josep Lluís Núñez en 1998. En las elecciones del 2000, el grupo se integra a la candidatura de Lluís Bassat, pero es derrotado por la candidatura de Joan Gaspart.

El año 2003 formó parte activa del equipo que lideraba Joan Laporta. La candidatura ganó las elecciones abanderando un proyecto ilusionante y renovador, “Primer, el Barça” que se había ido perfilando durante años y que obtuvo el apoyo mayoritario de la masa social. Entre 2003 y febrero de 2009, Agustí Benedito formó parte de la Comisión Deportiva y de la Comisión Social del club. Como miembro de estas comisiones participó en todas las secciones profesionales del club pero también, y sobre todo, compartió su barcelonismo con los socios de todo el territorio. Ejerciendo estas responsabilidades, realizó un trabajo de base que no tiene repercusión en los medios pero que es fundamental para la entidad y que enriqueció su conocimiento del club de forma amplia y transversal.

A pesar de las diferencias crecientes con Joan Laporta, continuó colaborando con el club, intentando defender el proyecto y los ideales originarios que permitieron el cambio el 2003: renovación, honestidad, transparencia y participación de los socios.

Su trayectoria de servicio discreto al club acabó de manera abrupta en febrero de 2009, cuando dimitió de manera irrevocable por el que fue conocido como “caso Uzbekistán”. Agustí Benedito consideró que este era un caso muy grave, puesto que rompía con los principios por los cuales habían luchado durante tantos años y dejó de trabajar a su lado.

El 7 de octubre de 2009, hizo pública su intención de presentarse a las elecciones a la presidencia del FC Barcelona, animado por un grupo de barcelonistas que compartían una misma manera de entender el Club. El día 13 de junio de 2010 Agustí Benedito, con 8.044 votos, obtenía la segunda posición en las últimas elecciones a la presidencia del Barça.

Desde aquel momento, Benedito ha realizado cerca de 500 encuentros con grupos de socios y simpatizantes del Fútbol Club Barcelona y ha articulado un equipo activo que ya cuenta con más de 300 personas implicadas en el proyecto, participando todos ellos de forma desinteresada a diferentes niveles, y que trabajan con la voluntad de unir de nuevo el barcelonismo bajo las premisas de transparencia, participación, honestidad y una gestión eficiente.

A pesar de mantener una posición discrepante con la actual presidencia en varios aspectos fundamentales de la gestión del club, decide no ejercer oposición y ha limitado sus apariciones públicas, por responsabilidad y para no dividir el barcelonismo.